Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele entrega computadoras a estudiantes de diferentes centros educativos de La Libertad, para disminuir brecha digital
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reconoce la importancia de estar a la vanguardia en temas tecnológicos y de la inclusión digital en todos los sectores del país. Es por ello que está ejecutando diferentes proyectos que aceleren el cierre de la brecha en El Salvador, como el programa “Enlaces con la Educación”.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, visitó el Complejo Educativo Walter A. Soundy, ubicado en Santa Tecla, La Libertad, para entregar computadoras portátiles a alumnos de ese centro de formación y de otras escuelas del mismo departamento.
«El operativo para traer computadoras es un operativo único que se está realizando para que tengan esta herramienta. La computadora es una herramienta que forma parte de su enseñanza multimodal. En estos tiempos es sumamente importante», manifestó la funcionaria.
La Secretaría de Innovación colocó en las computadoras un software de seguridad que permite rastrear su ubicación, incluso aún cuando la computadora esté apagada. Adicionalmente, se mantiene contacto con la Policía Nacional Civil (PNC) para impedir el hurto o robo de este equipo.
Estas laptops que fueron entregadas forman parte de un lote aproximado de 45,000 computadoras que serán distribuidas en 30 sedes establecidas en todo el territorio. Esto permitirá la finalización de entregas a los estudiantes de cuarto grado para iniciar la distribución entre los estudiantes de quinto y noveno.
Hasta este día, 185,000 estudiantes han recibido su computadora, es decir, más del 30 % de los estudiantes de cuarto grado a bachillerato. Los alumnos asisten a 3,159 instituciones educativas de diferentes municipios de El Salvador. El 51.63 % de las beneficiadas son niñas y el 48.37 % son niños.
En las próximas semanas el Gobierno del Presidente Bukele finalizará con la distribución de 12,000 computadoras que aún están pendientes de entregar a los docentes del sector público. Hasta la fecha, más del 75 % de los maestros ya cuentan con su equipo.
Principal
Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día
El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.
«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.
Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.
Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.
Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».
El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.


