Nacionales
Feligresía católica conmemora con mucha solemnidad un año más el día de la Virgen de Guadalupe
Cientos de salvadoreños acudieron anoche a la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán (La Libertad), para venerar a la Virgen Morena este 12 de diciembre.
La fecha se celebra en conmemoración del 12 de diciembre de 1531, día en el cual, según la tradición católica, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un nativo del cerro de Tepeyac (actual territorio de la ciudad de México), fue testigo de la aparición de la virgen María.
El origen del nombre Guadalupe tiene varias versiones. Algunos sitúan su nacimiento en el mundo árabe que luego derivó en su variante castellana. La palabra podría venir de ‘wad-al-hub’, (río/caudal de amor). La otra posibilidad podría estar en la lengua náhuatl, idioma con el que Juan Diego se habría comunicado con la virgen.
En náhuatl Guadalupe provendría del vocablo ‘coatlallope’, modo en que el nativo llamó la mujer que vio en el cerro Tepeyac.
Más allá de su raíz, la virgen de Guadalupe se convirtió en la patrona de América que convoca, cada 12 de diciembre, a miles de fieles en Basílica de Santa María de Guadalupe, al pie del cerro Tepeyac en México. En ese mismo lugar fue canonizado, en 2002, Juan Diego Cuauhtlatoatzin por el papa Juan Pablo II.
Feligreses
Juan José Quinteros, es un joven devoto que por años ha asistido fielmente a la Iglesia Ceiba de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, del departamento de La Libertad para venerar a la virgen por los milagros recibidos a sus peticiones.
Durante su recorrido de la peregrinación que duró un aproximado de 5 horas para estar frente al altar donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, Quinteros recordó que una de sus suplicas fue pedir sobre por un familiar de una amiga que pasaba por una difícil situación.
Además, este religioso afirma que pasó por un momento complicado al estar sin trabajo por un corto tiempo, por lo que no dudó en agradecer que su deseo fue cumplido este año por la Guadalupana.
Como ya es tradición, el 11 y 12 de diciembre miles de salvadoreños acuden a este templo para venerar a la milagrosa con ofrendas y elevar sus oraciones de agradecimiento por favores recibidos y también para presentarles sus peticiones.
Para estas fechas, decenas de comerciantes llegan a la basílica para colocar sus ventas de comida, juguetes y otros artículos que enmarcan esta celebridad.
Principal
Presidente Nayib Bukele recibe a Rodrigo Chaves en Casa Presidencial del Lago de Coatepeque
El Presidente Nayib Bukele recibió este once de diciembre a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la Casa Presidencial del Lago de Coatepeque. Esta segunda visita oficial del jefe de Estado costarricense contempla diversas reuniones con el Ejecutivo salvadoreño, orientadas al intercambio de experiencias y buenas prácticas replicables en la nación vecina.
Chaves arribó al Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, donde fue recibido por la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco. Durante sus primeras declaraciones, el mandatario costarricense envió un saludo fraterno al país y destacó la importancia de los temas que abordará en esta visita. “Vamos a conversar de temas importantes, de interés común, y estrechar aún más los lazos de fraternidad, respeto y amor entre nuestros pueblos”, expresó.
Tras recibir los honores correspondientes, el Presidente Chaves se trasladó hacia la Casa Presidencial de Coatepeque para sostener un encuentro con el Presidente Bukele. Como parte de la Visita Oficial a El Salvador, ambos mandatarios mantienen una reunión privada centrada en fortalecer la cooperación bilateral. Este encuentro marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones.
Principal
Pierde la vida turista al viajar en taxi
Un turista perdió la vida tras viajar como pasajero en un taxi cuando transitaba por la comunidad Alto de Los Lagos en el corregimiento de Cristóbal Este en Colón de Panamá
La información preliminar señala que el taxista ingresó con el pasajero a esta populosa comunidad, fue en ese momento los atacantes llegaron en una moto y empezaron un tiroteo.
Los atacantes iban vestidos de repartidores de comida, detallaron medios locales.
Los supuestos delivery dejaron la moto en la calle tras atacar en el lugar al turista, informó la Policía de Panamá.
El taxista fue llevado a un centro hospitalario tras resultar lesionado en la pierna.
Principal
Conductor queda atrapado en vehículo tras choque en carretera Ruta Militar
Esta mañana se reporta fuerte accidente de tránsito, en el que se han visto involucrados dos vehículos en carretera Ruta Militar, en San Miguel.
De acuerdo con los reportes, uno de los conductores quedó lesionado y atrapado entre los hierros del vehículo tras el choque.
Personas que se encontraban en la zona lo auxiliaron, mientras cuerpos de socorro acudían al lugar.
Por su parte, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo las investigaciones para determinar las causas del accidente.











