2

Connect with us

Nacionales

Gobierno impulsa proyectos innovadores de jóvenes, a través de la Feria CIMAT 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de su gestión, ha velado por el desarrollo económico y social de El Salvador, a través diferentes áreas, como lo es la apuesta por la educación para las futuras generaciones. Es por ello que se presentan proyectos constantemente para fortalecerlas.

Este día, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, junto con el presidente del Comité de la Feria de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Arte y Tecnología (CIMAT), Juan Diego Tona, dieron inicio de la tercera edición de la Feria Nacional CIMAT.

El evento busca reconocer y premiar a los estudiantes de noveno grado a bachillerato y jóvenes talento de todo el país que presenten proyectos innovadores en las disciplinas CIMAT, con el objetivo de que sirvan de inspiración a todo este sector poblacional.

“Los jóvenes necesitan oportunidades. Los aquí presentes lo saben muy bien. Ellos tienen el talento para proponer ideas innovadoras para el desarrollo del país”, manifestó Hananía de Varela.

La feria se desarrollará el 30 de octubre de 2021 de forma virtual. Mientras que la premiación será el 6 de noviembre de manera presencial. Los reconocimientos serán otorgados a los mejores proyectos por cada una de las ramas participantes, presentados durante la feria, ya sea individual o grupal.

“Buscamos servir como una feria para impulsar el talento de los jóvenes. Se les da una oportunidad de ser escuchados por mucha gente, ser vistos por jurados y crear un proyecto que pueda continuar en el futuro”, sostuvo Tona.

Los concursantes serán evaluados con base a cinco criterios de evaluación, siendo de igual importancia cada uno de ellos. Estos son: definición e ideación, disrupción, sostenibilidad económica, factibilidad de replicar y ampliar el proyecto y presentación/exposición. La inscripción es gratuita y puede realizarse en https://feriacimatsv.com/ hasta el 23 de octubre.

El Gobierno del Presidente Bukele continuará impulsando el talento de los jóvenes salvadoreños, para generar oportunidades de desarrollo en las distintas áreas de interés para el país.

Continue Reading
Advertisement

Principal

200 estudiantes serán beneficiados con reconstrucción de escuela

Publicado

el

En el marco del proyecto presidencial Dos Escuelas por Día, la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la remodelación del Centro Escolar Cantón La Morita, en el distrito de San Jorge, en San Miguel Oeste

Este proyecto tiene el propósito de crear condiciones apropiadas para que niñas y niños abran su primera puerta hacia la educación y la superación, a través del desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.

Las obras se ejecutan en un área de 1,267.24 metros cuadrados, donde se intervienen seis módulos, 9 aulas desde parvularia hasta noveno grado, servicios sanitarios, oficinas administrativas, escenario, salón de usos múltiples y laboratorio de informática.

«El aula de parvularia tendrá a su interior sanitario infantil, ducha y lavamanos, también bodega para materiales educativos y externamente, área de juegos lúdicos», dió a conocer la DOM.

También, el proyecto incluye la construcción de un módulo que será exclusivo para cocina y comedor. Además como obras complementarias se construirá una cisterna con su cuarto de bombeo, 3 pozos de absorción, una fosa séptica, área de caminamiento, cambio de piso, puertas y ventanas, techo termoacústico, reparación de paredes, pintura y nuevos acabados, iluminación LED e Internet gratis.

Este proyecto no solo mejorará la infraestructura escolar de más de 200 estudiantes, sino que también generará empleo local, contribuyendo a la reactivación de la economía familiar.

Esta se convierte en la octava escuela en ser intervenida por la Dirección de Obras Municipales en el departamento de San Miguel, en el marco del proyecto presidencial.

Continue Reading

Principal

Condenan a mujer por apropiarse de un vehículo en San Miguel

Publicado

el

Sandra Yamileth Amaya Morales fue condenada a seis años de cárcel y a pagar $ 4,000 en concepto de responsabilidad civil por cometer el delito de apropiación indebida de vehículo automotor, en San Miguel.

En la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el el 20 de julio de 2022 la víctima le compró el vehículo a Amaya Morales por un monto de $8,000.

Luego de la compra, Amaya Morales se aprovechó de la amistad que tenía con la víctima y el 20 de octubre del mismo año le pidió prestado el vehículo para realizar unas diligencias personales.

«El vehículo se lo entregó (a la procesada) y cuando la víctima quiso registrar el vehículo a su nombre, le informaron que la imputada había vendido el vehículo a otra persona», dice el reporte fiscal.

Los hechos ocurrieron en el cantón Valle Alegre del distrito de San Miguel y la condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.

Continue Reading

Principal

Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos

Publicado

el

Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.

El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.

Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.

«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído