Nacionales
Gobierno firma convenio con municipalidad de Miraflores en Lima, Perú, para promover el turismo a través del surf
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele firmó un convenio para seguir desarrollando el Surf City como una estrategia turística que conecte todos los puntos de El Salvador que tienen alto atractivo para los visitantes nacionales e internacionales.
Este convenio, firmado este martes entre el Ministerio de Turismo y la Alcaldía de Miraflores, del departamento de Lima, Perú, permitirá trabajar de manera conjunta en la planificación y gestión de estrategias para desarrollar el turismo de surf.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó que Perú es una de las naciones que más ha fortalecido su marca país, pues el convenio significa que se intercambiarán las experiencias. “Nuestro liderazgo debe ser compartido y generar hermanamientos”, comentó.
Esta firma demuestra que el Surf City está siendo reconocido como un proyecto exitoso internacionalmente, luego que entre finales de mayo y principios de junio se desarrollara con éxito el evento preolímpico Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021. Esa competencia no solo contó con todas las medidas de bioseguridad, sino que además fue avalado por las reglas internacionales de la ISA (Asociación Internacional de Surf, siglas en inglés).
Valdez comentó que se busca que los países vecinos conozcan lo que tenemos que ofrecer como país. “Lo primero que haremos son capacitaciones al recurso humano”, puntualizó.
La ciudad de Miraflores en Lima tiene amplia experiencia en gestión de destinos turísticos sostenibles, por lo que además se busca fortalecer la relación de amistad y colaboración entre la localidad peruana y El Salvador.
El alcalde de Miraflores, Luis Alfonso Molina Arles, explicó que este convenio tiene una función de intercambiar las buenas prácticas en el rubro de turismo para beneficio de ambas localidades.
“Nosotros nos llevamos la experiencia de su Gobierno con el desarrollo exitoso del mundial del surf, esa experiencia no la tenemos”, aseguró Molina Arles. “Vengo con emoción e ilusiones, utilizaremos la plataforma del deporte para generar turismo”, agregó.







Principal
Aeropuerto Internacional de El Salvador recibe sello Family Friendly
Este lunes, la primera dama Gabriela de Bukele entregó el sello Family Friendly al Aeropuerto Internacional de El Salvador, marcando un paso importante hacia la transformación de la experiencia de viaje para las familias que ingresan y salen del país.
La certificación reconoce los esfuerzos por crear un entorno más inclusivo, ordenado y accesible, incorporando nuevas áreas lúdicas, salas de lactancia, filas exclusivas y señalización clara dentro de la terminal aérea.
Estas mejoras buscan garantizar una atención más humana desde el primer contacto de los visitantes con El Salvador.
Durante el recorrido por las instalaciones, la primera dama destacó la importancia del aeropuerto como un espacio cargado de emociones y significados para quienes viajan.
Señaló que «es lindo poder encontrarnos hoy aquí, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, la puerta de entrada y salida de nuestro país, uno de los espacios que viven muchas familias cuando llegan o se despiden», destacando que cada experiencia en este lugar deja una huella en los visitantes.
También explicó que «el sello Family Friendly es un reconocimiento que identifica a los espacios, establecimientos, servicios y eventos que han decidido dar un paso más para ser verdaderamente amigables con las familias», con el objetivo de fortalecer el turismo familiar.
«En los próximos días, especialmente de cara a la temporada de Semana Santa, esta iniciativa seguirá creciendo. Estaremos otorgando el sello Family Friendly a más espacios», dijo Gabriela de Bukele.
Principal
El Salvador apuesta por posicionarse como destino de bodas
La industria de bodas en El Salvador continúa evolucionando y buscando posicionarse a nivel internacional.
Este lunes se llevó a cabo la tercera edición del Wedding Planner’s Day, un encuentro que reunió a proveedores, organizadores y expertos del sector.
El encuentro mostró cómo esta industria puede proyectar a El Salvador como un destino atractivo para bodas, una tendencia que está ganado fuerza.
«El turismo de bodas de destino es un tipo de turismo muy interesante y muy beneficioso para el país en estos momentos en que estamos en plena crecimiento de la actividad turístico porque involucra muchísimos servicios alojamiento, alimentación, transporte», dijo Mercedes Silva, directora de desarrollo Turístico de Corsatur.
De hecho, los wedding planner’s señalan que han organizado eventos para personas procedentes de Estados Unidos, Alemania, India, Tailandia, México, Costa Rica, España, Italia, Rumania, Francia, Panamá, Guatemala, Canadá, Australia, República Dominicana y Puerto Rico.
«Atendemos bodas para extranjeros de diferentes países y la gente disfruta mucho de venir a las bodas a El Salvador. Las bodas en la playa son bastante buscadas, es un destino llamativo para los extranjeros», explicó Eva Palomo, wedding planer.
El evento se desarrolló en María Bonita, en Palm Plaza, y reunió a distintos actores clave del sector, desde wedding planners hasta proveedores de servicios especializados.
«Sabemos que las bodas de destino cada vez van en crecimiento, así que María Bonita está a disposición de las personas, el hermano lejano, turista que quiera venir a disfrutar de El Salvador y conocer su gastronomía», destacó Marcela Mijangos, CEO de María Bonita.
Mijangos señaló que en el restaurante también cuentan con personal bilingüe para atender al turista.
Con este tipo de iniciativas, la industria de bodas en el país busca innovar y adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más enfocado en la experiencia y el detalle.
Principal
Capturan a hombre por agredir con botella a otro en Metapán
La PNC reportó la captura de José Manuel Barrientos Romero, de 25 años de edad, señalado de agredir a otro hombre durante una discusión.
De acuerdo con el informe, el hecho ocurrió mientras ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, momento en el que se generó un altercado que terminó en violencia.
Según las autoridades, Barrientos Romero lesionó a la víctima en la frente utilizando un envase de vidrio, provocándole heridas.
Tras el incidente, equipos policiales realizaron un operativo de búsqueda y lograron ubicar al sospechoso sobre la calle principal del cantón San Miguel Ingenio, donde fue intervenido.
El detenido será puesto a disposición de las autoridades correspondientes y remitido por el delito de lesiones.




