Nacionales
Gobierno firma convenio con municipalidad de Miraflores en Lima, Perú, para promover el turismo a través del surf
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele firmó un convenio para seguir desarrollando el Surf City como una estrategia turística que conecte todos los puntos de El Salvador que tienen alto atractivo para los visitantes nacionales e internacionales.
Este convenio, firmado este martes entre el Ministerio de Turismo y la Alcaldía de Miraflores, del departamento de Lima, Perú, permitirá trabajar de manera conjunta en la planificación y gestión de estrategias para desarrollar el turismo de surf.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó que Perú es una de las naciones que más ha fortalecido su marca país, pues el convenio significa que se intercambiarán las experiencias. “Nuestro liderazgo debe ser compartido y generar hermanamientos”, comentó.
Esta firma demuestra que el Surf City está siendo reconocido como un proyecto exitoso internacionalmente, luego que entre finales de mayo y principios de junio se desarrollara con éxito el evento preolímpico Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021. Esa competencia no solo contó con todas las medidas de bioseguridad, sino que además fue avalado por las reglas internacionales de la ISA (Asociación Internacional de Surf, siglas en inglés).
Valdez comentó que se busca que los países vecinos conozcan lo que tenemos que ofrecer como país. “Lo primero que haremos son capacitaciones al recurso humano”, puntualizó.
La ciudad de Miraflores en Lima tiene amplia experiencia en gestión de destinos turísticos sostenibles, por lo que además se busca fortalecer la relación de amistad y colaboración entre la localidad peruana y El Salvador.
El alcalde de Miraflores, Luis Alfonso Molina Arles, explicó que este convenio tiene una función de intercambiar las buenas prácticas en el rubro de turismo para beneficio de ambas localidades.
“Nosotros nos llevamos la experiencia de su Gobierno con el desarrollo exitoso del mundial del surf, esa experiencia no la tenemos”, aseguró Molina Arles. “Vengo con emoción e ilusiones, utilizaremos la plataforma del deporte para generar turismo”, agregó.







Principal
Vicepresidente Ulloa participa en el estreno del documental “Olas y Raíces”
En el marco de la promoción del turismo y la cultura, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y su esposa Lilian de Ulloa participaron en el estreno del documental “Olas y Raíces”, realizado en el Muelle Turístico de Surf City, en el puerto de La Libertad , un espacio emblemático del proceso de transformación impulsado en la zona costera del país.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa habló del valor de esta producción audiovisual como una narrativa auténtica. En esa línea subrayó, como la estrategia del Presidente @nayibbukele de impulsar el surf, ha permitido transformar este deporte en un eje estratégico de desarrollo para toda la zona, señalando que la propuesta por el turismo deportivo, ha contribuido a posicionar al país a nivel internacional, consolidando la marca @SurfCity como un referente.

Asimismo, enfatizó que esta apuesta ha contribuido significativamente a dinamizar el desarrollo económico y social del departamento de La Libertad, atrayendo inversión, generando empleo y fortaleciendo la oferta turística nacional.

Por su parte, el productor del documental, Alejandro, compartió que la obra nace con la intención de promover que “el surf no es solo un deporte, es cultura”, y que esta visión permitió desarrollar una propuesta que integra el estilo de vida, el emprendimiento, la gastronomía y la identidad local, mostrando una faceta más humana y transformadora de las comunidades costeras.
El documental “Olas y Raíces” se enmarca en esta visión país, al retratar la conexión entre el surf y la identidad salvadoreña, afirmó la Ministra de Turismo, Sra. @MorenaValdezSV. A la actividad asistieron representantes del sector público, privado y la comunidad local, quienes coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el ecosistema turístico nacional.

Nacionales
Localizan sana y salva a mujer reportada como desaparecida
Tras recibir una denuncia por la desaparición de una mujer, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), activó el Protocolo de Búsqueda.
Sin embargo, horas después, la mujer fue localizada en buen estado de salud.
La persona fue identificada como Zoila Katty Domínguez Alvarenga. De acuerdo con la Fiscalía, “afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito”.
Nacionales
Motociclista resulta lesionado tras choque con camión en Ahuachapán
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito con un camión que transportaba arena sobre la carretera hacia Ahuachapán.
Según los reportes preliminares, el conductor de la motocicleta fue impactado por el vehículo pesado, quedando tendido sobre el asfalto con lesiones de moderada gravedad.
Hasta el momento, la identidad del lesionado no ha sido establecida, así como las causas que originaron el percance.




