Nacionales
Gobierno agiliza medidas de prevención por lluvias como parte del Plan Invernal 2022
Las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran trabajando de manera permanente desde la puesta en marcha del Plan Invernal 2022, con el objetivo de responder oportunamente a las emergencias que ocurran previo y durante la época lluviosa en el país.
Es así como el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, comprometido con el bienestar de los salvadoreños, sobre todo, con quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, agiliza las medidas de prevención, ya que se ha previsto que la época lluviosa se establezca plenamente a partir del 15 de mayo.
La Fase I del Plan Invernal 2022 se desarrolla con éxito en todo el territorio, con acciones de mitigación de riesgos, entre las que se encuentra el plan de limpieza de quebradas y sistema de alcantarillas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), cuyo fin es el de minimizar el desbordamiento de los principales cauces, a través de la remoción de escombros, maleza y basura.
Como parte del esfuerzo por proteger la vida de las familias salvadoreñas, se trabaja en la adecuación de 34 albergues preventivos a escala nacional, uno de ellos, habilitado recientemente en la casa comunal de Metapán, en Santa Ana, con capacidad para 100 personas.
La Dirección de Albergues también equipó el primer albergue preventivo en la isla Meanguera del Golfo, en la Unión, para que sea utilizado en caso de una evacuación debido a las lluvias.
En total, los 34 albergues preventivos se distribuirán de la siguiente manera: tres en Santa Ana; dos en Ahuachapán; uno en Sonsonate; nueve en San Salvador; tres en Chalatenango; cuatro en La Libertad; uno en Cuscatlán; uno en Cabañas; dos en La Paz; uno en San Vicente; uno en Morazán; uno en San Miguel; tres en Usulután y dos en La Unión.
El ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, reiteró el llamado a la población a formar parte de las acciones preventivas y a usar los canales oficiales para alertar sobre cualquier emergencia.
“Nuestro Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil se encuentra activo para responder de forma oportuna ante cualquier emergencia generada por las lluvias. El número es el 2281-0888”, informó Bidegain.
En la Fase II del Plan, el Gobierno enfocará sus esfuerzos en la atención de emergencias, además de la atención de incidentes y acciones operativas de rescate, a través de los Equipos Tácticos Operativos.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


