Nacionales
Ernesto Muyshondt culpa al Ejecutivo por problemática de la basura en San Salvador, pese a tener en arcas de la comuna $16 Mills. en concepto de disposición final de desechos sólidos
Durante la visita del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa el edil capitalino instó a los parlamentarios su intervención para encontrar una solución final de la grave crisis sanitaria que afronta la ciudad, debido a la falta de recolección de basura.
En su exposición ante los parlamentarios, Muyshondt descargó la responsabilidad de la situación a presuntos bloqueos por parte de funcionarios del Ejecutivo, sin presentar alguna prueba y solo argumentando las situaciones que a su juicio han evitado que la problemática se resuelva.
Pese a que una auditoría de la Corte de Cuentas de la República reveló que la municipalidad recolectó solo del período del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2018, más de $16 millones en concepto de disposición final de desechos sólidos, el edil capitalino no pagó una deuda que en su momento no pasaba los $2 millones con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), la cual hasta la fecha ya supera los $4 millones.
Debido a la millonaria deuda la capacidad operativa de la empresa MIDES se redujo y podía seguir brindando un servicio óptimo a la municipalidad, a la cual nunca se le cerraron las puertas del relleno sanitario en Nejapa; sin embargo, las municipalidades que han ido honrando sus deudas tenían prioridad para la disposición final.
Por otra parte, el descontento de decenas de trabajadores municipales por la retención ilegal de cuotas laborales, razón por la que se abrió un proceso judicial en contra del tesorero de la alcaldía de San Salvador, dio paso a que los afectados iniciaron una protesta frente a la entrada del relleno sanitario en Nejapa, donde no dejaban ingresar los camiones de la capital.
Tras solventar las dificultades de las protestas, la alcaldía capitalina afrontó la grave situación que más de 47 camiones recolectores no pudieran salir a realizar sus recorridos, debido a la falta de combustible, ya que según lo denunciaron los trabajadores, el proveedor se negó a seguir prestando el servicio ante la deuda de más de ocho meses que mantiene la municipalidad en ese rubro.
Paradójicamente, pese a las deudas a otros proveedores de servicios, retención de cuotas laborales, la millonaria deuda a MIDES, el alcalde suscribió recientemente la contratación de una campaña publicitaria mayor al medio millón de dólares, según lo reveló Diario El Salvador y la construcción de la considerada bandera más grande del país, que tuvo un costo mayor a los $300 mil
Nacionales
Autoridades capturan a homeboy de la MS13 en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, informó sobre la captura de un sujeto identificado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS13), quien fue reconocido por tatuajes alusivos a la pandilla.
De acuerdo con el reporte publicado por la institución policial en la red social X, se trata de Héctor David Bercián Reyes, de 44 años de edad, señalado con el rango de homeboy dentro de la MS13 y conocido con el alias de «Stone».
«Este terrorista de la clica Fulton Locos Salvatruchos, programa Hollywood, posee tatuajes de su pandilla en la parte del abdomen», detalló la PNC.
La Policía Nacional Civil indicó que Bercián Reyes será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
Nacionales
Misión salvadoreña continúa labores de rescate y asistencia humanitaria en Venezuela sin fecha de retorno
La misión humanitaria salvadoreña desplegada en Venezuela continúa con labores de rescate, distribución de medicinas, alimentos y atención médica y psicológica en los albergues, mientras persiste la necesidad de asistencia tras los terremotos registrados el 24 de junio.
A diferencia de algunas misiones internacionales de rescatistas que ya se retiraron del país sudamericano, el contingente de El Salvador no tiene, por el momento, una fecha establecida para regresar, debido a que aún existen personas que requieren apoyo, afirmó Érick Vásquez, subdirector del Cuerpo de Bomberos.
«Muchos países ya decidieron retirarse. Nosotros aún seguimos, por alguna probabilidad de vida y estamos atendiendo los diferentes escenarios que se dan», expresó Vásquez durante una entrevista en el programa «El Corre Corre de Diana Verónica y Tony».
Al ser consultado sobre la fecha de retorno del equipo salvadoreño, el funcionario indicó que actualmente no cuentan con un día definido para regresar. «Por el momento no tenemos un día de regreso. La necesidad sigue siendo alta. Y como equipo, tenemos esa responsabilidad de servir», señaló.
Desde el 25 de junio, cuando el contingente humanitario conformado por 300 salvadoreños arribó a Venezuela, los equipos de respuesta han rescatado a nueve personas con vida, apoyado en la recuperación de cadáveres y desarrollado acciones de distribución de paquetes con medicinas, alimentos, además de brindar atención médica y psicológica en albergues.
Vásquez explicó que una de las labores actuales corresponde a la recuperación de cuerpos, debido a que las familias buscan darles sepultura a sus seres queridos. «El otro proceso es la recuperación de cuerpos, todas las familias lo que desean es poder enterrarlos. En algunos lugares ya se comenzó a utilizar maquinaria pesada para ir restaurando las diferentes zonas», detalló.
El subdirector del Cuerpo de Bomberos informó que la misión ha atendido 45 escenarios de rescate en el estado de La Guaira, identificado como el foco de la tragedia provocada por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el 24 de junio en Venezuela.
Asimismo, reconoció que, a 15 días de ocurrido el desastre, las probabilidades de encontrar personas con vida son mínimas; sin embargo, el equipo salvadoreño mantiene sus labores de asistencia en las zonas afectadas.
Principal
Guatemalteco que agredió a creador de contenido salvadoreño quedó en manos de las autoridades migratorias
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que un ciudadano guatemalteco, identificado como Kevin Daniel Bautista Cabrera, agredió al creador de contenido salvadoreño TNT, en un hecho que quedó registrado en videos que circulan en redes sociales.
Las imágenes muestran el momento en que el ciudadano extranjero agrede físicamente al creador de contenido.
De acuerdo con la información oficial, Bautista Cabrera fue localizado por las autoridades en el parque Libertad, en el centro de San Salvador. Tras su identificación, la PNC coordinó con la Dirección General de Migración y Extranjería para verificar su estatus migratorio.
Como resultado de la inspección, las autoridades determinaron que el ciudadano guatemalteco se encontraba en situación migratoria irregular, por lo que fue entregado a la Dirección General de Migración y Extranjería para que continúe con el procedimiento correspondiente, conforme a la legislación vigente.
A través de su cuenta en la red social X, la Policía Nacional Civil manifestó: «No vamos a permitir que ninguna persona, incluso extranjeros, venga a alterar el orden y la paz que vive el país».






