Nacionales
FOTOS: Estos son los responsables del incremento de homicidios la semana pasada
Las autoridades de la cartera de Seguridad presentaron a los supuestos responsables del alza de homicidios de la semana pasada.
“Ya tenemos a las personas que todas las pruebas indican que son los responsables de generar zozobra en nuestro país en los últimos días”, dijo el director de Centros Penales, Osiris Luna.
“¡Estarán sin ver un Rayo de sol! Celda sellada, sin visita, sin ningún privilegio. Eso es lo que se merecen. Con este gobierno NO van a jugar ¡¡El Estado se Respeta!!” añadió.
Cabe mencionar que, fueron 40,000 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos de la Fuerza Armada los que participaron en las incursiones para realizar las capturas.
“Nosotros como Policía Nacional Civil somos enfáticos en realizar estas operaciones antidelincuenciales, y que efectivamente hemos logrado con la Fuerza Armada la disminución de este tipo de delitos”, sostuvo el subdirector de Área Especializadas de la PNC.
Entre los detenidos están José Ulises Castellanos Barrera, alias “Esteven”, por agrupaciones Ilícitas, proposición y conspiración del delito de homicidio, privación de libertad y en flagrancia por posesión y tenencia ilegal de arma de fuego.
Asimismo, Guillermo Valentín Hidalgo García alias “Weken”, por posesión y tenencia de droga; José Luis Ardón Alvarado, por el delito de casos especiales de lavado de dinero, a quien se le incautó $50,000 y por este mismo hecho se capturó a Israel Antonio García Gómez.
También, Daniel Santamaría Hernández, por posesión y tenencia de droga, Josué Veliz Miranda, por posesión y tenencia y tráfico ilícito de droga, Brandon Calderón Escobar, reclamado por orden judicial por homicidio y proposición y conspiración del delito de homicidio.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.
Nacionales
Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja
Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.
Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.
Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Nacionales
VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.
El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.
En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.
La imprudencia de un conductor provocó un choque sobre la bulevar Sur, a la altura del retorno Exrastro.
Recuerda que debes de conducir con precaución en todo momento. pic.twitter.com/nj4et7DjgL
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) January 24, 2026


