Nacionales
Gobierno agiliza medidas de prevención por lluvias como parte del Plan Invernal 2022
Las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran trabajando de manera permanente desde la puesta en marcha del Plan Invernal 2022, con el objetivo de responder oportunamente a las emergencias que ocurran previo y durante la época lluviosa en el país.
Es así como el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, comprometido con el bienestar de los salvadoreños, sobre todo, con quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, agiliza las medidas de prevención, ya que se ha previsto que la época lluviosa se establezca plenamente a partir del 15 de mayo.
La Fase I del Plan Invernal 2022 se desarrolla con éxito en todo el territorio, con acciones de mitigación de riesgos, entre las que se encuentra el plan de limpieza de quebradas y sistema de alcantarillas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), cuyo fin es el de minimizar el desbordamiento de los principales cauces, a través de la remoción de escombros, maleza y basura.
Como parte del esfuerzo por proteger la vida de las familias salvadoreñas, se trabaja en la adecuación de 34 albergues preventivos a escala nacional, uno de ellos, habilitado recientemente en la casa comunal de Metapán, en Santa Ana, con capacidad para 100 personas.
La Dirección de Albergues también equipó el primer albergue preventivo en la isla Meanguera del Golfo, en la Unión, para que sea utilizado en caso de una evacuación debido a las lluvias.
En total, los 34 albergues preventivos se distribuirán de la siguiente manera: tres en Santa Ana; dos en Ahuachapán; uno en Sonsonate; nueve en San Salvador; tres en Chalatenango; cuatro en La Libertad; uno en Cuscatlán; uno en Cabañas; dos en La Paz; uno en San Vicente; uno en Morazán; uno en San Miguel; tres en Usulután y dos en La Unión.
El ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, reiteró el llamado a la población a formar parte de las acciones preventivas y a usar los canales oficiales para alertar sobre cualquier emergencia.
“Nuestro Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil se encuentra activo para responder de forma oportuna ante cualquier emergencia generada por las lluvias. El número es el 2281-0888”, informó Bidegain.
En la Fase II del Plan, el Gobierno enfocará sus esfuerzos en la atención de emergencias, además de la atención de incidentes y acciones operativas de rescate, a través de los Equipos Tácticos Operativos.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










