Nacionales
Gobierno ha beneficiado a población salvadoreña con cirugías y equipo médico

Diferentes jornadas quirúrgicas han sido desarrolladas en hospitales de la red pública de salud como parte del compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele para brindar servicios de salud dignos y oportunos a los salvadoreños.
Por ejemplo, en fechas pasadas, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dirigió una jornada de cirugías en el Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, con la que se benefició a 75 pacientes con diferentes procedimientos.
Del total de cirugías se registraron 50 procedimientos de vesícula, seis de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y un promedio de 15 endoscopías.
«Con esto se sigue avanzando en el proceso para reducir la mora quirúrgica en beneficio de la población», destacó el titular del Minsal, en ese momento.
Por su parte, el Gobierno de El Salvador (GOES) detalló en esa ocasión Redacción Boris Lozano que en los procedimientos participaron más de 15 cirujanos y más de 50 miembros del personal sanitario que están involucrados directamente en el manejo de un proceso quirúrgico.
Asimismo, jornadas similares se han ejecutado en los hospitales nacionales de Usulután; Zacatecoluca, en La Paz; Zacamil, en Mejicanos, entre otros centros de salud.
De igual manera, el Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló 500 cirugías oftalmológicas de cataratas en el Hospital Nacional Zacamil, con las que se benefició a igual número de pacientes.
En esta ocasión, el Minsal contó con el apoyo de la Fundación Elena Barraquer para las intervenciones, de las que se ejecutaron 100 cada día en ese centro hospitalario.
Este hospital fue acondicionado y equipado para desarrollar estos procedimientos oftalmológicos que tenían como objetivo brindar una atención digna a la población salvadoreña, con un equipo de especialistas de alto nivel.
«El Salvador cuenta con un Centro Nacional de Oftalmología adecuado para atender un alto volumen. Cuenta con médicos oftalmólogos que van a realizar procedimientos de mínima invasión y va a contar con su propia área de intervenciones», destacó recientemente el ministro Alabi.
Por su parte, el equipamiento de los diferentes hospitales de la red pública ha sido una prioridad para el Gobierno salvadoreño.
Todo este trabajo se ha desarrollado a través del Minsal y se ha buscado una transformación total tanto en el servicio brindado como en la calidad de los equipos utilizados.
«Cuidar de la salud de los salvadoreños es una de las principales apuestas para el Gobierno del presidente Nayib Bukele. En los primeros dos años de administración, se ha iniciado una histórica transformación del sistema de salud público, con la que ya se ha beneficiado a millares de pacientes, a pesar de la pandemia de la COVID-19», señaló el GOES en un comunicado.
Este año, con el trabajo interinstitucional articulado se finalizó la primera fase de distribución de camas para los 30 hospitales de la red pública.
Esta acción tuvo por objeto reemplazar las camas del sistema de salud, las cuales tenían más de 50 años de uso, sin que las administraciones anteriores se hubiesen preocupado por cambiarlas; de esta manera, se garantiza el bienestar de los pacientes que las usarán durante el proceso hospitalario.
Como parte de la renovación del mobiliario, recientemente el Minsal proporcionó 150 sillas-cama plegables al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
Estas sillas-cama servirán para que descansen los padres de los menores que están hospitalizados en este centro de salud pediátrico.
De igual manera, se ha dotado de medicamentos a las farmacias de los hospitales a escala nacional.
«Las despensas de las farmacias en la red de hospitales cuentan con los medicamentos necesarios para que los pacientes, posteriormente a la consulta, regresen a su casa con la medicina para su recuperación», afirmó el GOES.
Lo anterior demuestra el compromiso del presidente Bukele por brindar atención con salud de calidad a la población salvadoreña.
Nacionales
Accidente en Los Planes de Renderos deja a dos personas lesionadas

Dos personas sufrieron un fuerte susto al caer con su vehículo particular por un barranco de 10 metros de profundidad en la carretera a Los Planes de Renderos, en el departamento de San Salvador.
El incidente, ocurrido en el kilómetro 6 de dicha carretera, dejó a los ocupantes del automóvil atrapados, lo que llevó a la intervención de los elementos de la Cruz Verde Salvadoreña para su rescate.
Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron el accidente. Las víctimas recibieron atención médica inmediata en el lugar y fueron trasladadas a un hospital cercano para su recuperación.
Nacionales
Detienen a motociclista por conducción peligrosa

Un motociclista fue detenido por conducción peligrosa, tras resultar con 103 mg/dl de alcohol en aire espirado durante un control antidopaje efectuado por el Viceministerio de Transporte (VMT) el jueves por la noche.
El dispositivo fue instalado en la alameda Roosevelt de San Salvador y los equipos del VMT aplicaron varias pruebas a los conductores.
El objetivo es reducir los indicadores de siniestralidad por esta causa y salvaguardar la vida de los salvadoreños.
Durante los controles, la Policía Nacional Civil (PNC) también verifica que los conductores porten la tarjeta de circulación de su vehículo y licencia de conducir vigente.
Las autoridades del VMT han intensificado los controles antidopaje en puntos estratégicos a escala nacional para hacer cumplir la nueva normativa de tránsito que incluye la cero tolerancia al alcohol y el retiro de la licencia durante un año.
Nacionales
Diputado de Nuevas Ideas exige disculpa pública por acusaciones falsas

El diputado del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, utilizó sus redes sociales para manifestar su posición sobre la libertad de expresión, afirmando que esta no debe ser confundida con la libertad de mentir o difamar.
Ante esto, Guevara hizo referencia a un comentario realizado por el militante del FMLN, Kevin Arévalo, quien, según el diputado, publicó información falsa sobre su madre.
#Entérese
Circula en redes sociales que fue la madre del diputado Christian Guevara, de 70 años, la que ocasionó el accidente vial de ayer en la calle Antigua a Huizúcar, accidente que dejó un fallecido y dos lesionados. Hasta el momento, la PNC no ha publicado al responsable. pic.twitter.com/WqEyGsjX4T— Kevin Arévalo (@Kevinarevalo27) February 21, 2025
«Exijo una disculpa pública formal del señor Arévalo, aceptando que difundió deliberadamente una noticia falsa», declaró Guevara, quien abrió un plazo hasta el final del día para recibir la retractación. «Quiero disculpas, no excusas», insistió.
El diputado señaló con emprender acciones legales por un monto de $50,000, que, de ser necesario, destinaría al Asilo Sara Zaldívar, como una forma de promover el respeto hacia los adultos mayores. «Ojalá que la oposición entienda que…», concluyó Guevara, dejando entrever su deseo de que se respete la verdad en el ámbito político.