Connect with us

Nacionales

Gobierno incrementa a 34 los albergues preventivos para época de lluvias en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Gobernación ha incrementado la cantidad de albergues preventivos para la época lluviosa este 2022, pues en total, han preparado 34 albergues que estarán ubicados en diferentes departamentos del país. Esta cantidad representa un aumento de los centros preventivos que se adecuaron en 2021, que incluyeron 16 megalbergues.

Por lo tanto, con estas acciones han reforzado el sistema de alerta temprana y de prevención de riesgos, pues cuentan con mayor capacidad instalada para atender personas evacuadas. En Santa Ana, los albergues estarán en El Palmar, la casa comunal de Metapán y San Sebastián Salitrillo; en Ahuachapán se encontrarán en San Francisco Menéndez y Jujutla; en Sonsonate estarán ubicados en Acajutla.

Para la zona central, los albergues están distribuidos en el departamento de San Salvador, específicamente en el polideportivo de Soyapango, San Martín, en el Centro Johan Keppler de Soyapango, Santa Lucía, San Antonio, comunidad la Málaga, comunidad Nueva Israel, comunidad el Bambú, y Villa Olímpica de Mejicanos.

Por su parte, en La Libertad se encontrarán en Zaragoza, San Juan Opico, Cangrejera, Chanmico, y el salón de usos múltiples de Colón. En Chalatenango, estarán en la casa comunal de dicho municipio, en la casa comunal de La Palma, y en el excine Lempa de la Nueva Concepción.

En Cuscatlán, estará en el centro cívico de Cojutepeque; en Cabañas, en la casa comunal de Sensuntepeque; en La Paz, en San Pedro Masahuat y en el polideportivo 27 de Zacatecoluca; en San Vicente, estará en Tecoluca.

En Morazán, en la casa comunal de San Francisco Gotera; en San Miguel, en el excine Gavidia; en La Unión, en las casas comunales de Pasaquina y Conchagua; y en Usulután, en la casa comunal de Tecapán, en la casa parroquial de El Triunfo, y en Jiquilisco.

Por otra parte, con la activación del Plan Invernal 2022 las autoridades de Protección Civil también pusieron a disposición de la población la nueva línea de asistencia, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en la que podrán reportar todas las emergencias por desastres naturales. El número es: 22810888.

El Centro de Operaciones se encuentra en las instalaciones del ministerio de Gobernación y estará habilitada en todo momento. Entre los eventos que ahí pueden ser reportados, se encuentran fuertes lluvias o moderadas, inundaciones, deslaves, incendios, entre otros.

Para poder brindar una mayor cobertura en las asistencias y mitigarlas el COE de Protección Civil también cuenta con el apoyo de las Comisiones Departamentales y Municipales dirigidas directamente por sus respectivos gobernadores y alcaldes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.

«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.

Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.

Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.

Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».

El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.

Continuar Leyendo

Principal

Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres

Publicado

el

Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.

El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.

 

Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.

«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.

Continuar Leyendo

Principal

Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo

Publicado

el

Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.

En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.

Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.

Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído