Nacionales
FOTOS | Espacios del Ministerio de Cultura ofrecen variada agenda para fin de año
El Ministerio de Cultura invita a la población salvadoreña y extranjera a disfrutar los espacios culturales que administra en la temporada festiva de fin de año.
Entre los espacios más visitados durante el año se encuentran los parques arqueológicos y culturales, Palacio Nacional y museos, en los cuales los visitantes encontrarán una variada agenda artística para las vacaciones de fin de año.
Parque Infantil de Diversiones
El Parque Infantil de Diversiones, que ha sido el espacio cultural más visitado en 2022, abre de nuevo sus puertas, en horario de de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Como parte de las actividades de las vacaciones de fin de año, del 27 al 30 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023, en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., el Parque Infantil tiene programada una serie de presentaciones artísticas para toda la familia, que incluyen performances, malabares, mimos, clown, payasos, cuentacuentos y teatro, entre otras.

El 28 se llevará a cabo un bingo navideño; el 29 habrá animación de juegos tradicionales; el 30 se realizarán juegos interactivos de corta y pega, y el 1 un cuentacuentos compartirá la historia de “Los Reyes Magos”. Todas las actividades se efectuarán en la ludoteca del Infantil, a las 2:00 p. m.
La entrada para los salvadoreños es de $0.75, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00.
Palacio Nacional
Se trata del segundo espacio con más visitantes en el corriente año. Espera al público infantil con la actividad Palacio Nacional para Niños, del 28 al 30 de diciembre. Habrá recorridos guiados de 1:30 a 2:15 p. m.; también, se desarrollará el taller Recrea tu Baldosa Favorita, de 2:15 a 3:15 p. m., y el juego “Ruleta del patrimonio cultural”, de 3:15 a 4:00 p. m.
Atiende al público de lunes a jueves, de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.; viernes y sábados de 11:00 a. m. a 10:00 p. m., y los domingos de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

En las fechas de fin de año abrirá del 27 al 30 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023, de lunes a jueves de 11:00 a. m. a 5:00 p. m. y viernes y sábado de 11:00 a. m. a 10:00 p. m.
La entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00.
Saburo Hirao
En el tercer puesto de los espacios más visitados se encuentra el Parque Saburo Hirao, el cual del 28 al 30 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023, realizará presentaciones artísticas, que incluirán performances, malabares, mimos, clown, payasos, cuentacuentos y obra de teatro, entre otras, en el área del Anfiteatro, a las 2:00 p. m.

El Saburo abre las puertas al público de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. En las vacaciones de fin de año podrá ser visitado en horario normal del 27 al 30 de diciembre y el 1 enero de 2023.
La entrada para los salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00.
Parques arqueológicos
Los parques arqueológicos Tazumal, San Andrés, Joya de Cerén, Cihuatán y Casa Blanca también entran en la cuenta de los sitios más visitados y del 27 al 30 de diciembre tienen programados, especialmente para público infantil, recorridos guiados por un arqueólogo entre 1:30 y 2:15 p. m.
En Casa Blanca, el día 28 se desarrollará el taller: Colorantes y Pinceles Naturales, de 2:15 a 3:15 p. m.; de 3:15 a 4:00 p. m. habrá armado de rompecabezas.

De igual manera, el 29 de diciembre, en Cihuatán se llevará a cabo el taller La Cocina de Joya de Cerén, de 2:15 a 3:15 p. m., y el juego “Lotería prehispánica”, de 3:15 a 4:00 p. m., para público infantil.
El 30 de diciembre, en San Andrés, el público infantil podrá participar en el taller Decoración Prehispánica, de 2:15 a 3:15 p. m., y jugar con un armado de rompecabezas de 3:15 a 4:00 p. m.

Los parques arqueológicos abren de martes a domingo, 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Para estas vacaciones de fin de año abrirán del 27 al 30 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 en horario normal.
El costo de la entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00; en el caso de Joya de Cerén los precios son: salvadoreños $1.00, centroamericanos $3.00 y extranjeros residentes $7.00, y no residentes $10.00.

Sucesos
VIDEO | Altercado entre dos hombres genera momentos de tensión durante una fiesta en Chapeltique, San Miguel
Un hecho de intolerancia se registró durante una fiesta realizada en Chapeltique, San Miguel, donde dos hombres protagonizaron un altercado que generó tensión entre los asistentes.
De acuerdo con información preliminar, la discusión inició por motivos que aún no han sido esclarecidos y escaló hasta convertirse en una confrontación entre ambos participantes.
Personas que se encontraban en el lugar intervinieron para evitar que la situación pasara a mayores.
Las autoridades podrían investigar lo ocurrido para determinar las circunstancias en las que se registró el incidente.
Principal
Jovencito que recién había regresado de Estados Unidos pierde la vida en accidente de tránsito
José Manuel Hernández, de 23 años, fue identificado como el motociclista que perdió la vida la noche del jueves tras verse involucrado en un accidente de tránsito sobre la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco, en el departamento de Cabañas.
De acuerdo con la información preliminar, el joven habría intentado esquivar un autobús que se encontraba detenido sobre la vía; sin embargo, invadió el carril contrario y colisionó de frente contra un camión. Debido a la fuerza del impacto, falleció en el lugar.
José Manuel era residente del distrito de El Carmen y, según personas cercanas, había regresado recientemente de Estados Unidos, donde permaneció por un tiempo antes de volver al país.
Las autoridades realizaron el procedimiento correspondiente para determinar las circunstancias exactas en las que ocurrió el accidente.
Nacionales
Capturan a pandillero de la 18 Sureños tras ser expulsado de Honduras
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, en coordinación con autoridades hondureñas, fue capturado Tony Mauricio Viera Gutiérrez, de 31 años, señalado como integrante de la pandilla 18 Sureños.
De acuerdo con la institución, Viera Gutiérrez fue expulsado de Honduras y recibido en la frontera El Amatillo, ubicada en La Unión Norte, donde equipos policiales hicieron efectiva su detención.
La PNC indicó que el detenido posee tatuajes que lo vinculan con la pandilla y que, además, en su teléfono celular fueron encontradas fotografías alusivas a la estructura criminal.
Las autoridades informaron que será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
En coordinación con autoridades hondureñas, capturamos a Tony Mauricio Viera Gutiérrez, de 31 años, de la 18 Sureños.
Fue expulsado del país vecino y recibido en la frontera El Amatillo, La Unión Norte, donde nuestros equipos hicieron efectiva su detención.
Este sujeto posee… pic.twitter.com/Tgz4sfVczx
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 24, 2026






