Nacionales
FGR ordena captura de sujetos por renovar permisos de arma con documentos falsos
La Fiscalía General de la República, en un procedimiento realizado esta madrugada en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), ordenó la captura de doce sujetos, quienes de forma ilegal, acudían al Registro y Control de Armas en la ciudad de Santa Ana, a renovar los permisos para la portación de armas de fuego, utilizando documentos ilegales.
En total fueron 12 los registros con prevención de allanamiento los que se realizaron en diferentes puntos del país como Metapán, Santa Ana; San Pablo Tacachico, La Libertad y San Salvador, entre otros.
#Operativo I Las investigaciones contra esta estructura iniciaron en el año 2022.
La @FGR_SV también ordenó allanamientos en diferentes puntos del país como Metapán, en Santa Ana; San Pablo Tacachico, en La Libertad y en San Salvador, entre otros.
Hasta el momento se ha… pic.twitter.com/ZE2PPtRMtU
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 12, 2023
Hasta este momento se ha detenido a: José Raúl Figueroa, Roberto Hipolito Guzmán, Evert Albino Morales Linares, Luis Antonio Sandoval Menéndez, Wilber Amilcar Clavel, Joaquín Antonio Colocho Flores y Jairo Misael Beza Flores.
A los capturados se les acusa de haber cometido los delitos de falsedad ideológica y simulación de delito.
Los imputados operaban presentándose a la oficina del Registro y Control de Armas – sede de Santa Ana- con una denuncia por robo o extravío del permiso para portar armas, la cual, previamente habían interpuesto en sede policial; sin embargo, el personal de esa oficina logró
verificar una serie de inconsistencias en el trámite realizado.
“Las investigaciones han logrado determinar que estas personas han burlado ciertos procedimientos y así obtuvieron permisos por reposición de las licencias”, señaló la fiscal del caso de la Unidad de Administración de Justicia de la Oficina Fiscal de Santa Ana.
Las investigaciones sobre estos casos que hoy se han operativizado iniciaron en el año 2020.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










