Nacionales
Gobierno inicia estudio de suelo para construir complejo habitacional para afectados por tormenta Amanda

Los residentes de la comunidad Nueva Israel, de San Salvador, que fueron afectados directos por la tormenta tropical Amanda ven más cerca el día de contar con una nueva vivienda. El Gobierno inició hoy el estudio de suelo del terreno donde construirán las primeras 50 viviendas.
El terreno donde construirán el complejo habitacional está ubicado en la zona de las Iberias, en el oriente de la capital.
Posterior al estudio de suelo se inician las obras de terracería. Los residentes podrán tener la certeza de que sus casas serán construidas en un sector con cero vulnerabilidades ante inundaciones o deslizamientos de tierra.
Autoridades del Ministerio de Vivienda mantienen reuniones periódicas con el comité de seguimiento de afectados de la comunidad Nueva Israel, San Salvador. Para este viernes 13 de noviembre está programada una reunión con la comunidad para presentar los avances del proyecto.
“El camino ha sido difícil, con un bloqueo sistemático de fondos en la Asamblea Legislativa, tenemos casi perdidos $2.2 millones de un donativo del Gran Ducado de Luxemburgo. Pese a todo eso, estamos raspando cacerolas, como se nos ha ordenado y realizaremos ese proyecto”, expresó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
En las reuniones a la comunidad se le informa sobre el inicio de los estudios de suelo. Como parte de las acciones se les da acompañamiento a las familias para mantenerlas informadas y despejar sus dudas.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se comprometió con las familias que perdieron su vivienda, a raíz de las lluvias, en entregarles una nueva casa. La comunidad ha permanecido albergada temporalmente dentro de las instalaciones del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.