Nacionales
Gobierno de El Salvador declara cuarentena ante pandemia de coronavirus a fin de proteger a la población

La Presidencia de la República de El Salvador, en uso de sus facultades constitucionales y tras la declaración de la OMS de pandemia por el Coronavirus (COVID-19) y la necesidad de establecer protocolos para retrasar su avance, poder salvar vidas y ganar tiempo para prepararse y trabajar en la investigación y desarrollo, dio a conocer a través de una cadena nacional de medios de radio y televisión que:
1. Desde ese día, todas las carteras de Estado están a disposición de las acciones tomadas para prevenir y frenar el ingreso de la pandemia al territorio salvadoreño. Así como a garantizar bajo investigación, pruebas de laboratorio y cuarentena de treinta (30) días a las personas que estén en el extranjero en situación de vulnerabilidad.
2. Ordenamos vía decreto del Consejo de Ministros la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático del territorio salvadoreño, acción que debe acatar la Dirección Nacional de Migración y Extranjería. Esto siguiendo la recomendación de la OMS de dar la máxima prioridad a la contención.
3. Se mantendrán indemnes todas las actividades comerciales, incluyendo importación y exportación, bajo el debido control sanitario en las aduanas.
4. Por su parte, el Ministerio de Educación debe ordenar la suspensión de actividades educativas durante un período de veintiún (21) días, con el objetivo de proteger a los salvadoreños contra los riesgos que pueden presentarse.
5. Asimismo, el Ministerio de Salud, todas las instituciones y centros de atención médica públicos y privados estarán trabajando en la investigación, análisis y prevención del virus, como prioridad máxima, con base en la hoja de ruta planteada por la OMS y acatando el mandato de nuestra Constitución.
6. De igual forma, exhortamos a la ciudadanía a cumplir con los protocolos necesarios para evitar casos de Coronavirus en el país, y a no hacerse eco de rumores y descalificaciones que pongan en riesgo la seguridad y estabilidad de todos los salvadoreños.
7. Finalmente, suscribimos las palabras de nuestro representante de la Organización Panamericana de la Salud, Carlos Roberto Garzón, sobre el trabajo que durante 47 días han adelantado en conjunto con el Comité de Crisis Nacional y el gabinete ampliado, en pro de la investigación y evaluación de medidas para intervenir ante esta emergencia. Gracias a ello, El Salvador ha hecho un seguimiento epidemiológico constante y tiene como responder ante diagnósticos, pruebas y medidas.
El brote del virus Covid-19 a nivel mundial se incrementa exponencialmente. Las cifras ascienden a más de 120,000 casos reportados en casi 120 países y más de 4,300 personas fallecidas por causas relacionadas a esta enfermedad. Italia ha cerrado las fronteras y ha ordenado el aislamiento de su población, medida que habría podido evitarse al realizar las medidas de contención antes expuestas.
Es por ello que manifestamos nuestro respaldo al llamado del director ejecutivo de la OMS, Tedros dhanom Ghebreyesus, de trabajar en conjunto y con calma, para minimizar las interrupciones económicas y sociales que pueda provocar el avance de la pandemia, procurando la protección del derecho a la vida de todos los salvadoreños, sin distinción de raza, religión, ideología política y así evitar la muerte de grupos en situación de vulnerabilidad.
El Gobierno de El Salvador ha estado delante de los demás países en la adopción de medidas que en principio han sido criticadas y posteriormente replicadas por los demás. Hoy nos vemos una vez más en la obligación de acatar las recomendaciones y ser ejemplo ante la comunidad internacional en la defensa y protección de los derechos fundamentales.
Nacionales
El Salvador es uno de los países con menos casos de gusano barrenador en la región

El Salvador continúa destacando en la región por su buena estrategia de prevención y control del gusano barrenador del ganado (GBG). De acuerdo con el boletín epidemiológico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), correspondiente a la semana 33 (del 10 al 16 de agosto de 2025), el país reporta solo el 3.64% (4,131) de casos del total regional (113,391), posicionándose como uno de los países con menor incidencia desde Panamá hasta México.
El primer lugar en casos acumulados lo ocupa Panamá con el 46.85% (53,125), luego está Costa Rica con el 21.95% (24,896), Nicaragua está en tercer lugar con el 18.70% (21,212), seguido de México con 4.56% (5,178).
La baja incidencia en el país es gracias al esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), organismos internacionales y, especialmente, el compromiso del sector agropecuario y de la población.
La estrategia comprende la prevención, la atención inmediata de casos sospechosos, aplicación de tratamientos larvicidas y seguimiento en campo. Entre los productos que los técnicos del MAG aplican para tratar los casos están la cipermetrina (insecticida de acción rápida), la violeta de genciana (antiséptico y cicatrizante) y el aceite de pino y citronela (repelentes naturales).
El MAG ha instalado puntos de inspección pecuaria en La Unión, Morazán y Usulután. Asimismo, lidera una campaña nacional de desparasitación, beneficiando a 51,000 animales desde el 30 de mayo hasta el 14 de agosto.
A esto se suma una intensa campaña educativa con distribución de materiales didácticos y capacitaciones, beneficiando hasta la fecha a 1,846 personas en comunidades rurales, ferias ganaderas, agroservicios y clínicas veterinarias.
El cuidado de los animales es responsabilidad de todos
Del total de casos reportados en el país, el 56.69% es en caninos, el 34.37% en bovinos, el 4.50% en felinos y en menor porcentaje las demás especies. Los departamentos con mayor incidencia son: San Salvador (1,089), Morazán (592), La Libertad (571), San Miguel (472), mientras que, los de menor incidencia son Ahuachapán (34) y Cabañas (29).
Debido a la data anterior, las acciones de prevención y contención que desarrolla el MAG son estratégicas, pues según la cartera de Estado del diciembre de 2024 al 16 de agosto de 2025 se registran 10,430 atenciones en actividades de vigilancia epidemiológica y medidas de prevención del GBG, de las cuales 1,805 se reportan en Morazán, 1,589 en La Unión, 1,362 en San Salvador, 1,358 en San Miguel, 793 en La Libertad y el resto en los demás departamentos.
Para fortalecer la respuesta nacional, el Gobierno ha destinado $700,000 del Fondo General, $146,335 del Fondo Extraordinario Regional del OIRSA y $353,350 provenientes del USDA para vigilancia epidemiológica (julio 2024 – julio 2025).
La población debe continuar con las medidas de cuidado animal y reportar cualquier caso sospechoso al Call Center 912, disponible para denuncias y solicitudes de asistencia técnica.
Nacionales
Incendio consume vivienda en Ahuachapán; no se reportan víctimas

Una vivienda quedó completamente destruida por un incendio la mañana de este miércoles 3 de septiembre en Ahuachapán, informó el Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES).
Según las autoridades, se trató de un incendio estructural que consumió por completo la casa, construida con lámina y madera, ubicada en la lotificación de la colonia Magaña, en Ahuachapán Centro.
Bomberos realizaron labores de remoción de escombros y refrescaron la zona para evitar la propagación de las llamas. No se reportaron personas fallecidas ni lesionadas.
Nacionales
Accidente en San Miguel deja dos personas fallecidas

Dos personas fallecieron la madrugada de este miércoles en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce al distrito de El Delirio, cerca del desvío al caserío Cantora, en San Miguel.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), un camión de volteo impactó contra el vehículo sedán en el que se transportaban las víctimas.
Socorristas de Cruz Verde confirmaron que ambas personas ya no presentaban signos vitales al momento de su llegada. Elementos del Cuerpo de Bomberos participaron en las labores de recuperación de los cuerpos, que quedaron atrapados entre los hierros del automóvil.
La PNC inició las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro y deducir responsabilidades.