Nacionales
FOTOS | BANDESAL continúa con la entrega de subsidios a personas con discapacidad
El Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) continúa con la entrega de cheques de subsidios a personas con discapacidad, que realizan una actividad productiva en el país, como parte del programa de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).
Según se dijo, el fondo será otorgado a un aproximado de 433 personas, entre los que se encuentran 12 asociaciones, el monto total es mayor al medio millón de dólares.
Entre los beneficiadas están:
- La Asociación Salvadoreña de Personas Ciegas y Discapacidades Múltiples, la cual integra a 106 personas que realizan diferentes actividades productivas.
- Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador (AMUSES) que aglomera a 27 mujeres en actividades como masoterapia, artesanías, comercio, venta por catálogo, entre otras.
- La Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES) que cuenta con 7 asociados quienes realizan diferentes actividades, entre otros.
Por su parte, el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, detalló que el beneficio del subsidio hacia diversos sectores económicos es parte de la estrategia del programa Firempresa, que apoya a los afectados económicamente por la pandemia. “Nos sentimos optimistas en entregar estos cheques que sabemos que son parte fundamental para que continúen con sus actividades productivas, ya que han sido afectados por la pandemia y esperamos que con este apoyo salgan adelante y vamos a llegar a otros segmentos de la sociedad”, expresó.

El presidente de BANDESAL hizo un llamado a las personas y asociaciones que aún no han aplicado a que continúen su proceso, posteriormente al registro que realizaron para ser beneficiados con el programa de subsidio de Firempresa.
El subsidio servirá para apoyar a personas con discapacidad y asociaciones destinadas que contribuyan a la reincorporación productiva de personas con discapacidad que posean un negocio; y que están inscritos en CONAIPD o instituciones especializadas, como requisito principal.

Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.
Nacionales
MAG fortalece la ganadería en San Miguel Norte
Ganaderos del distrito de Chapeltique, en San Miguel Norte recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, quienes junto a la alcaldía Municipal de San Miguel Norte, desarrollamos una campaña de vacunación y desparasitación del ganado, con el fin de combatir rastro del Gusano Barrenador, así como aplicar vitaminas a los semovientes.
«Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por estar participando junto con nosotros y nuestros ganaderos en todo San Miguel Norte, y hoy correspondió a Chapeltique estar colocando desparasitante al ganado», mencionó el alcalde de San Miguel Norte, Carlos Méndez.
Este tipo de acciones se han desarrollado en otros distritos de San Miguel Norte, que fundamentan su economía en el comercio, la agricultura y la ganadería, de momento no se ha dado a conocer el número exacto de alcance que han tenido en el hato ganadero de la zona ya que continúan trabajando.
Los ganaderos beneficiados manifestaron sentirse agradecidos con el apoyo que el MAG les ha brindado junto a la municipalidad y la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que estas acciones fortalecen la ganadería en la zona de San Miguel Norte y contribuyen con la economía local.








