Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele brinda informe sobre las tendencias del empleo en 2021
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio a conocer esta mañana el más reciente informe sobre las tendencia del empleo, comprendidas en el intervalo de noviembre 2020 a noviembre 2021, con base en los datos consignados mediante la herramienta tecnológica del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL).
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, detalló que “en 2021 hubo un crecimiento de 40,459 empleos”, cifra respaldada en el informe de cotizaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Esta es una cifra histórica partiendo de que, en 2017, la fuente de crecimiento de nuevos empleos formales en El Salvador fue de 10,261; en 2018, de 11,279; en 2019, de 17,681; y en 2020, por causa de la pandemia por COVID-19 se dio una caída de 22,533 plazas.
“El ritmo promedio de crecimiento anual de las cotizaciones en los últimos años en el país había ascendido a 17,000; sin embargo, en 2021 fue más del doble al generar arriba de 40,000 nuevas fuentes de empleos de acuerdo a cotizaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)”, puntualizó Castro.
Asimismo, el funcionario destacó que a través de SIMEL se pudo conocer cuáles son los cinco rubros que lideran las cotizaciones por rama de la actividad económica, quedando de la siguiente manera: 16.3 % equivalen a actividades profesionales, científicas y técnicas; 12.9 % comercio, restaurante, hoteles, transporte, actividades de alojamiento y servicios de comida; 12.6 % actividades de mobiliario; 7. 2 % industrias de manufactura, y 3.6 % al área de servicios.
También se brindó el consolidado global de cotizantes registrados en el ISSS, destacando que a octubre de 2021 llegaron a las 905,406 y solo un mes después, en noviembre, a 915,935. “Lo que se creció en un mes (de octubre a noviembre) es lo que se crecía en un año de los gobiernos anteriores”, señaló el ministro.
SIMEL es una red de instituciones, personas e información que tienen roles, acuerdos y funciones mutuamente reconocidas con respecto a la producción, el almacenamiento, la difusión y el uso de información y resultados relacionados con el mercado laboral para maximizar el potencial de la formulación e implementación de políticas y programas relevantes. El Salvador es el primer país de Centroamérica que cuenta con esta herramienta.
Con el fin de democratizar tal información, el Gobierno del Presidente Bukele pone a disposición de todos los interesados los resultados compartidos este día, a través del siguiente enlace: https://simel.mtps.gob.sv/publicaciones/informe-de-las-tendencia-del-empleo-a-noviembre-del-ano-2021/.



Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.


