Nacionales
Fiscal General asegura que asilo en Nicaragua “Complica” la extradición de Expresidente Funes
El asilo del expresidente Mauricio Funes en Nicaragua «complica» su extradición a El Salvador, donde es acusado de desviar 351 millones de dólares durante su gobierno, dijo el jueves el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez.
Funes, quien gobernó entre 2009 y 2014 y fue el primer presidente de izquierda en El Salvador, recibió asilo del gobierno de Daniel Ortega en septiembre de 2016, tras considerarse un perseguido político y afirmar que su vida corría peligro.
En declaraciones en Washington, Meléndez dijo que la condición de asilado del exmandatario «complica» que se concrete su extradición, a pesar de que ésta debe ser determinada por órganos judiciales y no ejecutivos del país donde es requerida.
«No sabemos qué puede ocurrir en Nicaragua (…) porque el asilo se lo dio el gobierno y por ahí puede venir una complicación de que no se acepte la extradición», señaló a periodistas tras dar una conferencia sobre la lucha contra la corrupción y la impunidad en el Wilson Center.
Funes, que es investigado por la Fiscalía salvadoreña desde agosto de 2016, gobernó bajo la bandera del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fundado en los años 1980 como plataforma político-guerrillera y actualmente en el poder.
El pedido de extradición del exmandatario será presentado por la Fiscalía una vez que el caso llegue a un tribunal superior, lo cual se espera que ocurra en los próximos días, dijo Meléndez.
El fiscal general también confía en que Interpol emita a la brevedad la circular roja para la captura internacional de Funes, cuyo último domicilio conocido era en Nicaragua.
Según dijo, autoridades de Interpol en El Salvador le informaron que el pedido de la Fiscalía está siendo revisado por la oficina jurídica en la central de la organización en Lyon, para verificar si el procedimiento contra Funes es de índole político.
«Nos preocupa que se le vaya a dar una concepción de ese tipo, porque este caso no tiene ningún elemento político. Son investigaciones por hechos de corrupción. Nada más», afirmó.
La orden de captura del expresidente fue expedida por un juzgado salvadoreño el 27 de junio por «la probable comisión de los delitos calificados provisionalmente como peculado y lavado de dinero y activos (…), en perjuicio de la administración pública y del orden socioeconómico».
Además de Funes, la justicia ordenó la captura de otras 31 personas por este caso, incluyendo la actual pareja del expresidente, Ada Michell Guzmán, y de sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velásco, también asilados en Nicaragua.
De las 32 personas vinculadas con el caso, 17 ya están detenidas, entre ellas la exprimera dama Vanda Pignato, quien se encuentra bajo custodia policial en el hospital donde recibe tratamiento por el cáncer que padece.
Por: El Salvador Times
Principal
El Salvador se convierte en piedra angular en conexión de cableado submarino de internet con Liberty Networks
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) seleccionó a Liberty Networks como la empresa responsable del diseño, construcción, despliegue y operación del primer cable submarino de El Salvador, un proyecto considerado clave para el fortalecimiento de la infraestructura digital del país y la mejora de su conectividad internacional.
El nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de mil ochocientos kilómetros y conectará a El Salvador con importantes centros internacionales de telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar la capacidad de banda ancha, mejorar la resiliencia de las comunicaciones y reducir la dependencia exclusiva de enlaces terrestres con países vecinos. Actualmente, el país no cuenta con conexiones submarinas directas al exterior.
Según lo informado, esta infraestructura beneficiará a más de seis millones de salvadoreños, al ofrecer mayor confiabilidad en los servicios de internet de alta velocidad y crear condiciones favorables para el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales.
“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America. Agregó que la inversión “va más allá de la construcción de infraestructura crítica, ya que sienta las bases para el crecimiento económico, la innovación y nuevas oportunidades para todos los salvadoreños”.
Liberty Networks destacó su experiencia en la gestión de sistemas submarinos complejos en la región, con altos estándares de confiabilidad y desempeño, lo que garantizará el despliegue exitoso y la operación a largo plazo del nuevo cable. La empresa opera algunos de los sistemas submarinos más relevantes de América Latina y el Caribe, como ARCOS-1, CFX, ECFS, PCCS y MAYA-1.2.
El proyecto está previsto para entrar en operación en el segundo semestre de 2028, mientras que Liberty Networks anunciará próximamente al socio tecnológico que participará en la implementación del sistema. La iniciativa marca un avance estratégico en la integración de El Salvador al ecosistema digital regional y global
Principal
Presidente Nayib Bukele destaca alianza con EE. UU. para moderno cable de comunicaciones
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto del nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador, el cual se desarrollará como resultado de una alianza estratégica entre Estados Unidos y nuestro país.
De acuerdo con lo señalado por el mandatario, esta iniciativa permitirá fortalecer la conectividad, la infraestructura tecnológica y el posicionamiento de El Salvador en materia de telecomunicaciones a nivel regional.
La obra estará a cargo de la empresa estadounidense Liberty Latin America marcando un paso histórico al tratarse del primer cable submarino internacional que se construirá en territorio salvadoreño.
Principal
Reportan camión volcado en la curva del Papaturro
Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.
El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos
Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.










