Nacionales
Gobierno envía refuerzos para proveer resguardo a las familias afectadas por el deslave de Nejapa

La zona donde ocurrió el deslave de Nejapa todavía es de alto riesgo para los habitantes de los dos sectores afectados: Los Angelitos 1 y Los Angelitos 2. Por este motivo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de forma coordinada para poder trasladar a todas las familias hacia los albergues habilitados.
“No pueden pasar esta noche aquí”, dijo la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien visitó el lugar durante la mañana del viernes junto a otro grupo de funcionarios. “Hay personas que, del impacto, todavía están en el lugar. Sin embargo, ya tenemos equipos del área social dándoles fuerzas, ayudándoles a sacar sus cosas y sacándolos de acá”, explicó además la funcionaria.
El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, ha declarado alerta roja en el lugar. Son cuatro kilómetros.
El Gobierno habilitó dos albergues para resguardar a los damnificados: la Iglesia Siloé y el Centro Escolar José Matías Delgado. Hasta el mediodía del jueves 30 de octubre, Protección Civil asegura que son 110 familias que requerirán asistencia del Gobierno. Además, los reportes preliminares indican que ya hay 59 personas en estos lugares.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, también explicó que han enviado personal a la zona de la tragedia para darles atención en salud, incluso, psicológica. “Se mantendrán en el sitio todo lo necesario”, dijo.
Como consecuencia del deslave, las autoridades reportan 35 personas desaparecidas, cuatro hombres fallecidos –entre ellos, un niño– y tres mujeres que también fallecieron,
Los Bomberos, Obras Públicas, la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, ANDA, el equipo de Vivienda y los reos en fase de confianza se han sumado a los trabajos para remover los escombros y buscar a todas las personas que faltan. Llevan maquinaria adecuada y también están laborando los equipos caninos
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.