Connect with us

Nacionales

Estudiante de 17 años desaparece en Apopa, amiga que la vio por última vez se contradice en lo sucedido

Publicado

el

A eso de las 12:30 del mediodía del 29 de mayo, Amelia Raquel Ferrufino Rodríguez se preparaba para asistir a estudiar al Instituto Noé Canjura, en Apopa, se despidió de su madre, como todos los días. Lo que su progenitora no sabía era que esa sería la última vez que vería a su hija, una amiga de la menor se contradijo sobre lo que le sucedió a la menor.

La madre de Amelia contó a El Salvador Times que su hija salía del instituto todos los días a las 6:00 de la tarde, la institución educativa estaba cerca de su casa por lo que no le tomaba mucho tiempo, por lo que normalmente llegaba a su casa a eso de las 6:30. Ese día al ver que la hora regular de llegada ya había pasado, María, madre de la estudiante, empezó a preocuparse.

Unos minutos después de las 6:30 recibió una llamada a su teléfono celular: “Aló”, respondió. Al otro lado de la línea estaba una amiga de su hija, preguntando si Amelia había llegado a la casa, María le respondió que no, la joven le dijo: “Que me llame cuando llegue”, inmediatamente colgó.

La madre notó que el número estaba registrado en su celular, pero se imaginó que Amelia lo había guardado. Sin embargo, le pareció raro ya que no era común que le llamaran a ella preguntando por su hija.

El “instinto maternal” de María le advertía que algo que no estaba bien, por lo que lo primero que hizo fue salir de su casa y buscar a Amelia con la esperanza que se hubiera quedado hablando con alguien, algún conocido o amigo, en la entra de la colonia.

Mientras la noche caía, la preocupación se apoderó de la madre, por lo que se abocó a la delegación policial para advertir de lo sucedido a los agentes que se encontraban en el lugar. La corporación policial remitió a la afligida madre a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el camino, le llamó “como 10 veces” a la amiga de Amelia que le había preguntado por ella. Los intentos de la madre no rindieron fruto, la joven no respondía a ninguna llamada. Fue hasta la mañana siguiente que la joven atendió el teléfono.

Cuando la amiga contestó, la madre le preguntó “¿Sabes algo de Amelia?, está desaparecida”. La joven le dijo a la madre “¿Qué?, la última vez que la vi fue saliendo del instituto”, fue lo que la estudiante le dijo a la madre y agregó que no sabía nada más de Amelia.

María cuestionó a la joven por qué habló la noche anterior y le dijo: “Solo quería saber si ya había llegado”.  Las dudas persistieron en la madre.

María interpuso la denuncia ante la Fiscalía, por lo que la institución inició las investigaciones pertinentes. Una de las acciones del ministerio público fue tomar declaraciones a las personas con las que Amelia se relacionó ese día.

La amiga de Amelia se contradijo en su declaración

Según el relato de la madre, cuando llegó el momento de hablar con la amiga de Amelia que le llamó a la mamá el día que desapareció, la joven contradijo la versión que le había dado a la madre.

La menor dijo a los investigadores del caso que vio a Amelia caminar hacia la parada de buses para abordar la 38-E y que entonces un sujeto le salió al paso y la agarró, por la fuerza, todo mientras dos hombres esperaban para meterla en un vehículo.

Declaraciones que preocuparon aún más a la madre, por lo que decidió sentarse a platicar con la menor. En la conversación la joven reveló algunas cosas que la madre no sabía, como por ejemplo que Amelia tenía un novio que asistía a segundo año de bachillerato en el Instituto Noé Canjura.

La amiga explicó a la madre que Amelia sostuvo una relación con el alumno, pero hace 15 días tuvieron un problema y que Amelia le había dicho que no quería andar más con él, aunque dijo desconocer la razón de la ruptura.

Luego de la plática con la joven, los investigadores le dijeron a la madre que se continuarán las indagaciones para dar con el paradero de la menor y que se tienen algunas líneas de investigación. Por tratarse de menores de edad, el ministerio público no da información.

La madre relata que este era el primer año de Amelia en la institución, ya que antes estudió en el Colegio Misión de Fe, que se encuentra a un par de metros del Noé Canjura, el cambio obedeció a que su hija quería estudiar Hostelería y Turismo, especialidad que no tienen en el colegio.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dijeron a El Salvador Times que la zona donde está ubicado el Instituto Noé conjura es peligrosa y que en los últimos años ha aumentado la cantidad de estudiantes desaparecidos. “es hasta común”, dijo una fuente policial.

La angustiada madre espera dar con el paradero de su hija. Si usted sabe alguna información que ayude a dar con la ubicación, puede llamar al número que la Fiscalía habilitó para este caso, al 116-111, la llamada es completamente gratis.

por: El Salvador Times

Principal

Estados Unidos entrega a Norman Quijano para cumplir condena de cárcel

Publicado

el

El exdiputado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia de ARENA en las elecciones de 2014, Norman Quijano, arribó la tarde de este lunes a El Salvador procedente de Estados Unidos, según informó la Fiscalía General de la República.

«Este día, hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral», publicó el ministerio público.

En abril de 2024, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador lo condenó a 13 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Los magistrados del tribunal superior le impusieron la condena por haberse reunido con pandillas y negociar con los principales cabecillas, una gama de beneficios a cambio de que votaran por él y lo eligieran presidente, acción que fue calificada por la Cámara como fraude electoral.

Pruebas consistentes en videos, testimonios y documentos, incriminaron al político, así quedó establecido en la sentencia que ya cobró firmeza.

«Quijano fue señalado por el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de haber ordenado pactos con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA», menciona la Fiscalía en su publicación.

Durante el juicio, los magistrados le dieron validez a videos que los mismos cabecillas de las pandillas grabaron y donde se observa a Quijano reunido y pidiéndoles que revoquen su decisión de impedirle a la gente que vaya a votar y que a todos los mareros se les diga que voten por ARENA.

A cambio, Quijano les dijo a los pandilleros que si le daban el voto cuando él estuviera en la presidencia iba a invertir en beneficio de las pandillas $100 millones y que ese dinero iba a salir del presupuesto general de la nación.

La Cámara también escuchó la declaración rendida de forma virtual por el testigo criteriado Noé, uno de los cabecillas que compareció a la reunión con Quijano, lo expresado por Noé reforzó los videos presentados como evidencia por parte de la Fiscalía.

En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó información sobre esa reunión entre Quijano con las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

Además de los $100 millones ofrecidos, hubo entregas de dinero, a la MS le dieron $50,000, y las dos facciones de la pandilla 18, $25,000 cada una.

«Norman Quijano será trasladado a un centro penitenciario, donde cumplirá la condena impuesta por la justicia salvadoreña. Agradecemos a las autoridades de los Estados Unidos por la colaboración brindada, lo que ha permitido llevar a Norman Quijano ante la justicia», destacó la Fiscalía.

Otros políticos condenados

Por haberse reunido con los principales cabecillas de las pandillas y negociar votos para las elecciones presidenciales de 2014, así como legislativas y municipales de 2015, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, condenó el septiembre del año pasado al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, los exministros Benito Lara y Arístides Valencia; también a los intermediarios de las pandillas, Paolo Lüers y Wilson Alvarado, estos tres últimos son prófugos.

Al exdiputado y exministro de Seguridad, Benito Lara, así como al exministro de Gobernación Arístides Valencia, la pena impuesta es de 28 años; 20 por fraude electoral y ocho por agrupaciones ilícitas.

A Ernesto Muyshondt, el tribunal lo sentenció a una condena de 18 años de prisión, seis años por agrupaciones ilícitas y 12 por fraude electoral.

Para los intermediarios de las pandillas, Paolo Lüers y Wilson Alvarado, la condena es de 18 años; 12 por fraude electoral y seis por agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Principal

Gobierno de El Salvador entregará 16 tipos de paquetes escolares según el nivel educativo

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador entregará de 16 tipos de paquetes escolares, diseñados de acuerdo con el grado académico y las necesidades específicas de los estudiantes del sistema público, como parte de la estrategia para garantizar el acceso a herramientas digitales.

«Vamos a entregar 16 tipos de paquetes escolares, diseñados según el grado y las necesidades de cada estudiante», detalló la ministra de Educación, Karla Trigueros.

De acuerdo con la funcionaria, los paquetes serán entregados de forma gratuita, completa y oportuna, sin que los padres de familia deban realizar ningún pago ni trámite adicional para acceder a este beneficio.

«Estos paquetes escolares serán ampliados, estarán a tiempo y serán entregados de una sola vez. Son gratuitos. Nadie debe pagar un solo centavo por recibirlos», indicó Trigueros.

Trigueros enfatizó que el único requisito para recibir los paquetes escolares es que los estudiantes estén debidamente inscritos en un centro educativo del sistema público, asegurando que no se deben llenar formularios ni entregar dinero a cambio del paquete.

La ministra explicó que los paquetes han sido diseñados de manera diferenciada, iniciando desde la primera infancia hasta el nivel de bachillerato, incorporando uniformes, útiles escolares, libros y dispositivos tecnológicos, según el nivel académico.

«Son 16 tipos de paquetes escolares. En la primera infancia, donde tenemos a parvularia 4; nuestros niños están ingresando por primera vez al sistema público de educación y van a recibir dentro de su paquete una tableta de 8 pulgadas», explicó la ministra.

Para los estudiantes de primer grado, el apoyo incluirá un dispositivo de mayor tamaño (Tablet de 10”), además del kit tradicional de útiles y uniforme escolar.

En el caso de cuarto grado, el paquete escolar incorporará una computadora, fortaleciendo el acceso a la tecnología desde edades tempranas.

«Todos los estudiantes de cuarto grado recibirán una computadora, además de uniformes, libros y útiles escolares», explicó la funcionaria.

Apoyo a estudiantes de bachillerato

Para el nivel de educación media, los paquetes también contemplan dispositivos electrónicos para aquellos estudiantes que ingresan por primera vez al sistema público.

«En bachillerato, los estudiantes recibirán uniformes, libros, útiles escolares y dispositivo electrónico si es la primera vez que ingresan al sistema público», dijo.

Asimismo, la ministra aclaró que los estudiantes que concluyan el bachillerato no devolverán los equipos tecnológicos, los cuales podrán ser utilizados para continuar su formación académica o incorporarse al mercado laboral.

El Salvador ha realizado una inversión histórica de más de $800 millones en dispositivos tecnológicos, lo que ha beneficiado a los estudiantes del sistema público y ha significado un apoyo económico para las familias salvadoreñas.

La entrega de estos paquetes escolares forma parte de los esfuerzos del Estado para cerrar brechas digitales y garantizar condiciones equitativas de aprendizaje para los estudiantes del sistema público a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Principal

El MARN alerta a la población por ingreso de Vientos Nortes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió una advertencia a la población salvadoreña ante la entrada de un sistema de vientos nortes que afecta el territorio desde ayer y se prolongará hasta el jueves 29 de enero.

Durante este periodo, habrá ráfagas que podrían alcanzar entre 50 y 80 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas del occidente y nororiente del país.

La institución enfatizó que este fenómeno meteorológico, caracterizado por fuertes ráfagas de viento, puede incrementar el riesgo de caídas de árboles, ramas y objetos livianos, por lo que instó a la ciudadanía a tomar precauciones, particularmente al transitar por áreas arboladas o con infraestructura vulnerable.

De acuerdo con el pronóstico del MARN, los vientos nortes se presentarán con mayor intensidad entre este día y la mitad de la semana, siendo más notorios en zonas altas del occidente y nororiente del país, aunque también se sentirán ráfagas moderadas en otras regiones.

Mientras que, el viernes 30 de enero será «un día de transición», previo al ingreso de otro episodio de Vientos Nortes el fin de semana.

«En la madrugada de ese viernes, se prevé que las temperaturas se perciban un poco frías en gran parte del país», comunicó el MARN.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído