Nacionales
FOTOS | PNC brinda seguridad en cementerios para prevenir delitos y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagio de COVID-19
El aporte de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) es innegable en las diversas eventualidades que se viven en el país. De manera articulada con otras instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la PNC mantiene su protagonismo en brindar la seguridad de los salvadoreños.
Además de actuar como verificadores del cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el COVID-19, los agentes de la Policía han apoyado el trabajo durante la emergencia causada por las lluvias, y brindan seguridad desde el pasado domingo 1 de noviembre en todos los cementerios del país.
En estas fechas, los cementerios son visitados por decenas de salvadoreños para enflorar las tumbas de sus seres queridos. Las diferentes unidades mantienen dispositivos de seguridad en los referidos lugares. La afluencia de pobladores va en aumento con el paso de las horas. En la entrada del cementerio La Bermeja se han colocado varias patrullas policiales alertas ante cualquier eventualidad.
Así también, unidades de tránsito se mantienen orientando el tráfico en los sectores aledaños con el objetivo evitar el congestionamiento. Las autoridades policiales han sido enfáticas en asegurar que no se permitirá el ingreso de personas que porten armas de fuego a los cementerios, y por lo tanto se realizará un registro selectivo de toda aquella persona que pueda parecer sospechosa.
La seguridad se mantendrá hasta la hora de cierre, para todos los que asistan a rendir tributo a sus familiares, tanto en la parte interna como externa.
De igual manera, las autoridades policiales desarrollan patrullajes y controles vehiculares en las carreteras para evitar hechos delictivos, y accidentes. Los agentes aprovechan para aconsejar a la población tomar en cuenta las medidas preventivas contra el COVID-19.
Todo ese trabajo que realizan junto a la población, no está desvinculado de la implementación del Plan Control Territorial, con el cual han logrado una reducción sostenida de los homicidios y otros delitos.
Principal
Prudence eleva con sabor la responsabilidad y el placer en la intimidad de pareja
En la noche de este miércoles, la organización Prudence —marca líder en salud sexual y placer con protección en América Latina, perteneciente a DKT International— lanzó en El Salvador una variada selección de lubricantes y preservativos con sabores. El objetivo es claro: demostrar que la responsabilidad sexual y el placer pueden (y deben) caminar juntos en la intimidad de pareja.
Con un formato fresco, versátil y atractivo, Prudence busca motivar a toda la población —especialmente a jóvenes y adultos sexualmente activos— a disfrutar de su sexualidad de manera responsable, promoviendo el placer con protección en lugar de conductas de riesgo. Esta iniciativa se alinea con la misión de la organización de hacer los métodos de prevención más accesibles, deseables y libres de tabúes, respondiendo a una realidad donde el uso consistente de preservativos aún se ve limitado por percepciones de menor disfrute.
El director regional de Marketing de Prudence, Alan Vera, con sede en la Ciudad de México, destacó que en El Salvador son pioneros en promover insumos de salud sexual con fines recreacionales.
#Nacionales l La ONG estadounidense Prudence, especializada en planificación familiar, presentó esta noche una atractiva línea de lubricantes y preservativos saborizados. El objetivo: desmitificar la idea de que responsabilidad y placer no pueden ir de la mano en el encuentro… pic.twitter.com/ReHiRDvYNQ
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 28, 2026
Este evento forma parte de las múltiples acciones que Prudence viene realizando en territorio salvadoreño. En los últimos años, la marca ha impulsado campañas como “Hablemos sin Vergüenza”, que en colaboración con el artista Residente ha llegado a miles de jóvenes en El Salvador y otros países de la región, rompiendo tabúes alrededor del consentimiento, el autocuidado y el uso responsable de anticonceptivos.
Asimismo, ha desarrollado colaboraciones irreverentes y cercanas a las nuevas generaciones, como la reciente alianza con la serie animada Vete a la Versh, que incluyó ediciones especiales de condones con sabores, diseños coleccionables y eventos experienciales para promover educación sexual de forma divertida y sin prejuicios.

Prudence, como parte de DKT International —una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual—, reinvierte el 98% de sus ventas en programas de salud sexual y reproductiva en la región. Esto incluye distribución de métodos anticonceptivos en comunidades vulnerables, talleres educativos y campañas de concientización que combinan innovación de productos con un enfoque positivo y moderno de la sexualidad.
En un contexto regional donde las infecciones de transmisión sexual siguen representando un desafío de salud pública, iniciativas como esta refuerzan el mensaje de que la prevención no está reñida con el disfrute, sino que lo potencia.

Principal
Condenan a hombre que guardaba marihuana en su vivienda en San Salvador
Luis Roberto Delgado Molina fue condenado a seis años de prisión por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública.
La Fiscalía General de la República detalló que acreditaron que el 15 de agosto de 2025, agentes policiales que realizaban patrullaje en la colonia La Cima IV, en San Salvador, escucharon una discusión proveniente de un pasaje. Al aproximarse al lugar para indagar, observaron al imputado, quien manifestó que había discutido con su compañera de vida.
Para constatar el estado de la otra persona, los agentes ingresaron a la vivienda y observaron un maletín en el suelo. Al preguntarle a Delgado Molina qué contenía el maletín, este admitió que se trataba de marihuana. Al procesado se le incautaron una porción grande y tres porciones medianas de material vegetal, una pipa de vidrio, una báscula digital y cinco molinillos.
En el juicio se estableció que el peso de la droga era de 493.0 gramos de marihuana, con un valor económico en el mercado ilícito de $1,739.48.
En otro caso similar, Daniel Enrique Hernández Hércules fue condenado a 10 años de cárcel por posesión y tenencia con fines de tráfico de drogas. La medida fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
El 25 de marzo del 2024 el imputado fue capturado en la Carretera de Oro, jurisdicción de Soyapango, cuando conducía un vehículo en el cual transportaba marihuana.
En el procedimiento también se le decomisó varios objetos que utilizaba para el tráfico de ese estupefaciente como una pesa pequeña electrónica, una herramienta conocida como picadora, así como varios celulares que al ser analizados arrojaron estuvieron en contacto con droga.
Principal
El Gobierno y la cooperación española mejoran el sistema de agua potable en Suchitoto
Miembros de la Asociación Rural de Agua y Saneamiento Apolinario Serrano (ARAS), funcionarios del Gobierno de la República y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) inauguraron ayer un proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable en el distrito de Suchitoto, Cuscatlán Norte.
El Proyecto consistió en la optimización del Sistema de agua potable de ARAS, el cual beneficiará directamente a más de 1,080 habitantes de Suchitoto y permitirá incorporar al abastecimiento a más de 360 hogares.
Este proyecto fue ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con la cooperación de la AECID a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), el cual hizo un aporte no reembolsable de 211,000 euros (un estimado de $245,000).
La obra consistió en la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de 125 metros cúbicos, la rehabilitación de un tanque existente de 85 metros cúbicos y la instalación de 1,130 metros de nueva tubería.
El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, explicó que el proyecto también incluyó un sistema de cloración con dosificador y válvulas controladoras para garantizar que el agua que consumirán los pobladores de la zona sea segura y de calidad.
«Nosotros como ANDA vamos a continuar apoyando técnicamente a la junta de agua, revisando equipos de bombeo, paneles de control y sistemas eléctricos, para contribuir a que este proyecto sea sostenible en el tiempo», afirmó Arévalo.
A la inauguración del proyecto asistió la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Eva Granados, quien destacó que esta combina infraestructura, equipamiento, fortalecimiento institucional y trabajo comunitario.
«Cuando hablamos de cooperación en agua y saneamiento, no hablamos solamente de bombeo y tuberías, hablamos también de gobernanza y sostenibilidad», expresó.
Por su parte, la presidenta de la ARAS, Claudina Romanos, agradeció al Gobierno y a la cooperación española por la ejecución de este proyecto. Aseguró que anteriormente tenían fallas de energía y fugas, pero destacó que con esta obra han percibido grandes mejoras.
«Ahora, con este proyecto, esta situación ha mejorado muchísimo […] Nuestros usuarios tienen agua las 24 horas del día, siete días a la semana», dijo.
En la zona donde se ejecutó la obra, los funcionarios del Gobierno y representantes de la AECID develaron una placa conmemorativa del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable Apolinario Serrano.




