Connect with us

Nacionales

Gobierno inicia la construcción del puente General Manuel José Arce en la frontera La Hachadura, para mejorar la conectividad vial y el comercio exterior

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el inicio de la construcción del puente General Manuel José Arce, ubicado sobre el río Paz en el paso fronterizo La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán; que tendrá una inversión de más de $30 millones y permitirá mejorar el transporte de carga y turismo entre Guatemala y El Salvador.

El inicio de la construcción del puente binacional dará respuesta al abandono histórico que dejaron los gobiernos anteriores, no solo en esta infraestructura, que se encuentra deteriorada, sino en kilómetros de carreteras del país que hoy son intervenidas por el Gobierno del Presidente Bukele.

El mandatario lamentó que una arteria tan importante para el país esté conectada con el puente de La Hachadura, donde pasa el 30 % del comercio internacional, ya que la actual infraestructura se encuentra corroída, lo que ejemplifica el abandono de todos los gobiernos anteriores.

“Si queremos insertarnos en el comercio internacional, desarrollar a El Salvador económicamente, no basta con que tengamos nuevas inversiones o proyectos, que se establezcan nuevas empresas, que tengamos nuevos ecosistemas digitales como el parque industrial tecnológico, o tener inversiones como Bitcoin City, nuevos inversionistas o interés del mundo en El Salvador. Sino que también necesitamos lo básico, un puente como debe de ser y no ese que tenemos”, manifestó el jefe de Estado.

La obra consistirá en un puente de concreto reforzado, que tendrá una longitud de 256 metros, incluido el área de estribos; y será a cuatro carriles con un ancho de 20.30 metros. Con el puente se beneficiarán a más de 400,000 personas que utilizan el paso fronterizo, pero a la larga beneficiará a todo el país, por el transporte de mercaderías a través de esta frontera.

Junto a la construcción del puente se pavimentará 1.2 kilómetros de carretera de aproximación al puente, tendrá un separador central de concreto de 0.60 metros de ancho y en ambos lados contará con acera y vías de aproximación.

La obra es de gran importancia para el Gobierno de El Salvador, ya que es un punto estratégico para el comercio internacional entre El Salvador y Guatemala; además, para la integración regional.  El Presidente Bukele aseguró que el puente General Manuel José Arce será el puente más largo del país y vendrá a fortalecer la conectividad vial, mejorando los tiempos de transporte.

“No solo facilitará el tránsito, sino que mejorará la seguridad. Se unirá a otras obras de paso para generar un verdadero ambiente de comercio, con nuevos puestos fronterizos, aduanas, sistemas que van a permitir que de verdad la mercadería pase como debe de ser”, añadió el Presidente Bukele.

La modernización del paso fronterizo fortalecerá el intercambio comercial y el desarrollo económico del país; también es una apuesta estratégica clave para la integración regional y busca proteger la seguridad alimentaria y de suministro de bienes que entran y salen a través de esta frontera binacional.

De igual manera, con la modernización del paso fronterizo se les dará cumplimiento a los convenios regionales para mejorar el paso fronterizo y hacer más fluido el suministro de bienes y servicios e incremento de la actividad comercial, mejorar la circulación vehicular y peatonal.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Principal

Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.

La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.

La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.

Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.

Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.

El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.

Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.

El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.

Continuar Leyendo

Principal

Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.

«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.

Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído