Connect with us

Nacionales

Gobierno consolida la recuperación del turismo durante las vacaciones de agosto

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa posicionando a El Salvador como uno de los principales destinos turísticos a escala internacional. El balance de los ingresos al país y las visitas a lugares turísticos durante el feriado de agosto confirman una vigorosa recuperación del turismo, que consolida a El Salvador como un destino internacional, luego del impacto que dejó en este sector el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Los registros del Gobierno indican que durante el período vacacional que recién concluye ingresaron al país 71,000 visitantes internacionales, lo cual representa un 110 % más que en el mismo período de 2021 y un 15 % más que en las mismas fechas de 2019.

“El tema del combate frontal que se ha tenido a las pandillas y todo el tema de seguridad es uno de los factores que ha contribuido a esto, así como el buen manejo de la pandemia de COVID-19, además del buen posicionamiento a través de la estrategia Surf City y a la implementación del bitcóin”, aseguró la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien brindó el consolidado junto al director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón; la directora de Aduanas, Samadhy Martínez, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

La funcionaria detalló que las visitas de estos turistas dejaron a la economía del país $69 millones en concepto de divisas, un 7.5 % más que en 2021 y 64 % más que en 2019. Al respecto, la ministra recordó que días atrás la Organización Mundial del Turismo (el organismo de las naciones unidas para promover este sector) ubicó a El Salvador dentro de los 15 países que han superado los niveles de ingreso de divisas por turismo que se registraban antes de la pandemia.

La ministra de Turismo también hizo énfasis en que durante el período vacacional se reportaron más de 350,000 visitantes en los diferentes sitios turísticos administrados por el Gobierno, que dejaron ingresos por $11.6 millones.

El director de Migración y Extranjería detalló que en total se registraron más de 328,000 ingresos y salidas por las fronteras del país durante el período vacacional, superando las expectativas fijadas por la dirección, en las que se preveía atender a unos 235,000 viajeros durante esa semana.

Este incremento representa un 127.9 % comparado con 2021, añadió, destacando que la mayor cantidad de ingresos y salidas se realizaron por las fronteras terrestres, con más de 238,000 operaciones, con un incremento del 205 % comparado con 2021. “Con esto podemos decir que El Salvador ha recuperado plenamente los flujos migratorios a los niveles de pre pandemia”, subrayó Cucalón.

El presidente de CEPA indicó que durante el período vacacional, del 30 de julio al 7 de agosto, el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” desarrolló más de 400 operaciones de vuelos comerciales de pasajeros, registrándose un incremento del 6.2 % con respecto al mismo período de 2021. La mayor parte de turistas internacionales (38 %) provino de Estados Unidos, Guatemala (28 %) y Honduras (22 %).

“Esto quiere decir que El Salvador se ha posicionado de una manera diferente, sobre todo como un destino turístico de clase mundial gracias al manejo de la pandemia de COVID-19 y a la estrategia de seguridad, entre otras acciones desarrolladas por el Gobierno”, dijo el presidente de la CEPA.

Por su parte, la directora de Aduanas destacó que durante el período vacacional se registraron más de 40,000 operaciones de importación, representando más de 400 toneladas métricas, dentro de las cuales están incluidos los ingresos de insumos con los que viajaron los turistas internacionales que ingresaron al país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025

Publicado

el

El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.

Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.

El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.

Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.

Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.

Continuar Leyendo

Principal

La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.

Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.

Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.

En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.

Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.

La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.

Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.

Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad

La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído