Nacionales
FOTOS | Desarticulan red de narcotráfico que operaba en el occidente y San Salvador
En un amplio operativo desarrollado esta madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), desmanteló una estructura de narcotráfico que operaba en la zona occidental del país y en el área metropolitana de San Salvador.
La intervención es el resultado de una investigación que se extendió por un año, y que hasta el momento ha permitido documentar al menos 25 casos vinculados a actividades de comercialización y distribución de droga. Las autoridades han identificado a 33 personas relacionadas con tres células dedicadas a estas actividades ilícitas en diferentes puntos del territorio salvadoreño.
Durante el operativo, fueron capturados los presuntos líderes de esta estructura criminal: José Alfredo Escobar Gil, Sara Georgina Hernández, Fredis Antonio Anaya Orellana y Fátima Lisset Callejas Tejada. Asimismo, se notificará de nuevos cargos a 12 individuos que ya cumplen condenas en distintos centros penales del país, por su presunta vinculación con estos hechos.
La operación incluyó 18 allanamientos en sectores de La Libertad, Santa Ana, Ciudad Arce y San Salvador, con el respaldo de binomios K9 de la PNC. En los registros se incautaron drogas, teléfonos celulares, dinero en efectivo, un arma de fuego y otros elementos que servirán como evidencia para robustecer el proceso judicial.
Además de los supuestos cabecillas, las autoridades reportaron la captura de otras 12 personas: Salvador Antonio Ángel Espinoza, José Manuel Barahona Ángel, Walter Isaías Guevara Vásquez, Néstor Enrique Tobar Castro, Jaime Alexander Escalón Velásquez, José Mario Rodríguez Cano, Héctor Rafael Centeno Martínez, Estela de los Ángeles Ramos Cruz, Rina Griselda López, Steven Emanuel López, Ana del Carmen Osegueda López y Erika Cecilia López.
A todos los detenidos se les atribuye el delito de tráfico ilícito de drogas. La Fiscalía ha reiterado su compromiso de continuar enfrentando a las estructuras criminales que afectan la seguridad del país.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


