Nacionales
FOTOS | BANDESAL continúa con la entrega de subsidios a personas con discapacidad
El Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) continúa con la entrega de cheques de subsidios a personas con discapacidad, que realizan una actividad productiva en el país, como parte del programa de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).
Según se dijo, el fondo será otorgado a un aproximado de 433 personas, entre los que se encuentran 12 asociaciones, el monto total es mayor al medio millón de dólares.
Entre los beneficiadas están:
- La Asociación Salvadoreña de Personas Ciegas y Discapacidades Múltiples, la cual integra a 106 personas que realizan diferentes actividades productivas.
- Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador (AMUSES) que aglomera a 27 mujeres en actividades como masoterapia, artesanías, comercio, venta por catálogo, entre otras.
- La Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES) que cuenta con 7 asociados quienes realizan diferentes actividades, entre otros.
Por su parte, el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, detalló que el beneficio del subsidio hacia diversos sectores económicos es parte de la estrategia del programa Firempresa, que apoya a los afectados económicamente por la pandemia. “Nos sentimos optimistas en entregar estos cheques que sabemos que son parte fundamental para que continúen con sus actividades productivas, ya que han sido afectados por la pandemia y esperamos que con este apoyo salgan adelante y vamos a llegar a otros segmentos de la sociedad”, expresó.

El presidente de BANDESAL hizo un llamado a las personas y asociaciones que aún no han aplicado a que continúen su proceso, posteriormente al registro que realizaron para ser beneficiados con el programa de subsidio de Firempresa.
El subsidio servirá para apoyar a personas con discapacidad y asociaciones destinadas que contribuyan a la reincorporación productiva de personas con discapacidad que posean un negocio; y que están inscritos en CONAIPD o instituciones especializadas, como requisito principal.

Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.








