Nacionales
Gobierno consolida la recuperación del turismo durante las vacaciones de agosto
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa posicionando a El Salvador como uno de los principales destinos turísticos a escala internacional. El balance de los ingresos al país y las visitas a lugares turísticos durante el feriado de agosto confirman una vigorosa recuperación del turismo, que consolida a El Salvador como un destino internacional, luego del impacto que dejó en este sector el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Los registros del Gobierno indican que durante el período vacacional que recién concluye ingresaron al país 71,000 visitantes internacionales, lo cual representa un 110 % más que en el mismo período de 2021 y un 15 % más que en las mismas fechas de 2019.
“El tema del combate frontal que se ha tenido a las pandillas y todo el tema de seguridad es uno de los factores que ha contribuido a esto, así como el buen manejo de la pandemia de COVID-19, además del buen posicionamiento a través de la estrategia Surf City y a la implementación del bitcóin”, aseguró la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien brindó el consolidado junto al director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón; la directora de Aduanas, Samadhy Martínez, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
La funcionaria detalló que las visitas de estos turistas dejaron a la economía del país $69 millones en concepto de divisas, un 7.5 % más que en 2021 y 64 % más que en 2019. Al respecto, la ministra recordó que días atrás la Organización Mundial del Turismo (el organismo de las naciones unidas para promover este sector) ubicó a El Salvador dentro de los 15 países que han superado los niveles de ingreso de divisas por turismo que se registraban antes de la pandemia.
La ministra de Turismo también hizo énfasis en que durante el período vacacional se reportaron más de 350,000 visitantes en los diferentes sitios turísticos administrados por el Gobierno, que dejaron ingresos por $11.6 millones.
El director de Migración y Extranjería detalló que en total se registraron más de 328,000 ingresos y salidas por las fronteras del país durante el período vacacional, superando las expectativas fijadas por la dirección, en las que se preveía atender a unos 235,000 viajeros durante esa semana.
Este incremento representa un 127.9 % comparado con 2021, añadió, destacando que la mayor cantidad de ingresos y salidas se realizaron por las fronteras terrestres, con más de 238,000 operaciones, con un incremento del 205 % comparado con 2021. “Con esto podemos decir que El Salvador ha recuperado plenamente los flujos migratorios a los niveles de pre pandemia”, subrayó Cucalón.
El presidente de CEPA indicó que durante el período vacacional, del 30 de julio al 7 de agosto, el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” desarrolló más de 400 operaciones de vuelos comerciales de pasajeros, registrándose un incremento del 6.2 % con respecto al mismo período de 2021. La mayor parte de turistas internacionales (38 %) provino de Estados Unidos, Guatemala (28 %) y Honduras (22 %).
“Esto quiere decir que El Salvador se ha posicionado de una manera diferente, sobre todo como un destino turístico de clase mundial gracias al manejo de la pandemia de COVID-19 y a la estrategia de seguridad, entre otras acciones desarrolladas por el Gobierno”, dijo el presidente de la CEPA.
Por su parte, la directora de Aduanas destacó que durante el período vacacional se registraron más de 40,000 operaciones de importación, representando más de 400 toneladas métricas, dentro de las cuales están incluidos los ingresos de insumos con los que viajaron los turistas internacionales que ingresaron al país.
Economia
Conviértete en un inversionista inmobiliario aportando desde $100 iniciales
La alianza estratégica entre la plataforma de inversión Tohkn y la desarrolladora Calidad Inmobiliaria ha abierto la posibilidad para que los salvadoreños se conviertan en inversionistas usando monedas digitales.
Ambas empresas presentaron este jueves la oferta pública RNCRrev, que se concreta en el proyecto residencial Renacer Condominio, el cual está ubicado en Soyapango y promueve el desarrollo de 297 apartamentos distribuidos en dos torres.
Entre los principales atributos del proyecto urbanístico destacan: ubicación estratégica con acceso a centros comerciales, seguridad 24/7, diseño moderno con ventilación natural y un total de 14 amenidades orientadas a brindar comodidad y bienestar a los futuros residentes, entre las que se encuentran senderos naturales, plazoletas, parque juvenil e infantil, parque de mascotas, salón de eventos y gimnasio al aire libre.
Julio Valdés, CEO de Tohkn, indicó que la experiencia de su firma la coloca entre las mejores del rubro en Guatemala y El Salvador. “El mercado digital ha crecido $4,000 millones en los últimos meses. Ahora, venimos a marcar el inicio de una nueva etapa. La tokenización ya no es solo una promesa, es una realidad global”, dijo.
Indicó que todos los salvadoreños interesados pueden invertir desde $100 y solo requieren de descargar en sus dispositivos móviles la App de Tohkn.
“La rentabilidad proyectada (para los inversores) es del 15 al 20 por ciento anual… El Salvador tiene el momento y la visión para esta transformación a nivel regional. Renacer Condominio, en Soyapango, representan la gran inclusión financiera, es la democratización real del acceso a las inversiones”, añadió.
🚀 Nueva forma de invertir en bienes raíces en LATAM
TOHKN + Calidad Inmobiliaria lanzan RNCRrev, una oferta pública que conecta inversionistas con el proyecto Renacer Condominio en El Salvador 🇸🇻
🏡 297 apartamentos
📍 Ubicación estratégica
💡 Inversión accesible vía activos… pic.twitter.com/fd9is71JLc— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 9, 2026
Inversión segura
Alejandro Bellegarrigue, Director País de Calidad Inmobiliaria, aseguró que su empresa tiene más de 20 años en el rubro, durante los cuales ha invertido más de $700 millones en más de 30 proyectos como “oficinas o viviendas”.
“Se trata de un proyecto que ofrece comodidad, amenidades y un ambiente de tranquilidad”, expresó en relación a los elementos que distinguen a Renacer Condominio que, desde ayer y junto a Tohkn, impulsan en El Salvador.
Calidad Inmobiliaria se ha consolidado como un actor relevante en el sector inmobiliario regional a nivel residencial, comercial, médico, oficinas y logístico.
Principal
Condenan a 10 años de cárcel a seis extranjeros por traficar $32.6 millones de cocaína
A 12 años de cárcel condenó el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, a seis extranjeros que traficaban en aguas internacionales 1,299 kilogramos de cocaína valuados en $32,656,860.
Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico habían pedido 15 años de prisión, pero en el fallo, el tribunal decidió imponer tres años menos a Joel Armento Montoya, Alejandro Trías López y Eduardo Contreras Leal, de nacionalidad mexicana.
Los otros sentenciados son: Yonson Rentería de Cuero y Oscar Arturo Perea Torres, de nacionalidad colombiana, así como el ecuatoriano Miguel Ángel López Vásquez
Un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT), los interceptó en alta mar mediante dos procedimientos a 880 y 882 millas náuticas al sur oeste de la bocana El Cordoncillo, La Paz.
En la vista pública quedó establecido que la Marina Nacional los ubicó el 18 y 20 de mayo y luego los trasladó el 28 de mayo al Puerto La Concordia, Costa del Sol.
Antes de ese decomiso la FTNT incautó una lancha con 1,400 kilogramos de cocaína, valuados en $35,196,000 donde se transportaba el ecuatoriano Cristian Byron Mero Mero junto a otra persona, quien murió durante un tiroteo ocurrido en el procedimiento.
Mero Mero fue condenado a 10 años de cárcel en agosto de 2025, por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, por el delito de tráfico ilícito.
En la vista pública contra los seis extranjeros, la Fiscalía presentó al tribunal la declaración de miembros de la Marina Nacional que participaron en el procedimiento de localización de las lanchas. Confirmaron que la droga la transportaban en una embarcación hasta un punto que ya habían acordado y donde esperaba la otra lancha que iba a continuar con el traslado.
Principal
El Salvador recibió 1.3 millones de visitantes internacionales hasta marzo de 2026
El Salvador se convirtió en el destino ideal para 1.3 millones de visitantes internacionales que llegaron al país entre enero y marzo de este año, informó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
«Llevamos un buen avance, con más de un millón de visitantes en los primeros tres meses. Nuestro objetivo es mantener ese crecimiento constante para incluso superar la meta», indicó la ministra.
Los datos presentados por la cartera de Estados indican que este flujo representa un crecimiento del 34 % en comparación con el mismo período de 2025 y un 112 % más que marzo de 2019.
Entre los destinos de procedencia destacan: Guatemala con 517,000 visitantes que representan un 41 % del total; seguido de Estados Unidos, con 336,000, un 26 % del total; mientras que de Honduras llegaron 255,000 personas, un 19 % de todo el pastel, y 180,000 visitantes del resto del mundo y ocuparon el 14 %.
Es importante destacar que también se registran visitas de Canadá (22,000), México (15,000), Colombia, (10,000), Panamá, (10,000), España (5,000), Alemania (5,000) y Reino Unido (4,000), entre otros.
El Mitur también indicó que marzo fue el mes más visitado versus los últimos años, con 452,736 personas, mientras que en 2025 fueron 310,754 extranjeros que llegaron al territorio nacional.
Durante una entrevista televisiva, Valdez aseguró que para este año la meta es recibir 4.2 millones de visitantes internacionales, y considera que la proyección se cumplirá debido a la tendencia del flujo de extranjeros hasta la fecha.
«Llevamos un buen camino recorrido en los primeros tres meses y es parte de todo lo que estamos impulsando», sumó.
La funcionaria enfatizó que el sector turístico -junto al de la construcción- son los rubros que apalancan la economía nacional, lo que se evidencia en los ingresos económicos. «El año pasado cerramos con $3,600 millones de divisas, con 4.1 millones de visitantes internacionales que ingresaron, por lo tanto, estamos calculando que va a ser un poco más este año», remarcó.
Asimismo, indicó que la apuesta es que los visitantes se queden más tiempo y no solo piensen en regresar de vacaciones, sino también que quieran invertir y vivir en El Salvador.
Por otra parte, resaltó que El Salvador lideró el ingreso de visitantes internacionales durante Semana Santa en la región.





