Nacionales
«Funcionarios que otorgaron fondos a sus propias oenegés deben enfrentar la justicia y devolver el dinero», dice Javier Argueta
Para el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, la entrega de miles de dólares a oenegés de las que los mismos diputados o funcionarios eran parte es “un desborde de corrupción donde estafan, le roban de forma violenta, jurídicamente hablando, al pueblo salvadoreño”.
Explicó que estas personas han incumplido distintas leyes, por lo que deben “enfrentar la justicia y devolver el dinero” que le pertenece a los salvadoreños.
De acuerdo con Argueta, los mismos diputados de Arena y Fmln se encargaban de ingresar las solicitudes de dinero y proponerlas en la Asamblea Legislativa, donde sus compañeros aprobaban. Se arrogaban el derecho de asociación de una persona natural con un funcionario público lo cual no es igual, comenta, porque “un funcionario público tiene restricciones”.
El funcionario trajo a cuenta que en el artículo 5 del Código de Ética Gubernamental se establece que no se puede trabajar por un interés propio.
“Esta gente no solamente vino a engañar a su militancia sino a estafar al pueblo salvadoreño… La Comisión Especial que Investiga los Fondos Asignados a las ONG debe ser contundente y firme en su lucha contra la corrupción. Esto marcará un precedente para las futuras generaciones de funcionarios”, reiteró en la entrevista AM de canal 10.
Principal
Vicepresidente Ulloa participa en el estreno del documental “Olas y Raíces”
En el marco de la promoción del turismo y la cultura, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y su esposa Lilian de Ulloa participaron en el estreno del documental “Olas y Raíces”, realizado en el Muelle Turístico de Surf City, en el puerto de La Libertad , un espacio emblemático del proceso de transformación impulsado en la zona costera del país.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa habló del valor de esta producción audiovisual como una narrativa auténtica. En esa línea subrayó, como la estrategia del Presidente @nayibbukele de impulsar el surf, ha permitido transformar este deporte en un eje estratégico de desarrollo para toda la zona, señalando que la propuesta por el turismo deportivo, ha contribuido a posicionar al país a nivel internacional, consolidando la marca @SurfCity como un referente.

Asimismo, enfatizó que esta apuesta ha contribuido significativamente a dinamizar el desarrollo económico y social del departamento de La Libertad, atrayendo inversión, generando empleo y fortaleciendo la oferta turística nacional.

Por su parte, el productor del documental, Alejandro, compartió que la obra nace con la intención de promover que “el surf no es solo un deporte, es cultura”, y que esta visión permitió desarrollar una propuesta que integra el estilo de vida, el emprendimiento, la gastronomía y la identidad local, mostrando una faceta más humana y transformadora de las comunidades costeras.
El documental “Olas y Raíces” se enmarca en esta visión país, al retratar la conexión entre el surf y la identidad salvadoreña, afirmó la Ministra de Turismo, Sra. @MorenaValdezSV. A la actividad asistieron representantes del sector público, privado y la comunidad local, quienes coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el ecosistema turístico nacional.

Nacionales
Localizan sana y salva a mujer reportada como desaparecida
Tras recibir una denuncia por la desaparición de una mujer, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), activó el Protocolo de Búsqueda.
Sin embargo, horas después, la mujer fue localizada en buen estado de salud.
La persona fue identificada como Zoila Katty Domínguez Alvarenga. De acuerdo con la Fiscalía, “afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito”.
Nacionales
Motociclista resulta lesionado tras choque con camión en Ahuachapán
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito con un camión que transportaba arena sobre la carretera hacia Ahuachapán.
Según los reportes preliminares, el conductor de la motocicleta fue impactado por el vehículo pesado, quedando tendido sobre el asfalto con lesiones de moderada gravedad.
Hasta el momento, la identidad del lesionado no ha sido establecida, así como las causas que originaron el percance.




