Nacionales
Feligresía católica conmemora con mucha solemnidad un año más el día de la Virgen de Guadalupe
Cientos de salvadoreños acudieron anoche a la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán (La Libertad), para venerar a la Virgen Morena este 12 de diciembre.
La fecha se celebra en conmemoración del 12 de diciembre de 1531, día en el cual, según la tradición católica, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un nativo del cerro de Tepeyac (actual territorio de la ciudad de México), fue testigo de la aparición de la virgen María.
El origen del nombre Guadalupe tiene varias versiones. Algunos sitúan su nacimiento en el mundo árabe que luego derivó en su variante castellana. La palabra podría venir de ‘wad-al-hub’, (río/caudal de amor). La otra posibilidad podría estar en la lengua náhuatl, idioma con el que Juan Diego se habría comunicado con la virgen.
En náhuatl Guadalupe provendría del vocablo ‘coatlallope’, modo en que el nativo llamó la mujer que vio en el cerro Tepeyac.
Más allá de su raíz, la virgen de Guadalupe se convirtió en la patrona de América que convoca, cada 12 de diciembre, a miles de fieles en Basílica de Santa María de Guadalupe, al pie del cerro Tepeyac en México. En ese mismo lugar fue canonizado, en 2002, Juan Diego Cuauhtlatoatzin por el papa Juan Pablo II.
Feligreses
Juan José Quinteros, es un joven devoto que por años ha asistido fielmente a la Iglesia Ceiba de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, del departamento de La Libertad para venerar a la virgen por los milagros recibidos a sus peticiones.
Durante su recorrido de la peregrinación que duró un aproximado de 5 horas para estar frente al altar donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, Quinteros recordó que una de sus suplicas fue pedir sobre por un familiar de una amiga que pasaba por una difícil situación.
Además, este religioso afirma que pasó por un momento complicado al estar sin trabajo por un corto tiempo, por lo que no dudó en agradecer que su deseo fue cumplido este año por la Guadalupana.
Como ya es tradición, el 11 y 12 de diciembre miles de salvadoreños acuden a este templo para venerar a la milagrosa con ofrendas y elevar sus oraciones de agradecimiento por favores recibidos y también para presentarles sus peticiones.
Para estas fechas, decenas de comerciantes llegan a la basílica para colocar sus ventas de comida, juguetes y otros artículos que enmarcan esta celebridad.
Nacionales
Esta noche elegirán entre 18 candidatas a la nueva reina del Carnaval de San Miguel
Esta noche se elegirá a la nueva reina del Carnaval Internacional de San Miguel en su edición 66. De las 18 aspirantes, representantes de barrios, colonias y cantones, el jurado seleccionará a la ganadora.
Entre las participantes figura Laura Canales, del cantón San Antonio Silva, coronada en julio como reina de los cantones del distrito de San Miguel. Como virreina fue nombrada Ashley Gisela Chávez Rivera, del cantón El Volcán, en un certamen donde compitieron nueve representantes.
Las candidatas, incluida la representante de la alcaldía de San Miguel Centro —quien no es elegible por motivos de transparencia— abrirán la velada con un opening y un desfile en traje de gala. También se entregarán reconocimientos y premios, entre ellos el de mejor traje de fantasía, durante el evento en el estadio Miguel Félix Charlaix.
En la primera presentación del 2 de noviembre, las participantes desfilaron en traje de baño y lucieron trajes de fantasía inspirados en la cultura e historia de San Miguel.
El Gran Mariscal de este año será Rolando Alirio Mena, historiador, comentarista y locutor que formó parte de los comités de festejos por casi cuatro décadas.
Julissa Díaz, reina del carnaval 2024 y representante de la colonia Belén, entregará la corona esta noche. El evento iniciará a las 7 de la noche y la asistencia será gratuita.
Nacionales
Identifican a mujer que murió tras ser atropellada por bus de la ruta 205 en Santa Tecla
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer a un barranco de 10 metros en Nejapa
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron un rescate en la zona conocida como La Periquera, en la carretera que de Nejapa conduce a Apopa, cerca del puente del mismo nombre.
Según información preliminar, el conductor de un vehículo particular perdió el control y cayó a un barranco de unos 10 metros de profundidad, en un área con abundante vegetación.
El hombre, identificado únicamente como adulto mayor, sufrió múltiples traumas y recibió atención prehospitalaria en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.
Las causas del accidente aún no han sido establecidas y las autoridades continúan las investigaciones.








