Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele brinda informe sobre las tendencias del empleo en 2021
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio a conocer esta mañana el más reciente informe sobre las tendencia del empleo, comprendidas en el intervalo de noviembre 2020 a noviembre 2021, con base en los datos consignados mediante la herramienta tecnológica del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL).
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, detalló que “en 2021 hubo un crecimiento de 40,459 empleos”, cifra respaldada en el informe de cotizaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Esta es una cifra histórica partiendo de que, en 2017, la fuente de crecimiento de nuevos empleos formales en El Salvador fue de 10,261; en 2018, de 11,279; en 2019, de 17,681; y en 2020, por causa de la pandemia por COVID-19 se dio una caída de 22,533 plazas.
“El ritmo promedio de crecimiento anual de las cotizaciones en los últimos años en el país había ascendido a 17,000; sin embargo, en 2021 fue más del doble al generar arriba de 40,000 nuevas fuentes de empleos de acuerdo a cotizaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)”, puntualizó Castro.
Asimismo, el funcionario destacó que a través de SIMEL se pudo conocer cuáles son los cinco rubros que lideran las cotizaciones por rama de la actividad económica, quedando de la siguiente manera: 16.3 % equivalen a actividades profesionales, científicas y técnicas; 12.9 % comercio, restaurante, hoteles, transporte, actividades de alojamiento y servicios de comida; 12.6 % actividades de mobiliario; 7. 2 % industrias de manufactura, y 3.6 % al área de servicios.
También se brindó el consolidado global de cotizantes registrados en el ISSS, destacando que a octubre de 2021 llegaron a las 905,406 y solo un mes después, en noviembre, a 915,935. “Lo que se creció en un mes (de octubre a noviembre) es lo que se crecía en un año de los gobiernos anteriores”, señaló el ministro.
SIMEL es una red de instituciones, personas e información que tienen roles, acuerdos y funciones mutuamente reconocidas con respecto a la producción, el almacenamiento, la difusión y el uso de información y resultados relacionados con el mercado laboral para maximizar el potencial de la formulación e implementación de políticas y programas relevantes. El Salvador es el primer país de Centroamérica que cuenta con esta herramienta.
Con el fin de democratizar tal información, el Gobierno del Presidente Bukele pone a disposición de todos los interesados los resultados compartidos este día, a través del siguiente enlace: https://simel.mtps.gob.sv/publicaciones/informe-de-las-tendencia-del-empleo-a-noviembre-del-ano-2021/.



Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


