Nacionales
Gobierno inicia la construcción del puente General Manuel José Arce en la frontera La Hachadura, para mejorar la conectividad vial y el comercio exterior

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el inicio de la construcción del puente General Manuel José Arce, ubicado sobre el río Paz en el paso fronterizo La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán; que tendrá una inversión de más de $30 millones y permitirá mejorar el transporte de carga y turismo entre Guatemala y El Salvador.
El inicio de la construcción del puente binacional dará respuesta al abandono histórico que dejaron los gobiernos anteriores, no solo en esta infraestructura, que se encuentra deteriorada, sino en kilómetros de carreteras del país que hoy son intervenidas por el Gobierno del Presidente Bukele.
El mandatario lamentó que una arteria tan importante para el país esté conectada con el puente de La Hachadura, donde pasa el 30 % del comercio internacional, ya que la actual infraestructura se encuentra corroída, lo que ejemplifica el abandono de todos los gobiernos anteriores.
“Si queremos insertarnos en el comercio internacional, desarrollar a El Salvador económicamente, no basta con que tengamos nuevas inversiones o proyectos, que se establezcan nuevas empresas, que tengamos nuevos ecosistemas digitales como el parque industrial tecnológico, o tener inversiones como Bitcoin City, nuevos inversionistas o interés del mundo en El Salvador. Sino que también necesitamos lo básico, un puente como debe de ser y no ese que tenemos”, manifestó el jefe de Estado.
La obra consistirá en un puente de concreto reforzado, que tendrá una longitud de 256 metros, incluido el área de estribos; y será a cuatro carriles con un ancho de 20.30 metros. Con el puente se beneficiarán a más de 400,000 personas que utilizan el paso fronterizo, pero a la larga beneficiará a todo el país, por el transporte de mercaderías a través de esta frontera.
Junto a la construcción del puente se pavimentará 1.2 kilómetros de carretera de aproximación al puente, tendrá un separador central de concreto de 0.60 metros de ancho y en ambos lados contará con acera y vías de aproximación.
La obra es de gran importancia para el Gobierno de El Salvador, ya que es un punto estratégico para el comercio internacional entre El Salvador y Guatemala; además, para la integración regional. El Presidente Bukele aseguró que el puente General Manuel José Arce será el puente más largo del país y vendrá a fortalecer la conectividad vial, mejorando los tiempos de transporte.
“No solo facilitará el tránsito, sino que mejorará la seguridad. Se unirá a otras obras de paso para generar un verdadero ambiente de comercio, con nuevos puestos fronterizos, aduanas, sistemas que van a permitir que de verdad la mercadería pase como debe de ser”, añadió el Presidente Bukele.
La modernización del paso fronterizo fortalecerá el intercambio comercial y el desarrollo económico del país; también es una apuesta estratégica clave para la integración regional y busca proteger la seguridad alimentaria y de suministro de bienes que entran y salen a través de esta frontera binacional.
De igual manera, con la modernización del paso fronterizo se les dará cumplimiento a los convenios regionales para mejorar el paso fronterizo y hacer más fluido el suministro de bienes y servicios e incremento de la actividad comercial, mejorar la circulación vehicular y peatonal.
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.