Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele anuncia $70 millones en proyectos de conectividad vial
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando en diferentes proyectos viales para mejorar la conectividad y la movilidad a la población salvadoreña, además en la reducción de los costos y tiempos de transporte a través de la infraestructura vial y también proporcionar espacios públicos a las familias.
Como parte de las acciones contempladas en el Plan de 10 Impulsos Económicos, en el que la obra pública es el primero de ellos, el viernes, el ministro del ramo, Romeo Rodríguez, anunció una serie de trabajos que han sido adjudicados, además de las que se encuentran en licitación y las que están por licitarse, que ascienden a $70 millones.
Uno de los proyectos insignias que desde el Gobierno del Presidente Bukele se está impulsando es el Tren del Pacífico, cuya primera fase se ejecutará la construcción desde Acajutla hacia el Sitio del Niño, al respecto, el funcionario detalló que, este día, se recibieron las ofertas del diseño de ingeniería básica en el que participan tres empresas diseñadoras internacionales.
“En este momento ya inicia el proceso de evaluación de ofertas y esperamos que la próxima semana ya tengamos adjudicado el diseño de ingeniería básica, para luego tener la empresa que resulte ganadora en este proceso. Estamos garantizando la competencia”, remarcó.
También informó que se lanzó a licitación pública la construcción de un proyecto anunciado por el Presidente Bukele. Se trata del paso a desnivel en el redondel Integración. Esta será una obra de gran envergadura, con una inversión de más de $35 millones, que contempla un paso de tres niveles para mejorar la conectividad de los habitantes de Apopa, Nejapa, Aguilares, Quezaltepeque, San Salvador y los que vienen de oriente.
Además, ya se adjudicó el proyecto de paso a desnivel en el desvío de San Juan Opico, el cual tiene una inversión de $17 millones, y que forma parte de las obras complementarias del periférico Claudia Lars.
Entre las obras ya licitadas están los proyectos de mitigación de la colonia de Brisas de San Bartolo, en Ilopango; en la avenida Morazán, en Sonsonate, con una inversión de $1.5 millones, además de trabajos de reconstrucción del colector de lluvias en Lomas de Miramontes, San Salvador, también con una inversión de $1.5 millones. Rodríguez mencionó también un proyecto de factibilidad de una planta de tratamiento en el río Chilama.
El ministro, además, informó que entre las obras en licitación se encuentran el segundo mirador en la carretera a Surf City, además del diseño y construcción de un proyecto de recreación de playa pública en Mizata.
Continuar con la pavimentación de la calle del Coco, cantón La Magdalena, Chalchuapa, también será sacado a licitación por el Gobierno del Presidente Bukele; además, hoy se aprobó la licitación del diseño de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana desde el desvío de San Vicente hasta la ciudad, el cual consta de 3 kilómetros, las bases de licitación podrán ser descargadas a partir del 3 de mayo.
También, estará en licitación la ampliación de la calle de río Chiquito, Las Pilas, Chalatenango; los diseños de nuevos retornos en Nahulingo y San Julián, otro en la carreta entre Santa Ana y el Congo.
“Son más de $70 millones de inversión pública para nuestro país, que van a mejorar la economía, que van a generar empleos, y que son parte de todos los impulsos económicos, a través de la obra pública que van a generar un crecimiento a nuestra economía”, enfatizó el funcionario.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso de seguir trabajando por generar condiciones de desarrollo para las familias salvadoreñas que viven en diferentes puntos del país y también está dando cumplimiento a las promesas.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


