Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele logra los recursos para reactivar a las empresas del país y recuperar la economía nacional

El Presidente de la República, Nayib Bukele, volvió a demostrar cómo se construyen soluciones a los problemas nacionales, sobre todo en un contexto en el que el COVID-19 ha generado un impacto económico que ha afectado, en gran medida, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y al sector informal (vendedores por cuenta propia), que hoy tendrán en el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (Firempresa) un importante apoyo.
Así, la decisión del Gobierno de fondear el fideicomiso con $600 millones de una colocación de Certificados del Tesoro Público (Cetes) ratifica la actual coyuntura política que vive el país: el Presidente Bukele da respuesta a las necesidades de la población, mientras que la Asamblea Legislativa nunca aprobó los recursos ni dio alternativas para apalancar a estos sectores económicos, afectados por la pandemia.
“El fideicomiso para apoyar a las mipymes se pensó desde marzo, cuando inicio la pandemia y hasta hoy los fondos siguen retenidos en la Asamblea, no podemos seguir así, por eso nosotros ya tenemos el dinero para apoyar a las empresas con la colocación de Cetes, de los cuales vimos a la oposición política hacer un gran escándalo mientras ellos no han dado ni un dólar para apoyarlos”, dijo anoche el Presidente Bukele.
En la elaboración de la propuesta de este fideicomiso, además del aporte del Gobierno a través de instituciones como el Ministerio de Economía y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), también participó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuando era presidida por Luis Cardenal, entre marzo y abril.
Además, se creó un Comité de Veeduría para garantizar la trasparencia y legalidad de estos fondos, como parte de los compromisos que adquirió el Gobierno con los salvadoreños.
Sin embargo, cuando llegó Javier Simán a encabezar dicha asociación, a inicios de mayo, fue evidente el cambio de postura política por parte del bloque de oposición en el tema de la reactivación económica, que siempre exigió “un plan” y, luego de ser presentado, nunca otorgó los fondos por casi cinco meses, en los que estuvieron traspapelados los anteproyectos de decretos. Hasta la fecha la situación no cambió.
El Firempresa, además de tener líneas de recuperación económica y de pago de planillas, también tiene $100 millones para los vendedores por cuenta propia, quienes recibirán dinero con baja tasa de interés para dejar de recurrir a los prestamistas, algo que les ayudará a iniciar su proceso de formalización.
Con todo ello se confirma la voluntad y el compromiso del Presidente Bukele y de su Gobierno de trabajar mano a mano con los salvadoreños y de ayudarles a salir adelante, en medio de la mayor crisis sanitaria en la historia reciente del país y del mundo, que ha generado un fuerte impacto económico y social, además de otros efectos colaterales.
MÁS INFORMACIÓN:
Nacionales
Sepultan a niño de 2 años que falleció tras asfixiarse con uvas en Ahuachapán

Este jueves fue sepultado el niño de dos años que perdió la vida luego de asfixiarse con unas uvas en el caserío Los Paniaguas, distrito de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.
Familiares, vecinos y amigos acompañaron a la familia en el funeral, mientras que en redes sociales se multiplicaron los mensajes de solidaridad y llamados a los padres de familia a extremar precauciones para evitar este tipo de tragedias.
Tragedia en Atiquizaya: niño de 2 años muere tras asfixiarse con uvas
Nacionales
Fonat capacita a motoristas de la Ruta 101-B para prevenir accidentes de tránsito

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida a motoristas del transporte público, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y evitar más víctimas por accidentes de tránsito.
En esta ocasión, conductores de la Ruta 101-B participaron en charlas impartidas por técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), quienes compartieron herramientas para prevenir percances y socializaron las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, vigentes desde diciembre del año pasado.
El Fonat ofrece capacitaciones gratuitas en movilidad segura a conductores de transporte de pasajeros, carga y empresas privadas. Estas formaciones pueden solicitarse a través del sitio web de la institución para abrir más espacios de educación vial en el país.
Nacionales
Autoridades inauguran moderno centro policial en La Campanera, Soyapango

Las autoridades de Seguridad y de Vivienda inauguraron este jueves un nuevo y moderno centro policial en el reparto La Campanera, en Soyapango, como parte del plan de transformación de la zona que por años fue controlada por pandillas. La inversión en la nueva sede fue de $400,000 y busca fortalecer la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y la atención a la ciudadanía.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que el inmueble era anteriormente un terreno en licitación del sistema de vivienda, pero fue destinado a la PNC para convertirlo en un espacio funcional y moderno. “Era un deseo del comisionado Arriaza Chicas poder transformar este lugar, y hoy lo vemos hecho realidad”, afirmó.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la nueva sede servirá como un punto de contacto directo entre la comunidad y la policía, y como un espacio digno para el descanso y abastecimiento de los agentes y soldados en servicio. “Hemos utilizado principios de construcción moderna, desde techos termoacústicos hasta energía solar, en sintonía con las instrucciones del presidente Nayib Bukele”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, resaltó que contar con instalaciones de primer nivel mejora la operatividad y bienestar de las fuerzas de seguridad. Además, Sol señaló que su ministerio continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos en La Campanera, incluyendo la colocación de nomenclaturas, como símbolo de identidad para los habitantes de la zona.