Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele logra los recursos para reactivar a las empresas del país y recuperar la economía nacional

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, volvió a demostrar cómo se construyen soluciones a los problemas nacionales, sobre todo en un contexto en el que el COVID-19 ha generado un impacto económico que ha afectado, en gran medida, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y al sector informal (vendedores por cuenta propia), que hoy tendrán en el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (Firempresa) un importante apoyo.

Así, la decisión del Gobierno de fondear el fideicomiso con $600 millones de una colocación de Certificados del Tesoro Público (Cetes) ratifica la actual coyuntura política que vive el país: el Presidente Bukele da respuesta a las necesidades de la población, mientras que la Asamblea Legislativa nunca aprobó los recursos ni dio alternativas para apalancar a estos sectores económicos, afectados por la pandemia.

“El fideicomiso para apoyar a las mipymes se pensó desde marzo, cuando inicio la pandemia y hasta hoy los fondos siguen retenidos en la Asamblea, no podemos seguir así, por eso nosotros ya tenemos el dinero para apoyar a las empresas con la colocación de Cetes, de los cuales vimos a la oposición política hacer un gran escándalo mientras ellos no han dado ni un dólar para apoyarlos”, dijo anoche el Presidente Bukele.

En la elaboración de la propuesta de este fideicomiso, además del aporte del Gobierno a través de instituciones como el Ministerio de Economía y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), también participó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuando era presidida por Luis Cardenal, entre marzo y abril.

Además, se creó un Comité de Veeduría para garantizar la trasparencia y legalidad de estos fondos, como parte de los compromisos que adquirió el Gobierno con los salvadoreños.

Sin embargo, cuando llegó Javier Simán a encabezar dicha asociación, a inicios de mayo, fue evidente el cambio de postura política por parte del bloque de oposición en el tema de la reactivación económica, que siempre exigió “un plan” y, luego de ser presentado, nunca otorgó los fondos por casi cinco meses, en los que estuvieron traspapelados los anteproyectos de decretos. Hasta la fecha la situación no cambió.

El Firempresa, además de tener líneas de recuperación económica y de pago de planillas, también tiene $100 millones para los vendedores por cuenta propia, quienes recibirán dinero con baja tasa de interés para dejar de recurrir a los prestamistas, algo que les ayudará a iniciar su proceso de formalización.

Con todo ello se confirma la voluntad y el compromiso del Presidente Bukele y de su Gobierno de trabajar mano a mano con los salvadoreños y de ayudarles a salir adelante, en medio de la mayor crisis sanitaria en la historia reciente del país y del mundo, que ha generado un fuerte impacto económico y social, además de otros efectos colaterales.

MÁS INFORMACIÓN:

Principal

Niña pasa abandonada toda la noche en un establo de San Juan Opico

Publicado

el

Un caso de aparente abandono infantil ha conmocionado a los habitantes de la colonia Óscar Osorio, en el municipio de San Juan Opico, donde una niña de aproximadamente 2 a 3 años fue dejada sola en un establo durante la noche.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho fue alertado por el encargado del establo, quien relató que una mujer llegó el día anterior suplicando que le permitiera quedarse junto a su hija. Sin embargo, en horas de la noche, la madre huyó del lugar, dejando a la pequeña dormida y completamente sola.

El ciudadano, al notar que la mujer no regresaba, dio aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio para resguardar a la menor. La niña fue trasladada a la delegación de la PNC en San Juan Opico, donde se encuentra bajo protección.

Las autoridades indicaron que la madre se comunicó posteriormente con su expareja, y se presume que reside en la zona conocida como La Puerta, en Nejapa. La PNC ha iniciado las diligencias correspondientes para ubicarla y esclarecer el caso.

Este lamentable hecho vuelve a encender las alarmas sobre el abandono infantil y la vulnerabilidad de los menores en situaciones de crisis familiar. Organismos de protección a la niñez han reiterado el llamado a denunciar cualquier tipo de negligencia o peligro que enfrenten niños y niñas en el país.

La menor será puesta a disposición del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para garantizar su seguridad, atención médica y emocional.

Continuar Leyendo

Principal

Él es el hombre que murió tras ser pateado por un caballo chúcaro

Publicado

el

De acuerdo con información que circula en redes sociales, un hombre perdió la vida, luego que un caballo le diera dos patadas en su rostro.

Se trata de Jaime Rolando Solorzano García, de 34 años, quien falleció la tarde del sábado, debido a las fuertes lesiones recibidas.

El hecho ocurrió el pasado miércoles en una vivienda situada en colonia Málaga, del distrito de San Julián, Sonsonate.

Según detallan, la tragedia ocurrió en momentos que Jaime Rolando se encontraba en estado de ebriedad y se habría negado ser trasladado a un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Principal

Baja cifra de conductores peligrosos durante Semana Santa 2025

Publicado

el

Durante el desarrollo del Plan Verano 2025, las autoridades reportaron una reducción significativa en el número de personas capturadas por el delito de conducción peligrosa en comparación con el año anterior.

 

Entre el sábado 12 y el viernes 18 de abril de 2025, se registraron 46 capturas por conducción peligrosa.

Esta cifra representa una disminución de 61 personas respecto al mismo período en 2024, cuando se contabilizaron 107 detenidos por esta causa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído