Nacionales
Ernesto Castro: “No confío en ninguno de los cinco magistrados que están en el TSE”
A cuatro días de las elecciones para alcaldes y diputados, los partidos GANA y Nuevas Ideas reiteraron su preocupación por las fallas presentadas en el sistema de transmisión de resultados que quiere implementar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El candidato a diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, recordó que ya hay antecedentes con el TSE, cuando en la elección anterior hicieron todo lo posible por bloquear la participación del Presidente Nayib Bukele.
“Hicieron las apuestas en el último momento para que no se pudiera correr por la Presidencia. De ese Tribunal heredamos a Julio Olivo, una persona a todas luces del FMLN y que ha dicho públicamente que está en contra del Presidente Bukele y de este proyecto.
También tenemos al otro señor Wellman, que ha sido diputado de ARENA. Los cinco magistrados están haciendo todo lo posible por crear un fraude. Yo no confío en ninguno de los cinco magistrados que están en el Tribunal Supremo Electoral”, expresó.
Durante el último simulacro desarrollado por el ente colegiado se filtró el audio del coordinador de informática, donde declaraba estado de emergencia. Además, durante la jornada se denunció que no se utilizaron todos los mecanismos de seguridad de computadoras y servidores, y que se enviaron a técnicos del TSE a los centros de votación y no a miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Castro fue enfático en decir que no existe confianza en el TSE, sobre todo cuando se negaron a que se realice una auditoría internacional. Con esto, señaló que solo refuerzan la idea de que algo están tratando de ocultar y reiteró que no permitirán ningún tipo de fraude.
«Hago un llamado a todas las personas involucradas en el proceso electoral dentro de los centros de votación, no permitan que les muevan las cajas con los votos bajo ninguna circunstancia», exhortó el candidato.
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también se sumó a los señalamientos en contra del trabajo del TSE y recordó los hechos que se dieron en la elección de 2018, con la Alcaldía de San Francisco Gotera.
“Ya tuvimos una mala experiencia en 2018, ARENA celebró por una semana que nos había quitado la Alcaldía de San Francisco Gotera y la Sala de lo Constitucional ordenó que abrieran las urnas porque habían metido votos de diputados en urnas de alcaldes y fue así como ganamos Gotera”, comentó.
Ambos candidatos coincidieron en que no permitirán que les quieran arrebatar la voluntad de los salvadoreños. “No queremos que nos den más votos, pero tampoco queremos que nos quiten los votos que la población nos dará el 28 de febrero”, manifestó Gallegos.
Principal
El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño
El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño
El Foro Económico El Salvador–Bélgica sobre Energías Renovables resaltó el potencial del país como destino confiable para la inversión extranjera, especialmente en proyectos de transformación sostenible.
El encuentro se realizó en el marco del fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación entre ambas naciones, reuniendo a representantes públicos y privados de Bélgica, incluidas cámaras de comercio, empresas del sector energético e instituciones de la Unión Europea.
El evento promovió a El Salvador como un punto atractivo para la inversión, destacando su clima de negocios en evolución, mayor estabilidad y una visión de desarrollo sostenible que orienta sus políticas estratégicas. Las delegaciones participantes subrayaron las oportunidades que ofrece el país en sectores claves, con énfasis en energías renovables como motor de crecimiento y modernización económica.
Durante el foro, El Salvador presentó sus avances en la diversificación de la matriz energética, la eficiencia y la transición hacia un modelo sostenible de largo plazo. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas liderada por Daniel Álvarez, expuso el Panorama del Sector Energético en El Salvador y sus principales proyectos, que incluyen iniciativas emblemáticas, oportunidades de inversión y posibilidades de alianzas público-privadas en energías geotérmica, eólica, solar y nuevas tecnologías limpias.
El evento contó con la participación de Olga Baus Gibert, Jefa de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, quien destacó los avances de la estrategia Global Gateway en el país y su impacto en conectividad, sostenibilidad y transición energética.
El foro fue moderado por Brussels Energy Club, plataforma reconocida a nivel global por su liderazgo en debates sobre energía y clima. El embajador de El Salvador en Bélgica, Javier Helamán Reyes enfatizó la importancia de estos espacios “para dar a conocer las oportunidades que El Salvador ofrece en energías renovables, especialmente en los sectores geotérmico, eólico y solar”. A su vez, la consejera económica Angélica Castillo presentó la exposición país de Invest in El Salvador, centrada en el clima de negocios, la seguridad jurídica y las oportunidades de inversión en sectores prioritarios.
Este encuentro forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe para atraer inversión extranjera y consolidar al país como un actor clave en la transición energética de la región.
Principal
Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.
De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.
El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.
Principal
Hombre muere tras caer de bus en Santa Elena
El paso vehicular se mantiene complicado sobre el bulevar Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, debido al procesamiento de la escena donde una persona perdió la vida a tempranas horas de este miércoles.
Equipos de Cruz Roja Salalvadoreña atendieron el llamado tras el incidente, agentes municipales de Antiguo Cuscatlán también llegaron a la escena, sin embargo, el hombre ya había fallecido; por el momento las autoridades policiales trabajan en el lugar.
Según información preliminar, la víctima cayó de un autobús de la ruta 34 que se encontraba en movimiento. Se conoce que la persona viajaba en una de las puertas de la unidad cuando ocurrió el accidente.
Las autoridades ya investigan el hecho para determinar responsabilidades. En la zona se reporta tráfico cargado en sentido hacia la Embajada de EEUU, por lo que se recomienda conducir con precaución.








