Connect with us

Nacionales

Gobierno impulsa proyectos innovadores de jóvenes, a través de la Feria CIMAT 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de su gestión, ha velado por el desarrollo económico y social de El Salvador, a través diferentes áreas, como lo es la apuesta por la educación para las futuras generaciones. Es por ello que se presentan proyectos constantemente para fortalecerlas.

Este día, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, junto con el presidente del Comité de la Feria de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Arte y Tecnología (CIMAT), Juan Diego Tona, dieron inicio de la tercera edición de la Feria Nacional CIMAT.

El evento busca reconocer y premiar a los estudiantes de noveno grado a bachillerato y jóvenes talento de todo el país que presenten proyectos innovadores en las disciplinas CIMAT, con el objetivo de que sirvan de inspiración a todo este sector poblacional.

“Los jóvenes necesitan oportunidades. Los aquí presentes lo saben muy bien. Ellos tienen el talento para proponer ideas innovadoras para el desarrollo del país”, manifestó Hananía de Varela.

La feria se desarrollará el 30 de octubre de 2021 de forma virtual. Mientras que la premiación será el 6 de noviembre de manera presencial. Los reconocimientos serán otorgados a los mejores proyectos por cada una de las ramas participantes, presentados durante la feria, ya sea individual o grupal.

“Buscamos servir como una feria para impulsar el talento de los jóvenes. Se les da una oportunidad de ser escuchados por mucha gente, ser vistos por jurados y crear un proyecto que pueda continuar en el futuro”, sostuvo Tona.

Los concursantes serán evaluados con base a cinco criterios de evaluación, siendo de igual importancia cada uno de ellos. Estos son: definición e ideación, disrupción, sostenibilidad económica, factibilidad de replicar y ampliar el proyecto y presentación/exposición. La inscripción es gratuita y puede realizarse en https://feriacimatsv.com/ hasta el 23 de octubre.

El Gobierno del Presidente Bukele continuará impulsando el talento de los jóvenes salvadoreños, para generar oportunidades de desarrollo en las distintas áreas de interés para el país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Tres jóvenes de San Salvador sobresalen en la prueba AVANZO

Publicado

el

Daniel Amaya, del Complejo Educativo República del Perú; Horus Molina, del Complejo Educativo República Oriental del Uruguay; y William Benítez, del Instituto Nacional Albert Camus, son los tres estudiantes del departamento de San Salvador que obtuvieron la mayor puntuación en la prueba AVANZO en 2025.

La mayor puntuación en este departamento fue 9.8 y la obtuvo Daniel Amaya, de 18 años, quien tiene un espíritu autodidacta y grandes deseos de convertirse en desarrollador de software.

«Por más que pasen los días, no me lo termino de creer porque sí esperaba una nota buena, siempre he llevado un buen récord académico; sin embargo, quedar en el top 3 a escala departa mental es algo que no me imaginaba», comentó.

Después de recibir esta calificación, Amaya aplicará a una beca el próximo año en el programa Key Excellence, pues su sueño es estudiar una ingenie ría en Key Institute. Mientras tanto, contó que está estudiando por su cuenta un curso en Platzi, una plataforma digital y gratuita que el Gobierno ha puesto a disposición de todos los salvadoreños.

Por su parte, Horus Molina y William Benítez tuvieron una puntuación de 9.7 en la prueba AVANZO, lo que también les llenó de emoción y motivación para perseverar en el área académica.

Horus comentó que su intención al sacar buena nota es facilitar su ingreso a la Universidad de El Salvador (UES), pero también apli car a una beca en el extranjero para estudiar Ingeniería en Ciencias de la Computación.

Para William, la prueba representó un desafío que requirió no solo repasos en meses previos, sino haber llevado un récord académico sólido desde la educación básica.

«Me parece superbién que se haga esta prueba porque ahora, con todo esto de la inteligencia artificial, como que no se suele prestar mucha atención a las cosas y solo se dice: “Ah, esto lo hago con inteligencia artificial y listo”. Entonces me parece una buena opción para que vean en qué estados van todos los jóvenes a la universidad», comentó.

El sueño de Benítez es convertirse en licenciado en Psicología, por lo que este año comenzará sus estudios en la UES.

 

Continuar Leyendo

Judicial

15 años de cárcel para dos extorsionistas

Publicado

el

En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.

Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.

Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día con cero homicidios en lo que va de febrero

Publicado

el

Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 7 de febrero, con 0 homicidios en el país».

Hasta ahora, las fechas con cero homicidios en febrero han sido las siguientes: 1, 3, 4, 5 y 7 totalizando cinco días sin muertes a causa de la violencia en lo que va del mes.

Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.

Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído