Connect with us

Nacionales

FOTOS: Graduación de 285 Técnicos en Ciencias Policiales para fortalecer la seguridad en El Salvador

Publicado

el

Fotos PNC

285 graduados en la primera promoción de Técnicos en Ciencias Policiales del IES-ANSP

El Instituto Especializado de Nivel Superior, Academia Nacional de Seguridad Pública IES-ANSP, graduó a la Primera Promoción de Técnicos en Ciencias Policiales nuevo ingreso, con 285 Agentes, conformados por 205 hombres que corresponden al 71.93% y 80 mujeres que es el equivalente al 28.07%.

Esta promoción ingresó el 27 de febrero de 2017, recibieron su diploma de agentes para incorporarse a la Policía Nacional Civil en enero de 2018, completando satisfactoriamente su período de prácticas policiales.

La carrera de Técnico en Ciencias Policiales comprende cuatro ciclos de estudios, dos en modalidad presencial el primer año y dos en modalidad semipresencial en el segundo año, con una malla curricular con 17 asignaturas en áreas jurídico-normativo, formación general, humanística, deontológica, derechos humanos y formación técnico policial.

Su formación también incluyó prácticas de intervención policial, defensa personal, manejo de armas de fuego y tiro, acondicionamiento físico para la función policial y desarrollo de la disciplina policial; la persona graduada de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales está habilitada para el ejercicio profesional de la función policial en la categoría de Agente del Nivel Básico de la Policía Nacional Civil.

A la fecha, el IES-ANSP ha realizado dos graduaciones de Técnico en Ciencias Policiales para instructores por equivalencia, graduando a 203 policías (26 mujeres y 177 hombres) todos en funciones de instructor policial, evaluador de prácticas policiales y otras actividades relativas a la formación profesional.

Los graduados y graduadas del IES-ANSP obtienen un título acreditado por el Ministerio de Educación (MINED) con el cual podrán continuar en un futuro las carreras de Tecnólogo o Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Pública en el IES-ANSP o también optar por otra carrera universitaria.

Desde junio 2009 a enero 2019 la ANSP ha graduado 25 promociones con un total de 7,671 Agentes (1,956 mujeres y 5,715 hombres) más 754 policías por reingreso (49 mujeres y 705 hombres), que hacen un total de 8,425 policiías (2,005 mujeres y 6,420 hombres) que han fortalecido a la Policía Nacional Civil. En promedio han sido 936 policías por año que han forrtalecido la plantilla policial.

El legado de la actual administración es el funcionamiento del Instituto Especializado de Nivel Superior, IES-ANSP, que es el mayor salto de calidad educativa en la historia de la formación policial de El Salvador.

Principal

MARN prevé un lunes con fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas en El Salvador

Publicado

el

Los fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas seguirán azotando a El Salvador, este lunes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el reporte del meteorólogo Walter Alexander Vanegas, “las temperaturas matutinas se prevén frías –tal como lo están–, y frescas, por la noche”.

Los vientos nortes estarán variando, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales de entre 40 y 70 Km/h, más sensibles en las zonas altas de la zona occidental.

“El cielo continuará variando, entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde e inicio de la noche, en zonas de montaña al norte, sin lluvia”, explicó Vanegas, agregando que “la principal influencia serán los vientos nortes”.

Continuar Leyendo

Principal

Baja inflación favoreció los precios estables en El Salvador en 2025

Publicado

el

Al cierre del año 2025, se registró una tasa promedio de inflación de 0.93 % en la economía salvadoreña, la segunda más baja de los últimos cinco años, y, además, se ubica por debajo del promedio de 1.77 % de los últimos 15 años, así lo explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

En declaraciones brindadas a «Diario El Salvador», el funcionario explicó que los resultados obtenidos el año pasado respecto a este índice implica que «los ingresos de los hogares están manteniendo su poder adquisitivo para realizar sus gastos de consumo».

«También son beneficiados del incremento de 12 % en el salario mínimo aplicado desde junio de 2025 y el aumento de 17.8 % en las remesas familiares a lo largo del año», aseguró.

Añadió que el panorama estuvo a favor del bolsillo de las familias salvadoreñas que no se vio presionado por repentinas escaladas de precios o desabastecimiento de productos de primera necesidad.

«El comportamiento de los precios en el país durante 2025, no presentó variaciones bruscas sino estables, lo que refleja el efecto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de los agromercados, los cuales inciden en que el costo de los alimentos se mantengan estables y accesible para la población», destacó.

En el análisis de los resultados hasta diciembre de 2025, Rodríguez puso de relieve que apartados con gran perspectiva de consumo reflejaron tasa de inflación a la baja a lo largo del año pasado, entre ellos mencionó transporte con -1.64 %; comunicaciones con -0.88 %; prendas de vestir y calzado con -0.48 %; recreación y cultura con -0.24 %; comportamiento que atribuye a las oscilaciones de los precios internacionales, y de estrategias empresariales para impulsar la demanda interna.

También señaló un crecimiento del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas de 1.29 %, el cual representa aproximadamente el 27 % del gasto de consumo de los hogares.

Por otra parte, el titular del banco estatal también destacó que, la inflación de El Salvador está entre las tres más bajas de Latinoamérica, siendo los países de la región con menores tasas de inflación: Panamá (-0.2 %) y Costa Rica (-1.2 %).

A lo largo de 2025, el país no registró saltos pronunciados en cuanto a este indicador económico, según los datos estadísticos del BCR, en enero la tasa reflejó 0.31 %; en febrero 0.06 %; y en marzo 0.14 %.

Mientras tanto, de enero abril a agosto, los registros inflacionarios de El Salvador fueron negativos con -0.11 % en el cuarto mes del año, -0.21 % en mayo; -0.17 % en junio; -0.14 en julio; y -0.11 % en agosto.

Mientras que, en la última brecha de 2025, las métricas se presentaron en positivo y con leves oscilaciones con 0.36 % en septiembre; 0.93 % en octubre; 1.14 % en noviembre; y 0.91 en diciembre.

Continuar Leyendo

Principal

Anuncian disminución en los precios de los combustibles en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del mes febrero de 2026.

De acuerdo con la institución, la gasolina superior disminuirá hasta $0.03 por galón, mientras que la regular bajará $0.01. Por su parte, el diésel aumentará $0.02 su precio en todo el país.

Estos costos se mantendrán vigentes desde este martes 3 hasta el próximo lunes 16 de febrero, según lo determinado por la DGEHM.

En dicho período, el costo de la gasolina regular en la zona central será de $3.54, mientras que para la zona occidental será de $3.55 y para la zona oriental será de $3.58.

Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.80 para la zona central, mientras que para la zona occidental será de $3.81 y oriental de $3.84.

Finalmente, el diésel tendrá un precio de $3.44 para la zona central, mientras que en el occidente del país será de $3.45 y en el oriente de $3.49.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído