Nacionales
Gobierno firma convenio con municipalidad de Miraflores en Lima, Perú, para promover el turismo a través del surf
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele firmó un convenio para seguir desarrollando el Surf City como una estrategia turística que conecte todos los puntos de El Salvador que tienen alto atractivo para los visitantes nacionales e internacionales.
Este convenio, firmado este martes entre el Ministerio de Turismo y la Alcaldía de Miraflores, del departamento de Lima, Perú, permitirá trabajar de manera conjunta en la planificación y gestión de estrategias para desarrollar el turismo de surf.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó que Perú es una de las naciones que más ha fortalecido su marca país, pues el convenio significa que se intercambiarán las experiencias. “Nuestro liderazgo debe ser compartido y generar hermanamientos”, comentó.
Esta firma demuestra que el Surf City está siendo reconocido como un proyecto exitoso internacionalmente, luego que entre finales de mayo y principios de junio se desarrollara con éxito el evento preolímpico Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021. Esa competencia no solo contó con todas las medidas de bioseguridad, sino que además fue avalado por las reglas internacionales de la ISA (Asociación Internacional de Surf, siglas en inglés).
Valdez comentó que se busca que los países vecinos conozcan lo que tenemos que ofrecer como país. “Lo primero que haremos son capacitaciones al recurso humano”, puntualizó.
La ciudad de Miraflores en Lima tiene amplia experiencia en gestión de destinos turísticos sostenibles, por lo que además se busca fortalecer la relación de amistad y colaboración entre la localidad peruana y El Salvador.
El alcalde de Miraflores, Luis Alfonso Molina Arles, explicó que este convenio tiene una función de intercambiar las buenas prácticas en el rubro de turismo para beneficio de ambas localidades.
“Nosotros nos llevamos la experiencia de su Gobierno con el desarrollo exitoso del mundial del surf, esa experiencia no la tenemos”, aseguró Molina Arles. “Vengo con emoción e ilusiones, utilizaremos la plataforma del deporte para generar turismo”, agregó.







Principal
Defensoría realiza verificaciones a establecimientos en Surf City previo a Semana Santa
Este viernes, la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Regulación Sanitaria ejecutaron operativos en establecimientos del centro comercial El Encuentro Surf City, en La Libertad Costa, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de la población a través de la verificación de la calidad de los alimentos y el cumplimiento de la normativa de protección al consumidor.
Las inspecciones fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y el intendente de vigilancia de la Super Intendencia, Gustavo Adolfo Salgado.
Estos operativos permitirán proteger los derechos de los consumidores y la economía de las familias durante el periodo vacacional de Semana Santa.
«Nos estamos preparando para la temporada de Semana Santa, en la que se registra una fuerte actividad de visitantes, por lo que mantenemos esfuerzos de verificación en distintos ámbitos, según las competencias de cada institución», explicó el presidente de la Defensoría.
Salazar también explicó que buscan erradicar la venta de producto vencido de las estanterías, cocinas de restaurantes, puestos de preparación de alimentos y tiendas de convivencia y hoteles, a través de las verificaciones.
«Es importante garantizar a la población información clara, oportuna y precisa a través de cualquier mecanismo publicitario. Además, verificaremos la correcta exhibición de precios», explicó Salazar.
Las inspecciones se realizan en establecimientos que manipulan, almacenan, preparan y comercializan alimentos y bebidas, con el fin de garantizar condiciones seguras de consumo para la población durante la temporada vacacional.
Por su parte, la Superintendencia de Regulación Sanitaria habilitó la línea telefónica 194 y el correo electrónico denuncias.sanitarias@srs.gob.sv para recibir denuncias de la población respecto al tema sanitario.
Principal
Condenan a 13 años de cárcel a hombre que estafó $38,000 a tres personas
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla resolvió condenar a 13 años de prisión a Miguel Humberto Arroyo Ibarra, por el delito de estafa en perjuicio de tres personas a quienes pidió dinero para inversiones, que resultaron ser falsas.
En 2023 las víctimas entregaron a Arroyo Ibarra, montos de $18,500, $17,000 y $3,000, haciendo un total de $38,500. De acuerdo a la investigación fiscal, el imputado captó ese dinero con la promesa de que sería invertido en una supuesta bolsa de valores y con ello entregaría buenos réditos a las personas que confiaron en él.
Pasó el tiempo y las víctimas no recuperaron ni el capital y mucho menos ganancias, por lo que decidieron denunciar a Arroyo, quien además de cumplir la pena de prisión, deberá devolver el monto de $38,500.
Principal
Condenan a 15 pandilleros hasta con 45 años de cárcel por intento de homicidio
El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado condenó a penas de hasta 45 años de cárcel a 15 pandilleros que intentaron asesinar a tres personas en abril de 2021 en las cercanías del Barrio San Jacinto de San Salvador.
Según consta en el expediente judicial, en abril de 2021, las víctimas iban a bordo de un vehículo e intentaron ingresar desde el Barrio San Jacinto, hacia la colonia Santa Marta, que era controlada por la MS 13 de la clica Harrison Locos Salvatruchos.
Al observar un carro desconocido con las luces encendidas, los delincuentes intentaron bajar a sus ocupantes y comenzaron a dispararles en múltiples ocasiones.
De acuerdo a las investigaciones, el conductor logró acelerar el vehículo y abandonó el lugar. Luego de la denuncia, las autoridades de seguridad iniciaron una investigación que llegó a la identificación e individualización de los pandilleros responsables del ataque, entre los cuales está el jefe de clica identificado como Enmanuel Adonay Ortiz Orellana, alias ratón, homeboys y colaboradores.
El resto de los condenados son los pandilleros Marvin Alexander Colato Colato, alias colato; Kevin Alexander Cruz González, alias koala; Moisés Eliezer Rivas Rodríguez, alias chele; Alexis Eduardo Lara Quinteros, alias neney; Mauricio Antonio Blanco López, alias chele; Alexis Armando Benavides Marroquín, alias coneja; Bryan Esteven Flores Villafuerte, alias pin pong, goty o payaso; Bryan Alberto Molina Ascencio, alias black; Byron Osvaldo Andrade Meléndez, alias campero; Edwin Josué Vargas Zelaya, alias virolo; Carlos Vladimir Vanegas Martínez, alias vanegas o gatillero; Abdel Eleazar López, Henry Jonathan Núñez Martínez, alias curunco y William Eduardo Rivera Guzmán.




