Nacionales
Fiscalía se esmera para lograr desaforar a viceministro de Justicia y presenta pocos indicios en contra de alcalde de Ilopango, acusado de peculado
En libertad será procesado el alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, del partido ARENA, acusado por el delito de peculado. La decisión judicial estuvo basada en los pobres indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR).
El alcalde Perdomo está siendo procesado por apropiarse de paquetes alimentarios destinados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a las familias salvadoreñas más afectadas durante la emergencia por la pandemia de COVID-19.
El artículo 325 del Código Penal salvadoreño establece que la pena por el delito de peculado oscila entre cinco y 10 años de prisión.
Lee también: FGR presenta caso débil contra alcalde de Arena, Adán Perdomo
A pesar de las evidencias en contra del jefe municipal de Ilopango, los indicios presentados en la audiencia inicial no fueron suficientes para que el juez le decretara la detención provisional que se solicitaba.
El esmero puesto por la Fiscalía en el proceso contra el alcalde de Ilopango no es el mismo que se evidenció para presentar la solicitud de desafuero del viceministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas.
La Fiscalía se esmeró hasta conseguir un dictamen favorable de los diputados de la comisión especial legislativa para desaforar al viceministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas.
Arriaza se hizo presente a la comisión junto a su equipo de abogados quienes desvirtuaron las acusaciones planteadas por los diputados y por la FGR.
Los diputados no fueron capaces de presentar documentación oficial que haga constar que el ministro de hacienda haya sido notificado del citatorio. Por lo tanto, no es procedente la orden de apremio.
“Al hacer efectiva esta de orden de apremio ilícita, como ya lo hemos expuesto, el director de la PNC iba a incurrir en una privación de libertad, por lo que él optó por sopesar el fuero constitucional con el que cuenta el ministro de Hacienda”, abogado de la defensa.
La defensa del viceministro de Seguridad desbarató con base a pruebas documentales y argumentos legales las acusaciones hechas por los diputados y la FGR luego que el Fiscal General solicitó el desafuero de Mauricio Arriaza Chicas.
“El Fiscal General de la República hizo descansar una acusación de incumplimiento de deberes al director policial en una normativa que estaba derogada”, abogado de la defensa, Héctor García.
Los diputados miembros de la comisión de antejuicio de la Asamblea legislativa que busca desaforar a uno de los funcionarios que ha trabajado arduamente en el combate a la inseguridad y cuyo papel es de vital importancia en la implementación del Plan Control Territorial cuyos resultados son innegables y gozan del apoyo y reconocimiento nacional e internacional.
Tampoco fueron capaces de admitir prueba testimonial presentada por la defensa ni de separar a los diputados Rodolfo Parker y Yancy Urbina de dicha comisión como se había solicitado por haber adelantado criterio respecto a la resolución final que emitirá dicha comisión.
Nacionales
Así funciona la nueva app de consulta médica Doctor SV
El presidente Nayib Bukele presentó “Doctor SV”, el nuevo sistema de atención médica digital que funcionará las 24 horas del día y los siete días de la semana. La aplicación, desarrollada con apoyo de Google Cloud y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ofrecerá consultas por videollamada con médicos y diagnósticos asistidos por Inteligencia Artificial (IA).
Doctor SV permitirá al paciente comunicarse con un médico en tiempo real, recibir un diagnóstico en minutos y gestionar medicamentos mediante códigos QR que podrán utilizarse en la red hospitalaria pública. Además, la plataforma integrará exámenes de laboratorio y contará con un sistema de retroalimentación para evaluar la atención recibida.








La aplicación incluirá el modelo Gemini de Google, entrenado con bases de datos médicas, lo que permitirá aumentar la precisión diagnóstica. Según Guy Nae, director de Google Cloud para el sector público en América Latina, el sistema supera el 90 % de asertividad cuando el personal médico es asistido por IA.
En su primera fase, Doctor SV estará disponible para personas de 18 a 30 años, con una ampliación gradual al resto de la población. El proyecto busca garantizar equidad en el acceso a servicios de salud avanzados y gratuitos, sin importar el lugar de residencia, destacó Pablo Bartol, del CAF.
Especialistas como la epidemióloga Stella Aslibekyan señalaron que la herramienta se sustenta en una base de datos robusta que respalda la confiabilidad de los diagnósticos y posiciona al país entre los referentes regionales en el uso de IA para la atención médica.
Nacionales
El Salvador lanza “Doctor SV”, aplicación de atención médica asistida por IA
El presidente Nayib Bukele presentó este jueves la aplicación “Doctor SV”, un nuevo sistema de atención médica digital desarrollado con el apoyo de Google Cloud y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La herramienta utiliza tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer consultas las 24 horas, los siete días de la semana.
La aplicación permitirá realizar videollamadas entre pacientes y médicos, generar diagnósticos asistidos por IA y entregar códigos QR para obtener medicamentos en la red hospitalaria o para gestionar exámenes de laboratorio. En su primera etapa, estará disponible para personas entre 18 y 30 años, con una expansión progresiva al resto de la población, según explicó Guy Nae, director de Google Cloud para el sector público en América Latina.
Nae detalló que el sistema incluye un módulo de retroalimentación para evaluar la atención médica, así como el servicio de farmacias y laboratorios. Afirmó que la plataforma alcanza niveles de asertividad superiores al 90% en diagnósticos cuando los médicos son asistidos por IA, y que incorpora el modelo Gemini de Google entrenado con bases de datos médicas.
Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social y Humano del CAF, destacó que la iniciativa busca garantizar equidad en el acceso a servicios de salud avanzados y gratuitos. Señaló que el uso de tecnología permitirá mejorar la calidad de la atención sin distinción entre pacientes.
Durante la presentación, especialistas como Stella Aslibekyan, PhD en Epidemiología, aseguraron que la herramienta se basa en un sistema de datos robusto que respalda la confiabilidad de los diagnósticos y posiciona al país como referente regional en la aplicación de IA en medicina.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.
El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.
Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.







