Nacionales
Gobierno inicia la construcción del puente General Manuel José Arce en la frontera La Hachadura, para mejorar la conectividad vial y el comercio exterior
El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el inicio de la construcción del puente General Manuel José Arce, ubicado sobre el río Paz en el paso fronterizo La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán; que tendrá una inversión de más de $30 millones y permitirá mejorar el transporte de carga y turismo entre Guatemala y El Salvador.
El inicio de la construcción del puente binacional dará respuesta al abandono histórico que dejaron los gobiernos anteriores, no solo en esta infraestructura, que se encuentra deteriorada, sino en kilómetros de carreteras del país que hoy son intervenidas por el Gobierno del Presidente Bukele.
El mandatario lamentó que una arteria tan importante para el país esté conectada con el puente de La Hachadura, donde pasa el 30 % del comercio internacional, ya que la actual infraestructura se encuentra corroída, lo que ejemplifica el abandono de todos los gobiernos anteriores.
“Si queremos insertarnos en el comercio internacional, desarrollar a El Salvador económicamente, no basta con que tengamos nuevas inversiones o proyectos, que se establezcan nuevas empresas, que tengamos nuevos ecosistemas digitales como el parque industrial tecnológico, o tener inversiones como Bitcoin City, nuevos inversionistas o interés del mundo en El Salvador. Sino que también necesitamos lo básico, un puente como debe de ser y no ese que tenemos”, manifestó el jefe de Estado.
La obra consistirá en un puente de concreto reforzado, que tendrá una longitud de 256 metros, incluido el área de estribos; y será a cuatro carriles con un ancho de 20.30 metros. Con el puente se beneficiarán a más de 400,000 personas que utilizan el paso fronterizo, pero a la larga beneficiará a todo el país, por el transporte de mercaderías a través de esta frontera.
Junto a la construcción del puente se pavimentará 1.2 kilómetros de carretera de aproximación al puente, tendrá un separador central de concreto de 0.60 metros de ancho y en ambos lados contará con acera y vías de aproximación.
La obra es de gran importancia para el Gobierno de El Salvador, ya que es un punto estratégico para el comercio internacional entre El Salvador y Guatemala; además, para la integración regional. El Presidente Bukele aseguró que el puente General Manuel José Arce será el puente más largo del país y vendrá a fortalecer la conectividad vial, mejorando los tiempos de transporte.
“No solo facilitará el tránsito, sino que mejorará la seguridad. Se unirá a otras obras de paso para generar un verdadero ambiente de comercio, con nuevos puestos fronterizos, aduanas, sistemas que van a permitir que de verdad la mercadería pase como debe de ser”, añadió el Presidente Bukele.
La modernización del paso fronterizo fortalecerá el intercambio comercial y el desarrollo económico del país; también es una apuesta estratégica clave para la integración regional y busca proteger la seguridad alimentaria y de suministro de bienes que entran y salen a través de esta frontera binacional.
De igual manera, con la modernización del paso fronterizo se les dará cumplimiento a los convenios regionales para mejorar el paso fronterizo y hacer más fluido el suministro de bienes y servicios e incremento de la actividad comercial, mejorar la circulación vehicular y peatonal.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.
Principal
Pronostican ingreso de vientos nortes y bajas temperaturas a partir del fin de semana
El próximo domingo 22 de febrero ingresará un nuevo evento de vientos nortes que podría traer ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y una disminución de temperaturas para mediados de la próxima semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La intensidad de los vientos podría alcanzar entre 50 y 70 km/h e incluso mayores en zonas que tiendan a favorecer el aceleramiento del viento durante el lunes y martes de la próxima semana.
Durante el evento, se prevé que las madrugadas más frías sean el miércoles, jueves y viernes con temperaturas que oscilarán entre 4 a 14 °C en zonas altas, de 14 a 19 °C en valles interiores y de 21 a 24 °C en la zona costera.
Ante el descenso de temperaturas y vientos nortes, el MARN recomienda abrigarse adecuadamente, cuidar a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar la permanencia prolongada a la intemperie.
Además, evitar las quemas agrícolas en periodos de vientos fuertes y mantenerse informado por los canales oficiales del MARN.
De acuerdo con el pronóstico para este viernes, durante la madrugada y la mañana se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en horas de la madrugada en la zona central.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el sector occidental; y por la noche, se prevé un cielo poco nublado en el centro y occidente, y parcialmente nublado con posibles lluvias breves en la zona oriental.
El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h. Por la tarde, únicamente en el sector costero, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 7 y 15 km/h.
«Las condiciones atmosféricas continúan regidas por el flujo del este y vaguadas», enfatizó el MARN.
Principal
Capturan a italianos que ofrecían maquinaria industrial falsificada
La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía detuvo a Sandro Falanga, Raffaele Lanzetta, Luigi Barbato y Marco Falanga, de nacionalidad italiana, por el delito de violación de distintivos comerciales.
Los imputados fueron arrestados en San Miguel y se les ha perfilado como miembros de organizaciones criminales italianas que operaban en otros países del norte de América (donde tienen restricción de ingreso) y están asociados con la falsificación de marcas registradas, lavado de dinero y fraude.
De acuerdo a la investigación, los extranjeros operaban por medio de redes sociales y comercializaban productos de maquinaria profesional industrial, falsificando marcas registradas y vendiéndolas a precios elevados aun cuando eran equipos de baja calidad.
El ministerio público detalló que la red comenzó su operatividad a partir de agosto del año pasado; Barbato era el principal actor para realizar el ofrecimiento de los productos y se presentaba como el representante de El Salvador y Centroamérica de CATLINE.
Dicho comercio era promovido como la filial de una reconocida empresa de fabricación de maquinaria pesada para construcción, minería, y motores industriales, según denunció una víctima por medio de redes sociales.
El reporte oficial da cuenta que la víctima recibió una factura comercial falsa bajo el nombre de la empresa Grupo Motores de R.L, supuestamente ubicada en Santa Ana. Al realizar las averiguaciones, no se encontró registro ni de la empresa ni de la ubicación del establecimiento.
Otra de las víctimas expuso en redes sociales que Barbato también se hacía pasar como un reconocido chef que tenía a la venta sus utensilios de cocina «de marcas reconocidas», las cuales ofrecía a altos precios, pero al verificar, los productos eran imitaciones.
Los italianos comenzaron a alquilar vehículos desde mayo a diciembre de 2025 y según los reportes, un establecimiento les arrendó al menos siete vehículos, entre pickups y camionetas con un gasto de alquiler de al menos $33,000.
La FGR ha hecho un llamado a las personas que hayan sido estafadas por estos extranjeros, para que se acerquen a cualquier sede fiscal para interponer su denuncia.


