Nacionales
Gobierno consolida la recuperación del turismo durante las vacaciones de agosto
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa posicionando a El Salvador como uno de los principales destinos turísticos a escala internacional. El balance de los ingresos al país y las visitas a lugares turísticos durante el feriado de agosto confirman una vigorosa recuperación del turismo, que consolida a El Salvador como un destino internacional, luego del impacto que dejó en este sector el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Los registros del Gobierno indican que durante el período vacacional que recién concluye ingresaron al país 71,000 visitantes internacionales, lo cual representa un 110 % más que en el mismo período de 2021 y un 15 % más que en las mismas fechas de 2019.
“El tema del combate frontal que se ha tenido a las pandillas y todo el tema de seguridad es uno de los factores que ha contribuido a esto, así como el buen manejo de la pandemia de COVID-19, además del buen posicionamiento a través de la estrategia Surf City y a la implementación del bitcóin”, aseguró la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien brindó el consolidado junto al director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón; la directora de Aduanas, Samadhy Martínez, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
La funcionaria detalló que las visitas de estos turistas dejaron a la economía del país $69 millones en concepto de divisas, un 7.5 % más que en 2021 y 64 % más que en 2019. Al respecto, la ministra recordó que días atrás la Organización Mundial del Turismo (el organismo de las naciones unidas para promover este sector) ubicó a El Salvador dentro de los 15 países que han superado los niveles de ingreso de divisas por turismo que se registraban antes de la pandemia.
La ministra de Turismo también hizo énfasis en que durante el período vacacional se reportaron más de 350,000 visitantes en los diferentes sitios turísticos administrados por el Gobierno, que dejaron ingresos por $11.6 millones.
El director de Migración y Extranjería detalló que en total se registraron más de 328,000 ingresos y salidas por las fronteras del país durante el período vacacional, superando las expectativas fijadas por la dirección, en las que se preveía atender a unos 235,000 viajeros durante esa semana.
Este incremento representa un 127.9 % comparado con 2021, añadió, destacando que la mayor cantidad de ingresos y salidas se realizaron por las fronteras terrestres, con más de 238,000 operaciones, con un incremento del 205 % comparado con 2021. “Con esto podemos decir que El Salvador ha recuperado plenamente los flujos migratorios a los niveles de pre pandemia”, subrayó Cucalón.
El presidente de CEPA indicó que durante el período vacacional, del 30 de julio al 7 de agosto, el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” desarrolló más de 400 operaciones de vuelos comerciales de pasajeros, registrándose un incremento del 6.2 % con respecto al mismo período de 2021. La mayor parte de turistas internacionales (38 %) provino de Estados Unidos, Guatemala (28 %) y Honduras (22 %).
“Esto quiere decir que El Salvador se ha posicionado de una manera diferente, sobre todo como un destino turístico de clase mundial gracias al manejo de la pandemia de COVID-19 y a la estrategia de seguridad, entre otras acciones desarrolladas por el Gobierno”, dijo el presidente de la CEPA.
Por su parte, la directora de Aduanas destacó que durante el período vacacional se registraron más de 40,000 operaciones de importación, representando más de 400 toneladas métricas, dentro de las cuales están incluidos los ingresos de insumos con los que viajaron los turistas internacionales que ingresaron al país.
Principal
Remesas vía billeteras de criptomonedas crecieron 146.4 % en el país en el inicio de 2026
El uso de billeteras digitales de criptomonedas para el envío de remesas hacia El Salvador mostró un fuerte repunte en los primeros dos meses de 2026. De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR), este tipo de transferencias alcanzó $11.6 millones, lo que representa un incremento del 146.4 % en comparación con los $4.7 millones reportados en el mismo período de 2025.
Este crecimiento, aunque significativo en términos relativos, aún representa una porción reducida dentro del total de remesas. Según el informe, las billeteras de criptomonedas concentraron el 0.8 % del total recibido en el país durante el período analizado.
Además, el informe detalla que el monto promedio enviado a través de billeteras digitales de criptomonedas también aumentó, pasando de $273.9 en 2025 a $313 en 2026, lo que evidencia un mayor valor por transacción dentro de este canal.
En términos generales, El Salvador recibió $1,524.8 millones en remesas familiares entre enero y febrero de 2026, lo que implicó un aumento interanual del 8.4 %. Este desempeño confirma la relevancia de estos flujos como uno de los principales soportes de la economía salvadoreña.
El informe también detalla que los métodos tradicionales continúan dominando el envío de dinero. Las remesas pagadas a través de instituciones financieras y empresas remesadoras siguen liderando el mercado, con participaciones de 58.4 % en ventanilla y 37.1 % mediante abonos a cuenta. En contraste, las transferencias por medios digitales, incluyendo criptomonedas, aún tienen una adopción limitada.
No obstante, el crecimiento de las billeteras digitales refleja un cambio gradual en las preferencias de envío, impulsado por factores como menores costos de transacción, rapidez en la liquidación y mayor accesibilidad tecnológica.
En cuanto al número de operaciones, el sistema registró alrededor de 4.3 millones de transacciones en los primeros dos meses de 2026, ligeramente por encima de los 4.2 millones contabilizados en el mismo período del año anterior, lo que evidencia una mayor frecuencia en el envío de remesas.
Asimismo, el monto promedio general por remesa también mostró un incremento, al pasar de $320.7 en 2025 a $342.2 en 2026, lo que sugiere que los salvadoreños en el exterior están enviando cantidades mayores por operación.
Aunque las billeteras de criptomonedas todavía representan una fracción menor del total, su acelerado crecimiento interanual evidencia un nicho en expansión dentro del ecosistema de remesas, cuyo desarrollo podría marcar una transformación en los métodos de envío en el país.
Principal
EPM incrementa inversión en sistema eléctrico salvadoreño
El grupo empresarial colombiano EPM anunció una inversión de $47.61 millones para este año, la más alta en su historia en el territorio salvadoreño, a través de su filial DELSUR. De ese total, $31.42 millones serán destinados a la digitalización y modernización de la red de distribución eléctrica.
Uno de estos puntos claves es la zona costera de La Libertad, específicamente en Surf City, donde la demanda del servicio ha incrementado 25 %, solo en el último año, con lo que además, apoya el desarrollo turístico y económico del país.
Esta inversión sin precedentes supera a la realizada el año pasado, marcando un récord para la compañía que ya se ha posicionado en un referente en la región, el plan de inversión abarca el periodo 2026-2029.
Nacionales
Cámara Alemana consolida su liderazgo y promueve diálogo de alto nivel entre el ecosistema alemán y El Salvador
La Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria – DHK- celebró su Asamblea General de Socios, en la cual fue reelecta como Presidenta Karla Klaus para el período 2026–2028.
La reelección refleja la confianza de los socios en un liderazgo que ha impulsado el fortalecimiento institucional de la Cámara y su posicionamiento como un actor relevante en la relación económica entre El Salvador y Alemania.
En el mismo marco, fue presentada la nueva Junta Directiva, integrada por líderes empresariales de diversos sectores, quienes acompañarán esta nueva etapa con una visión orientada a generar mayor valor para los socios, fortalecer la articulación empresarial y ampliar las oportunidades de vinculación internacional.
Integración de la Junta Directiva:
Director Presidente: Karla Helena Klaus de Schranz.
Director Tesorero: Michael Hans Merz.
Director Secretario: Mario Ernesto Lozano Calderón.
Director Propietario: Dietmar Walther Wilhelm Hoppe Miranda.
Director Propietario: Alexander Wolf
Director Suplente: Marcos Eduardo Ruíz Ávila
Director Suplente: Blanca Lizette Campos de Keller
Director Suplente: Juan Federico Schonenberg Llach
Director Suplente: Andrea Larin
Director Suplente: Katty de Lemus

Como parte de la jornada, la Cámara impulsó un espacio de diálogo de alto nivel que evidenció el trabajo articulado del ecosistema alemán en el país, integrando diplomacia, cooperación, financiamiento, educación y sector empresarial en un enfoque coordinado que fortalece las oportunidades de desarrollo.
El conversatorio se llevó a cabo en la Escuela Alemana, como un punto de encuentro que simboliza el vínculo entre formación, talento y desarrollo económico.
El diálogo contó con la participación al más alto nivel de las instituciones que conforman el ecosistema alemán en el país. Participaron el Embajador de Alemania en El Salvador, junto a representantes de KfW, GIZ y la Escuela Alemana, en conjunto con autoridades del Gobierno de El Salvador.

Este espacio permitió abordar oportunidades concretas de cooperación e inversión, destacando la participación de la Ministra de Economía, quien compartió la visión del país y las áreas estratégicas para el desarrollo empresarial.
Este modelo de articulación refuerza el posicionamiento de Alemania como un socio integral para el desarrollo económico del país y consolida el rol de la Cámara como plataforma que conecta actores clave y facilita oportunidades concretas de colaboración.

“La Cámara continúa evolucionando como un espacio que conecta empresas, genera oportunidades y aporta al desarrollo económico del país. Este nuevo período nos permite seguir construyendo sobre lo avanzado, con una visión clara y de largo plazo”, señaló Karla Klaus, Presidenta reelecta.
Durante este nuevo período, la Cámara enfocará sus esfuerzos en ampliar las oportunidades de conexión con Alemania y Europa, impulsar la competitividad empresarial y fortalecer su papel como plataforma estratégica para el desarrollo de negocios.
La Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria forma parte de una red global de cámaras alemanas en el exterior y las cámaras binacionales europeas, promoviendo activamente el comercio, la inversión y la cooperación empresarial entre El Salvador, Alemania y Europa.




