2

Connect with us

Nacionales

FOTOS | Espacios del Ministerio de Cultura ofrecen variada agenda para fin de año

Publicado

el

El Ministerio de Cultura invita a la población salvadoreña y extranjera a disfrutar los espacios culturales que administra en la temporada festiva de fin de año.

Entre los espacios más visitados durante el año se encuentran los parques arqueológicos y culturales, Palacio Nacional y museos, en los cuales los visitantes encontrarán una variada agenda artística para las vacaciones de fin de año.

Parque Infantil de Diversiones

El Parque Infantil de Diversiones, que ha sido el espacio cultural más visitado en 2022, abre de nuevo sus puertas, en horario de de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Como parte de las actividades de las vacaciones de fin de año, del 27 al 30 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023, en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., el Parque Infantil tiene programada una serie de presentaciones artísticas para toda la familia, que incluyen performances, malabares, mimos, clown, payasos, cuentacuentos y teatro, entre otras.

Parque Infantil de Diversiones

El 28 se llevará a cabo un bingo navideño; el 29 habrá animación de juegos tradicionales; el 30 se realizarán juegos interactivos de corta y pega, y el 1 un cuentacuentos compartirá la historia de “Los Reyes Magos”. Todas las actividades se efectuarán en la ludoteca del Infantil, a las 2:00 p. m.

La entrada para los salvadoreños es de $0.75, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00.

Palacio Nacional

Se trata del segundo espacio con más visitantes en el corriente año. Espera al público infantil con la actividad Palacio Nacional para Niños, del 28 al 30 de diciembre. Habrá recorridos guiados de 1:30 a 2:15 p. m.; también, se desarrollará el taller Recrea tu Baldosa Favorita, de 2:15 a 3:15 p. m., y el juego “Ruleta del patrimonio cultural”, de 3:15 a 4:00 p. m.

Atiende al público de lunes a jueves, de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.; viernes y sábados de 11:00 a. m. a 10:00 p. m., y los domingos de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Palacio Nacional

En las fechas de fin de año abrirá del 27 al 30 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023, de lunes a jueves de 11:00 a. m. a 5:00 p. m. y viernes y sábado de 11:00 a. m. a 10:00 p. m.

La entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00.

Saburo Hirao

En el tercer puesto de los espacios más visitados se encuentra el Parque Saburo Hirao, el cual del 28 al 30 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023, realizará presentaciones artísticas, que incluirán performances, malabares, mimos, clown, payasos, cuentacuentos y obra de teatro, entre otras, en el área del Anfiteatro, a las 2:00 p. m.

Parque Saburo Hirao

El Saburo abre las puertas al público de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. En las vacaciones de fin de año podrá ser visitado en horario normal del 27 al 30 de diciembre y el 1 enero de 2023.

La entrada para los salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00.

Parques arqueológicos

Los parques arqueológicos Tazumal, San Andrés, Joya de Cerén, Cihuatán y Casa Blanca también entran en la cuenta de los sitios más visitados y del 27 al 30 de diciembre tienen programados, especialmente para público infantil, recorridos guiados por un arqueólogo entre 1:30 y 2:15 p. m.

En Casa Blanca, el día 28 se desarrollará el taller: Colorantes y Pinceles Naturales, de 2:15 a 3:15 p. m.; de 3:15 a 4:00 p. m. habrá armado de rompecabezas.      

Parque Arqueológico Casa Blanca

De igual manera, el 29 de diciembre, en Cihuatán se llevará a cabo el taller La Cocina de Joya de Cerén, de 2:15 a 3:15 p. m., y el juego “Lotería prehispánica”, de 3:15 a 4:00 p. m., para público infantil.

El 30 de diciembre, en San Andrés, el público infantil podrá participar en el taller Decoración Prehispánica, de 2:15 a 3:15 p. m., y jugar con un armado de rompecabezas de 3:15 a 4:00 p. m.                   

Parque Arqueológico Joya de Cerén

Los parques arqueológicos abren de martes a domingo, 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Para estas vacaciones de fin de año abrirán del 27 al 30 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 en horario normal.

El costo de la entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00; en el caso de Joya de Cerén los precios son: salvadoreños $1.00, centroamericanos $3.00 y extranjeros residentes $7.00, y no residentes $10.00.

Parque Arqueológico Tazumal

Principal

Vicepresidente Ulloa participa en el estreno del documental “Olas y Raíces”

Publicado

el

En el marco de la promoción del turismo y la cultura, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y su esposa Lilian de Ulloa participaron en el estreno del documental “Olas y Raíces”, realizado en el Muelle Turístico de Surf City, en el puerto de La Libertad , un espacio emblemático del proceso de transformación impulsado en la zona costera del país.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa habló del valor de esta producción audiovisual como una narrativa auténtica. En esa línea subrayó, como la estrategia del Presidente @nayibbukele de impulsar el surf, ha permitido transformar este deporte en un eje estratégico de desarrollo para toda la zona, señalando que la propuesta por el turismo deportivo, ha contribuido a posicionar al país a nivel internacional, consolidando la marca @SurfCity como un referente.

Asimismo, enfatizó que esta apuesta ha contribuido significativamente a dinamizar el desarrollo económico y social del departamento de La Libertad, atrayendo inversión, generando empleo y fortaleciendo la oferta turística nacional.

Por su parte, el productor del documental, Alejandro, compartió que la obra nace con la intención de promover que “el surf no es solo un deporte, es cultura”, y que esta visión permitió desarrollar una propuesta que integra el estilo de vida, el emprendimiento, la gastronomía y la identidad local, mostrando una faceta más humana y transformadora de las comunidades costeras.

El documental “Olas y Raíces” se enmarca en esta visión país, al retratar la conexión entre el surf y la identidad salvadoreña, afirmó la Ministra de Turismo, Sra. @MorenaValdezSV. A la actividad asistieron representantes del sector público, privado y la comunidad local, quienes coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el ecosistema turístico nacional.

Continue Reading

Nacionales

Localizan sana y salva a mujer reportada como desaparecida

Publicado

el

Tras recibir una denuncia por la desaparición de una mujer, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), activó el Protocolo de Búsqueda.

Sin embargo, horas después, la mujer fue localizada en buen estado de salud.

La persona fue identificada como Zoila Katty Domínguez Alvarenga. De acuerdo con la Fiscalía, “afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito”.

Continue Reading

Nacionales

Motociclista resulta lesionado tras choque con camión en Ahuachapán

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito con un camión que transportaba arena sobre la carretera hacia Ahuachapán.

Según los reportes preliminares, el conductor de la motocicleta fue impactado por el vehículo pesado, quedando tendido sobre el asfalto con lesiones de moderada gravedad.

Hasta el momento, la identidad del lesionado no ha sido establecida, así como las causas que originaron el percance.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído