Nacionales
FOTOS | Espacios del Ministerio de Cultura ofrecen variada agenda para fin de año
El Ministerio de Cultura invita a la población salvadoreña y extranjera a disfrutar los espacios culturales que administra en la temporada festiva de fin de año.
Entre los espacios más visitados durante el año se encuentran los parques arqueológicos y culturales, Palacio Nacional y museos, en los cuales los visitantes encontrarán una variada agenda artística para las vacaciones de fin de año.
Parque Infantil de Diversiones
El Parque Infantil de Diversiones, que ha sido el espacio cultural más visitado en 2022, abre de nuevo sus puertas, en horario de de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Como parte de las actividades de las vacaciones de fin de año, del 27 al 30 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023, en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., el Parque Infantil tiene programada una serie de presentaciones artísticas para toda la familia, que incluyen performances, malabares, mimos, clown, payasos, cuentacuentos y teatro, entre otras.

El 28 se llevará a cabo un bingo navideño; el 29 habrá animación de juegos tradicionales; el 30 se realizarán juegos interactivos de corta y pega, y el 1 un cuentacuentos compartirá la historia de “Los Reyes Magos”. Todas las actividades se efectuarán en la ludoteca del Infantil, a las 2:00 p. m.
La entrada para los salvadoreños es de $0.75, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00.
Palacio Nacional
Se trata del segundo espacio con más visitantes en el corriente año. Espera al público infantil con la actividad Palacio Nacional para Niños, del 28 al 30 de diciembre. Habrá recorridos guiados de 1:30 a 2:15 p. m.; también, se desarrollará el taller Recrea tu Baldosa Favorita, de 2:15 a 3:15 p. m., y el juego “Ruleta del patrimonio cultural”, de 3:15 a 4:00 p. m.
Atiende al público de lunes a jueves, de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.; viernes y sábados de 11:00 a. m. a 10:00 p. m., y los domingos de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

En las fechas de fin de año abrirá del 27 al 30 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023, de lunes a jueves de 11:00 a. m. a 5:00 p. m. y viernes y sábado de 11:00 a. m. a 10:00 p. m.
La entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00.
Saburo Hirao
En el tercer puesto de los espacios más visitados se encuentra el Parque Saburo Hirao, el cual del 28 al 30 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023, realizará presentaciones artísticas, que incluirán performances, malabares, mimos, clown, payasos, cuentacuentos y obra de teatro, entre otras, en el área del Anfiteatro, a las 2:00 p. m.

El Saburo abre las puertas al público de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. En las vacaciones de fin de año podrá ser visitado en horario normal del 27 al 30 de diciembre y el 1 enero de 2023.
La entrada para los salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00.
Parques arqueológicos
Los parques arqueológicos Tazumal, San Andrés, Joya de Cerén, Cihuatán y Casa Blanca también entran en la cuenta de los sitios más visitados y del 27 al 30 de diciembre tienen programados, especialmente para público infantil, recorridos guiados por un arqueólogo entre 1:30 y 2:15 p. m.
En Casa Blanca, el día 28 se desarrollará el taller: Colorantes y Pinceles Naturales, de 2:15 a 3:15 p. m.; de 3:15 a 4:00 p. m. habrá armado de rompecabezas.

De igual manera, el 29 de diciembre, en Cihuatán se llevará a cabo el taller La Cocina de Joya de Cerén, de 2:15 a 3:15 p. m., y el juego “Lotería prehispánica”, de 3:15 a 4:00 p. m., para público infantil.
El 30 de diciembre, en San Andrés, el público infantil podrá participar en el taller Decoración Prehispánica, de 2:15 a 3:15 p. m., y jugar con un armado de rompecabezas de 3:15 a 4:00 p. m.

Los parques arqueológicos abren de martes a domingo, 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Para estas vacaciones de fin de año abrirán del 27 al 30 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 en horario normal.
El costo de la entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00; en el caso de Joya de Cerén los precios son: salvadoreños $1.00, centroamericanos $3.00 y extranjeros residentes $7.00, y no residentes $10.00.

Nacionales
Félix Ulloa reafirma compromiso de El Salvador con la integración regional en Panamá
Integración, paz y cooperación.
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del Presidente Nayib Bukele, participó en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, en conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, realizada en el Palacio Bolívar.

En este encuentro de alto nivel, el Vicepresidente Ulloa destacó el valor histórico de esta conmemoración, inspirada en la visión integracionista del Libertador Simón Bolívar, y afirmó que El Salvador se siente honrado de formar parte de este espacio, al compartir los ideales de unidad, cooperación y fraternidad entre las naciones del continente. Subrayó que el espíritu de unión centroamericana coincide plenamente con la visión bolivariana que dio origen al Congreso Anfictiónico de Panamá.
Asimismo, se refirió a los esfuerzos actuales para fortalecer la integración centroamericana, destacando la reciente elección de la nueva Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como una oportunidad para superar los desafíos actuales de la región. Reiteró que El Salvador ha presentado una propuesta integral de revisión del Protocolo de Tegucigalpa de 1991, orientada a impulsar una visión de refundación del sistema regional, con instituciones comunitarias fortalecidas y acordes a los retos del siglo XXI.

En ese sentido, recordó que Centroamérica nació con una profunda vocación de unidad, expresada desde los primeros años posteriores a la independencia. También evocó el pensamiento integracionista de figuras históricas como José Cecilio del Valle, conocido como “El Sabio Valle”, y Francisco Morazán, padre de la Patria Grande, quienes promovieron la construcción de una región unida, capaz de avanzar bajo una visión común.
Finalmente, compartió la experiencia reciente de El Salvador, destacando que el país ha superado momentos complejos de su historia, entre ellos la guerra civil y la guerra social contra el crimen organizado y las pandillas. Reafirmando la disposición de El Salvador, de compartir con espíritu fraterno, su experiencia y asistencia técnica con países hermanos que enfrentan desafíos similares en materia de seguridad.
Con su participación, El Salvador reafirmó su compromiso con la integración regional, la cooperación y el ideal de unidad entre los pueblos.
Economia
Precios de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin cambios
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin cambios entre el 23 de junio y el 6 de julio de 2026, pese a factores internacionales que podrían influir en el mercado, como la suspensión de las negociaciones para poner fin al conflicto geopolítico entre Estados Unidos e Irán.
De acuerdo con la institución, en la zona central el precio por galón de gasolina superior se mantendrá en $4.74, la gasolina regular en $4.41 y el diésel en $4.44.
En la zona occidental, la gasolina superior continuará a $4.75 por galón, la regular a $4.42 y el diésel a $4.44.
Mientras tanto, en la zona oriental, la gasolina superior se mantendrá en $4.75, la gasolina regular en $4.42 y el diésel en $4.44 por galón.
La DGEHM indicó que ha reforzado las verificaciones en las estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles que recibe la población, con el propósito de que los consumidores obtengan exactamente la cantidad por la que pagan.
Asimismo, informó que inspectores de la institución realizan un monitoreo constante del mercado de las empresas dedicadas a la comercialización de productos derivados del petróleo.
La entidad señaló que, en caso de detectarse incumplimientos a la ley, las empresas se exponen a las sanciones correspondientes. Estas acciones buscan garantizar que el consumidor final obtenga los máximos beneficios por su compra y que los salvadoreños puedan elegir la gasolinera que les brinde el mejor servicio.
Nacionales
FOTOS – VIDEO | Vehículo usado en balacera de Guazapa es localizado por la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que localizó en Cojutepeque, Cuscatlán Sur, el vehículo utilizado por los responsables del ataque armado ocurrido la noche del pasado domingo 21 de junio en una cervecería ubicada en el kilómetro 24½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa, San Salvador Norte.
De acuerdo con las autoridades, varias personas fueron atacadas a disparos por sujetos que se transportaban en un vehículo. Como resultado del hecho, al menos ocho personas resultaron lesionadas.
#CRONIO #ÚltimaHora #ADVERTENCIA 🚨 En el distrito de Guazapa, municipio de San Salvador Norte, un vehículo no identificado pasó realizando disparos hacia el interior de una cervecería. De manera preliminar, se reportan más de cinco personas lesionadas.
Las autoridades ya se… pic.twitter.com/a8wQxCZFNF
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 22, 2026
La PNC detalló que los responsables sufrieron un accidente y posteriormente abandonaron el vehículo en Cojutepeque, mientras continúan las investigaciones para determinar su paradero y proceder con su captura.
Las víctimas fueron trasladadas a distintos centros asistenciales, donde reciben atención médica y permanecen con vida.
“Equipos de Inteligencia e Investigaciones se encuentran activos en la zona para ubicar a los responsables”, declaró la Policía Nacional Civil.
Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y localizar a los involucrados en el ataque armado.




