Connect with us

Nacionales

FOTOS: Graduación de 285 Técnicos en Ciencias Policiales para fortalecer la seguridad en El Salvador

Publicado

el

Fotos PNC

285 graduados en la primera promoción de Técnicos en Ciencias Policiales del IES-ANSP

El Instituto Especializado de Nivel Superior, Academia Nacional de Seguridad Pública IES-ANSP, graduó a la Primera Promoción de Técnicos en Ciencias Policiales nuevo ingreso, con 285 Agentes, conformados por 205 hombres que corresponden al 71.93% y 80 mujeres que es el equivalente al 28.07%.

Esta promoción ingresó el 27 de febrero de 2017, recibieron su diploma de agentes para incorporarse a la Policía Nacional Civil en enero de 2018, completando satisfactoriamente su período de prácticas policiales.

La carrera de Técnico en Ciencias Policiales comprende cuatro ciclos de estudios, dos en modalidad presencial el primer año y dos en modalidad semipresencial en el segundo año, con una malla curricular con 17 asignaturas en áreas jurídico-normativo, formación general, humanística, deontológica, derechos humanos y formación técnico policial.

Su formación también incluyó prácticas de intervención policial, defensa personal, manejo de armas de fuego y tiro, acondicionamiento físico para la función policial y desarrollo de la disciplina policial; la persona graduada de la carrera de Técnico en Ciencias Policiales está habilitada para el ejercicio profesional de la función policial en la categoría de Agente del Nivel Básico de la Policía Nacional Civil.

A la fecha, el IES-ANSP ha realizado dos graduaciones de Técnico en Ciencias Policiales para instructores por equivalencia, graduando a 203 policías (26 mujeres y 177 hombres) todos en funciones de instructor policial, evaluador de prácticas policiales y otras actividades relativas a la formación profesional.

Los graduados y graduadas del IES-ANSP obtienen un título acreditado por el Ministerio de Educación (MINED) con el cual podrán continuar en un futuro las carreras de Tecnólogo o Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Pública en el IES-ANSP o también optar por otra carrera universitaria.

Desde junio 2009 a enero 2019 la ANSP ha graduado 25 promociones con un total de 7,671 Agentes (1,956 mujeres y 5,715 hombres) más 754 policías por reingreso (49 mujeres y 705 hombres), que hacen un total de 8,425 policiías (2,005 mujeres y 6,420 hombres) que han fortalecido a la Policía Nacional Civil. En promedio han sido 936 policías por año que han forrtalecido la plantilla policial.

El legado de la actual administración es el funcionamiento del Instituto Especializado de Nivel Superior, IES-ANSP, que es el mayor salto de calidad educativa en la historia de la formación policial de El Salvador.

Nacionales

CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Publicado

el

Por

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Publicado

el

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.

El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.

“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.

Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.

Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.

El caso

El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..

Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.

Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.

Continuar Leyendo

Judicial

Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador sentenció a 10 años de cárcel a la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, por los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones ilícitas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el juicio, la Fiscalía demostró que Montano tomó decisiones arbitrarias para destinar fondos municipales, priorizando gastos en eventos artísticos y fiestas patronales por encima del pago de prestaciones laborales a empleados de la alcaldía. La malversación asciende a $282,621.52 dólares.

La investigación surgió tras denuncias de empleados municipales por impago de salarios y prestaciones durante 2022. Además, se reveló que Ricardo Arturo Roque Baires, otro de los imputados, asesoraba jurídicamente al concejo a cambio de un nombramiento como jefe de transporte, y que Montano le adjudicó ilegalmente un proyecto.

Aunque Montano enfrentaba cargos adicionales por apropiación o retención de cuotas laborales, malversación y violaciones laborales, fue absuelta de estos debido a que la comuna no tenía liquidez para efectuar pagos y que se negociaron con las AFP para solventarlos después. También se aclaró que la aprobación de presupuestos para las fiestas patronales correspondía al concejo municipal, no solo a la exalcaldesa.

La condena se desglosa en 6 años por incumplimiento de deberes y 4 años por negociaciones ilícitas. Los otros tres imputados fueron absueltos y quedaron en libertad por orden del tribunal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído