Connect with us

Nacionales

FOTOS: Hombre atacó con un machete a un perrito en La Libertad

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando por erradicar el maltrato animal en El Salvador.  Este fin de semana, se registró la primera captura por delito de maltrato animal, gracias a que las reformas al Código Penal sobre el tema entraron en vigencia. El detenido es Gerson Trigueros, de 25 años, quien hirió con arma blanca a un canino en el municipio de San Matías, La Libertad.

Ante el reporte del caso, la alcaldía de San Matías, la Policía Nacional Civil (PNC) y la asesora legal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería hicieron las investigaciones para proceder con el arresto del responsable.

Trigueros es el primer salvadoreño juzgado por el delito de maltrato animal, con base en el artículo 261: “El que por acción u omisión provoque o genere maltrato, cause sufrimiento, lesiones o daños que menoscaben el bienestar animal o realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, domésticos o incluso en contra de cualquier otro animal que no viva en estado salvaje; será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años”.

El capturado se encuentra en bartolinas para ser entregado a la Fiscalía General de República (FGR), que continuará con el proceso correspondiente. Así, el trabajo articulado del Gobierno sienta un precedente para acabar con la violencia contra los animales, la que no debe ser admitida entre la sociedad salvadoreña.

Ante esto, el ministro de Agricultura, Enrique Parada, aseguró: «¡Ya tenemos al primer capturado por maltrato animal! Esta persona irá a la cárcel lo más seguro ¡No vamos a tolerar este tipo de acciones! Ahora sí pagarán como se debe».

Cabe mencionar que el canino lastimado recibió atención médica en el Hospital Veterinario Chivo Pets, el centro médico estatal que vela por el bienestar de las mascotas. Actualmente, el perro ya está con sus dueños.

Ahora, el maltrato animal ya es un delito, y los agresores deberán responder ante la justicia. Mientras que, en los próximos días entrará en vigencia la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Bomberos sofocan incendio en Santa Ana

Publicado

el

Elementos de Cuerpos de Bomberos se han desplegado al departamento de Santa Ana, este domingo por la noche, para sofocar un incendio estructural

El siniestro se ha reportado en los puestos de venta ubicados en la zona del Parque Menéndez, según confirmaron las autoridades de Bomberos.

Los elementos de la institución se han desplegado para realizar las maniobras de control y extinción de las llamas para evitar su propagación.

 

 

 

 

 

Bomberos continúa trabajando para sofocar el incendio y, posteriormente, proceder con la investigación para determinar su origen.

 

Continuar Leyendo

Principal

Estas son las zonas que tendrán suspensión de energía eléctrica este lunes

Publicado

el

La distribuidora de energía Delsur, informó a la población en general sobre la suspensión del servicio eléctrico por mantenimiento en la red desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. en zonas de San Salvador y La Libertad.

En San Juan Opico, La Libertad, las zonas afectadas serán Cantón, Cacerío y Lotificación Las Delicias; mientras que en Zaragoza, los Cantones el Barrillo en San Sebastian Asuchio; en Comasagua, Cantones El Matazano, Sacazil, San José El Porvenir, Los Amates, y Caserío El Achiote. Finalmente en Santa Tecla, los Cantones El Limón, El triunfo, Las Granadillas y Los Pajales.

Por su parte, en San Salvador, la suspensión se efectuará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en Laboratorios ARSAL.

Por ello, se recomienda tomar las medidas necesarias para evitar inconvenientes o accidentes, además, ante cualquier duda o consulta, la institución pone a disposición sus canales oficiales.

Continuar Leyendo

Principal

Rescatan a adulto mayor que cayó a una cisterna en San Marcos

Publicado

el

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el rescate de un adulto mayor de 82 años, quien cayó al interior de una cisterna, y un familiar alertó de inmediato a las autoridades para proceder a su rescate.

El accidente tuvo lugar en la residencial Santorini, en San Marcos, San Salvador Sur, en horas de la tarde de este domingo, mientras en adulto mayor realizaba labores de limpieza en la vivienda.

Al momento del rescate, el hombre presentaba varias heridas y golpes en las manos y piernas, provocadas por la caída, por lo que fue necesario trasladarlo a un hospital.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído