Nacionales
FOTOS: Desmantelan campamento de pandilleros con municiones, chalecos antibalas, radios de comunicación e imagen de la Santa Muerte
Cartuchos, chalecos tácticos, máquinas para tatuar, un radio y hasta un botiquín para primeros auxilios fue parte de lo que la personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicó en un campamento de pandilleros situado en El Jícaro del municipio de Ciudad Dolores, en el departamento de Cabañas.
El reporte oficial da cuenta que en el procedimiento se incautaron de 170 cartuchos calibre 7.62mm, cuatro chalecos tácticos, un radio de comunicación, siete hamacas, dos máquinas para tatuar y dos botes de tinta, además 50 yardas de plástico negro, un botiquín de primeros auxilios y una estampa de la santa muerte.
Lo anterior se suma a los $1,178,976 en efectivo, 7,098 celulares desde los cuales coordinaban delitos contra la población honrada; 22,908 porciones de diferentes drogas, 629 armas, y 751 vehículos como motocicletas, pick-ups y automóviles que la Policía Nacional Civil junto a personal militar ha incautado a mareros a escalas en el marco del régimen de excepción.
Desde que el gobierno del presidente Nayib Bukele declaró la guerra a los mareros los terroristas han pretendido escapar a las autoridades y han salido en desbandada ante las acciones emprendidas por la Policía y la FAES con las incursiones de todos los días en las diferentes zonas del país en busca de los terroristas.
En su desesperación, los pandilleros intentan huir hacia zonas rurales del país, algunos cabecillas de estructuras se esconden en casas de lujo, otro grupo lo hace en países vecinos donde, también, son capturados.
Principal
AuthenticDoc introduce un nuevo estándar de firmas digitales en El Salvador
El ecosistema tecnológico salvadoreño continúa expandiéndose con el lanzamiento oficial de AuthenticDoc, una plataforma de firmas digitales desarrollada sobre el protocolo descentralizado Nostr y diseñada para cumplir plenamente con la normativa nacional de firma electrónica. Su propuesta apunta a establecer un nuevo estándar de seguridad y autenticidad criptográfica en documentos y contratos, en un contexto global marcado por los desafíos de verificación que plantean la inteligencia artificial y la centralización de datos.
Fabián Vleer, cofundador de AuthenticDoc, explicó que su llegada a El Salvador hace tres años fue determinante para impulsar esta iniciativa. «He estado en el espacio tecnológico por mucho tiempo. Soy bitcoiner, entiendo la tecnología descentralizada y entiendo dónde está el mundo hoy», afirmó.
Su trayectoria incluye desarrollo de software en Australia y un profundo entendimiento de los riesgos de privacidad y manipulación presentes en plataformas centralizadas.
Principal
14 años de prisión para pandillero de la MS por diversos delitos
Roberto Funes, pandillero de la MS-13, recibió una condena de 14 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.
Este sujeto operaba en distintos sectores del distrito El Rosario, municipio La Paz Centro.
La fiscalía ha logrado individualizar la participación de Funes en varios crímenes y actos terroristas, por los cuales también será condenado y se le sumarán años a esta condena recibida.
Principal
Tribunal condena a siete años de prisión a tres hermanos traficantes de personas
A siete años de prisión fueron condenados tres hermanos traficantes de personas, quienes por $40,000, prometieron llevar a Estados Unidos, a dos víctimas con régimen de protección.
Al finalizar la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, emitió un fallo de responsabilidad penal para Marvin Orlando, José Daniel y Luis Antonio, los tres de apellido Dueñas Fuentes.
El juez los condenó en calidad de prófugos, ya que en la fase de instrucción los declararon rebeldes, por el delito de tráfico ilegal de personas, tras una investigación que inició por denuncia de las personas afectadas.
Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó que deben pagar $21,600 a cada una de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.
Las dos personas denunciantes, declararon que contactaron a los hermanos Dueñas Fuentes, uno de ellos residentes en Estados Unidos, con el fin de acordar el viaje de manera irregular hacia ese país.
En las pesquisas se detalla que las dos víctimas comenzaron el viaje el 17 de octubre de 2022 y que tras llegar a Estados Unidos, fueron deportadas hacia México en dos ocasiones.
A raíz de lo ocurrido, los imputados exigieron más dinero y las amenazaron con entregarlas a los cárteles mexicanos si no pagaban, ante esa amenaza las personas tomaron la decisión de regresarse a El Salvador por sus propios medios.







