Nacionales
Fotos: Capturan a «Sleepy», cabecilla de la MS-13 con un lanza granadas y armas de grueso calibre
Foto: PNC
Utilizando tecnología de última generación, agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a Byron Arístides Salazar Ramírez, alias, «Sleepy», en la residencial San Matías de Santa Ana.
Al momento de la captura le decomisaron un cohete antitanques, un fusil M-16, un revólver y una pistola, según el gabinete de seguridad, el pandillero ya tenía antecedentes penales por homicidio, resistencia, posesión y tenencia de drogas.
«Este es la novena silla, de las 15 sillas que gobernaban la estructura terrorista de la MS-13 y que a lo largo de este régimen de excepción hemos andado tras estas cabezas criminales, por lo menos son responsables de todos los crímenes de sangre de los últimos 10 años en este país», afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Según el funcionario, Salazar Ramírez, era uno de los cabecillas que autorizaba para que toda la estructura a nivel nacional integrada por 31 células de donde dependían más de 430 clicas cometieran hechos delictivos.
Villatoro criticó aquellos organismos internacionales que se han pronunciado por los derechos humanos de los pandilleros, pero que poco han dicho en favor de las víctimas.
«Estas armas no son de juguete y ese cohete antitanque tampoco es de juguete la comunidad internacional y todos los que compran esos cantos de sirena tienen que entender que El Salvador, los tres órganos de Estado y más de seis millones de salvadoreños estamos combatiendo y luchando contra grupos de terroristas» agregó Villatoro.
El funcionario agregó que «el compromiso que tenemos como Gobierno del Presidente Nayib Bukele es garantizarle a la población honrada que estos terroristas no vuelvan a poner un pie en las calles».
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











