Connect with us

Nacionales

Gobierno anuncia creación de superintendencia sanitaria

Publicado

el

El Gobierno creará una Superintendencia de Regulación Sanitaria, que será la institución del Estado responsable de regular los medicamentos, cosméticos, alimentos y las bebidas e insumos agropecuarios, plantea el proyecto de ley de creación de este nuevo organismo, enviado a la Asamblea Legislativa para su estudio.

Dicha superintendencia —establece el proyecto— será la autoridad estatal responsable de regular, otorgar el registro sanitario, reconocimiento de registro, autorización de comercialización, permisos de importación y exportación de medicamentos, cosméticos, alimentos y bebidas en insumos agropecuarios.

La comisión de salud del congreso estudiará la propuesta de ley que consta de 43 artículos, cuyo objetivo es armonizar en un solo cuerpo legal las diferentes normas que tratan sobre la regulación sanitaria.

El Ejecutivo busca con la puesta en marcha de esta nueva superintendencia ejercer un control y vigilancia técnica, especializada, moderna y permanente, con enfoque en la mejora continua, así como fomentar el clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior y la atracción de inversiones.

Concentrar en una sola institución la regulación sanitaria también contribuye a garantizar la salud de la población salvadoreña en su más amplio sentido, consigna el anteproyecto de normativa.

La ley de creación de la superintendencia —que será una institución autónoma de derecho público y con carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio— también da vida a la intendencia de productos farmacéuticos y afines; la intendencia de alimentos, bebidas y productos afines; la intendencia agropecuaria y productos afines, y la intendencia de vigilancia.

La finalidad de la superintendencia será garantizar la calidad, eficacia, seguridad, disponibilidad, inocuidad, accesibilidad y uso racional de los productos sanitarios.

La comisión de salud del parlamento tiene su próxima sesión de trabajo programada para el lunes, cuando se espera que establezca la hoja de ruta para la discusión del anteproyecto de ley.

Dicha nueva entidad asumirá las atribuciones de regulación sanitaria que le han sido conferidas a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), al Consejo Superior de Salud Pública, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Tendrá su domicilio principal en Santa Tecla, La Libertad, y comenzará a funcionar un año y medio después de que el decreto de su creación haya sido publicado en el «Diario Oficial».

El proyecto de ley deroga los artículos del 3 al 12 de la Ley de Medicamentos, relativos a las atribuciones, la organización y el patrimonio de la DNM.

Nacionales

FOTOS | Bomberos Logran controlar incendio en el Mercado Central de Santa Tecla

Publicado

el

Autoridades informaron que el incendio ocurrido en el Mercado Central de Santa Tecla ha sido controlado. Detallaron que se realizaron maniobras de enfriamiento y remoción de escombros.

Cabe mencionar que, la mañana de este martes 28 de marzo, comerciantes del Mercado Central del distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur, informaron sobre un incendio estructural en locales de comida.

Bomberos, policías, soldados y otros cuerpos de socorro asistieron al lugar para ayudar a sofocar el incendio en el mercado de Santa Tecla.

Ante la acción inmediata de Cuerpo de Bomberos, se realizaron las acciones necesarias para contener la propagación del fuego y proteger las estructuras cercanas.

Por el momento solo se reportan pérdidas materiales en el lugar de los hechos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Donald Trump recibirá en la Casa Blanca a Nayib Bukele el próximo mes

Publicado

el

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en los próximos días a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, informaron fuentes periodísticas desde la nación norteamericana.

«El presidente Trump recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca el próximo mes», escribió el periodista Nick Sortor en su cuenta en X.

Bukele publicó en su cuenta en X, tras conocer el post de Sortor, el siguiente mensaje: «Traeré varias latas de Coca-Cola Light».

Trump en una entrevista con la periodista Laura Ingraham de Fox News mostró el dispositivo que tiene en su escritorio mientras le contaba sobre los cambios realizados en la emblemática Oficina Oval, diciendole además que es el botón que le permite solicitar de forma rápida su bebida preferida: Coca Cola Light.

Sortor tras anunciar la reunión entre Trump y Bukele destaca las buenas relaciones que existen ahora entre Estados Unidos y El Salvador, algo que no ocurrió durante la administración de presidente demócrata Joe Biden.

«El Salvador ha demostrado ser uno de nuestros mejores aliados, al recibir a CIENTOS de pandilleros del Tren de Aragua deportados para encarcelarlos», pondera el periodista.

 

El Salvador fue la segunda parada de su primera gira internacional del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, como parte de las relaciones con el país que en las últimas horas recibió la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.

Rubio y Noem durante su estancia en El Salvador sostuvieron sendas reuniones de trabajo con el presidente Bukele que derivaron en importantes acuerdos entre los dos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Joven se lanza a pozo para salvar a niño en San Francisco Gotera

Publicado

el

En un acto de valentía, un joven docente de educación física arriesgó su vida para rescatar a un niño que había caído accidentalmente a un pozo en San Francisco Gotera, Morazán. El incidente, que ha generado conmoción en las redes sociales, destaca la rápida reacción del maestro, quien no dudó en actuar ante la emergencia mientras los bomberos se dirigían al lugar para llevar a cabo el rescate.

La acción heroica del docente fue crucial para mantener la calma del menor, evitando que entrara en pánico en un momento tan crítico. La difusión de este acto en redes ha llevado a muchos usuarios a expresar su gratitud y admiración hacia el joven, calificándolo como un verdadero héroe.

Comentarios en las plataformas sociales reflejan el reconocimiento de la comunidad: “Dios bendiga a ese docente. Así les toca a ellos, que son sus segundos padres, y que no tuvo temor en arriesgar hasta su vida”. Otros usuarios también han expresado su admiración, resaltando que “eso no es de cualquier persona, felicidades y muchas bendiciones”.

Este incidente no solo pone de manifiesto la valentía del docente, sino también la importancia de la intervención oportuna en situaciones de emergencia. La comunidad celebra su acto heroico, que se suma a las numerosas historias de solidaridad y altruismo que emergen en tiempos de crisis.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído