Connect with us

Nacionales

En tres años, 113 extranjeros han sido condenados por narcotráfico

Publicado

el

El combate a la delincuencia, por parte de las autoridades de seguridad, durante la administración presidencial de Nayib Bukele, no se centra únicamente en la guerra frontal a las pandillas, también se demuestra en la lucha contra el narcotráfico internacional en alta mar.

Durante la presentación de los últimos seis extranjeros detenidos a 920 millas náuticas de la costa salvadoreña (1,704 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, departamento de La Paz, con un cargamento de 1,551 kilos de cocaína valuados en $28.7 millones, el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, afirmó que desde el 2021 hasta la fecha, la Fiscalía ha procesado a 119 extranjeros detenidos por narcotráfico, de estos, 113 ya han sido condenados.

«Desde que empezaron este tipo de incautaciones en agua internacional, la Fiscalía General de la República, ha procesado, desde 2021 a 119 personas, incluyendo a las personas que están ahora detenidas, de estas, 113 ya han sido condenadas», señaló Delgado.

El funcionario destacó que algunos de los extranjeros cumplirán las condenas en sus países de origen. «Algunas de estas personas, una vez condenadas van a ser trasladadas a sus países para que terminen de cumplir su pena, el mensaje que queremos dar es que la coordinación interinstitucional que tenemos con nuestra Fuerza Armada, con el ministerio de Justicia y Seguridad, por medio de la Policía Nacional Civil, es nuestra principal fortaleza, nosotros como Fiscalía estamos prestos a colaborar con cada una de las operaciones que ellos desarrollan», indicó Delgado.

El fiscal explicó que los seis extranjeros detenidos durante la última incautación van a ser trasladados, en los próximos días, a los juzgados competentes donde serán procesados por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, en la modalidad de tráfico internacional de estupefacientes.

«Esperamos que les impongan las penas correspondientes de 15 años de prisión a cada uno de ellos por las acciones que han estado desarrollando en perjuicio de la humanidad», apuntó Delgado.

44 NARCOLANCHEROS PROCESADOS ESTE AÑO

Durante la presentación, el fiscal detalló que en lo que va del año, un total de 44 extranjeros han sido procesados tras ser capturados en alta mar. Entre los procesados se encuentran ecuatorianos, mexicanos, guatemaltecos y colombianos.

«Desde enero 2024 a la fecha, se han logrado varias incautaciones en aguas internacionales, los casos actualmente se encuentran en fase de instrucción y se ha procesado a 44 personas de las cuales 23 son ecuatorianos, 12 mexicanos, 6 guatemaltecos y 3 colombianos, además, se han incautado 11 embarcaciones que se han entregado para uso de nuestra Marina Nacional, en ese periodo se ha incautado 10,833 kilos de cocaína con un valor $272.3 millones, droga que ya fue destruida», expresó Delgado.

El funcionario destacó que El Salvador, es el país de la región que más ha contribuido, en los últimos cinco años, en el combate contra el narcotráfico internacional.

«Como Estado estamos siendo capaces de obstaculizar las rutas marítimas de los carteles internacionales. Quiero ser enfático en esto, en la región ha sido El Salvador, bajo la administración del presidente Nayib Bukele la que más ha contribuido en materia de decomisos en alta mar y estamos claros en que no vamos a retroceder ni un milímetro en nuestros esfuerzos, aunque sigan intentando desacreditar el trabajo que como país hemos logrado, seguiremos combatiendo a los criminales con todas las herramientas que nos otorgan las leyes de nuestra república», enfatizó Delgado.

30 CONDENADOS EN EL AÑO

Según las estadísticas de la Fiscalía, en lo que va del año, 30 extranjeros han sido condenados o permanecen en prisión mientras continúan los procesos judiciales en su contra, acusados por el delito de narcotráfico.

El pasado 26 de junio, los ecuatorianos Honorios Javier López Reyes, Luis Alberto Pérez Pérez y José Vicente Moreira Ceballos, fueron enviados a prisión mientras el proceso transita a la etapa de instrucción.

Los extranjeros fueron interceptados en alta mar, el 3 de junio, a 805 millas náuticas al sur oeste de la bocana El Cordoncillo, La Paz, cuando transportaban 1,000 kg de cocaína.

Mientras que, el 30 de abril, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 10 años de cárcel a 7 extranjeros por el delito de tráfico ilícito de droga. Los imputados son dos colombianos, un ecuatoriano y cuatro guatemaltecos.

45 TONELADAS DE DROGA INCAUTADAS EN ADMINISTRACIÓN BUKELE

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, detalló que durante la administración del presidente Nayib Bukele, se han incautado 45 toneladas de droga equivalente a $1,024 millones.

Mientras que, en lo que en 2024 (al 29 de octubre) se han incautado 12.8 toneladas valuadas en $322.8 millones y solo de cocaína son 12.4 toneladas a un precio de $313 millones.

En el régimen de excepción, a partir del 27 de marzo de 2022 a la fecha se han incautado 26 toneladas de todo tipo de droga que corresponden a $619.7 millones.

Principal

Joven se lanza a pozo para salvar a niño en San Francisco Gotera

Publicado

el

En un acto de valentía, un joven docente de educación física arriesgó su vida para rescatar a un niño que había caído accidentalmente a un pozo en San Francisco Gotera, Morazán. El incidente, que ha generado conmoción en las redes sociales, destaca la rápida reacción del maestro, quien no dudó en actuar ante la emergencia mientras los bomberos se dirigían al lugar para llevar a cabo el rescate.

La acción heroica del docente fue crucial para mantener la calma del menor, evitando que entrara en pánico en un momento tan crítico. La difusión de este acto en redes ha llevado a muchos usuarios a expresar su gratitud y admiración hacia el joven, calificándolo como un verdadero héroe.

Comentarios en las plataformas sociales reflejan el reconocimiento de la comunidad: “Dios bendiga a ese docente. Así les toca a ellos, que son sus segundos padres, y que no tuvo temor en arriesgar hasta su vida”. Otros usuarios también han expresado su admiración, resaltando que “eso no es de cualquier persona, felicidades y muchas bendiciones”.

Este incidente no solo pone de manifiesto la valentía del docente, sino también la importancia de la intervención oportuna en situaciones de emergencia. La comunidad celebra su acto heroico, que se suma a las numerosas historias de solidaridad y altruismo que emergen en tiempos de crisis.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador reporta un día más sin registrar homicidios durante marzo de 2025, hasta la fecha ya suma un total de 21 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el jueves 27 de marzo cerró sin jornada de homicidio durante todo el territorio nacional.

Según los datos policiales, los días sin asesinatos en marzo son: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 27.

Durante la administración presidencial de Nayib Bukele, El Salvador también reporta 869 días sin asesinatos, de estos, 756 han sido logrados durante el régimen de excepción.

Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado a la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un terremoto de magnitud 7,7 deja al menos 20 muertos en Birmania y tres en Tailandia

Publicado

el

El devastador terremoto de magnitud 7,7 que golpeó este viernes Birmania dejó al menos 20 muertos y en la vecina Tailandia tres personas fallecieron por el derrumbe de un rascacielos en construcción que dejó atrapados a decenas de obreros.

El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad superficial de 10 km, sobre las 12H50 locales (06H20 GMT), indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La sacudida rompió carreteras, que quedaron surcadas por profundas grietas, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava.

El nivel de devastación obligó a la junta militar que gobierna el país a lanzar un inusual pedido de ayuda internacional y a declarar el estado de emergencia en seis regiones.

La Unión Europea, Francia e India ya expresaron su disposición a enviar ayuda.

El terremoto, cuyo epicentro se situó cerca de la ciudad birmana de Mandalay, estuvo seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,4 unos minutos después y desde entonces continúan los sismos en la zona.

El hospital general de la capital Naipyidó, ubicada a 250 kilómetros del epicentro, recibió a cientos de víctimas.

Un médico de este centro informó a la AFP que por el momento contabilizaron 20 muertos y que hay muchos heridos.

«Nunca vi nada parecido. Estamos intentando manejar la situación», indicó un médico.

Ante la saturación del hospital, muchos heridos fueron atendidos fuera del recinto, en el suelo o en camillas improvisadas. Algunas víctimas gritaban de dolor y otras yacían en el suelo, con vías intravenosas en el brazo, mientras eran consoladas por sus familiares.

El jefe de la junta de gobierno Min Aung Hlaing visitó el hospital, constataron periodistas de la AFP.

El inusual pedido de ayuda de los militares birmanos es un indicio de la proporción de los daños y la posible magnitud del balance de víctimas, en un país donde la infraestructura y el sistema de salud está arrasado por cuatro años de guerra civil.

«Ayuda por favor»

El sismo sacudió con fuerza el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos 1.000 kilómetros de distancia del epicentro.

Las autoridades tailandesas decretaron el estado de emergencia en la capital, donde un edificio en construcción de más de 30 pisos se derrumbó con decenas de obreros en su interior.

El viceprimer ministro, Phumtham Wechayachai, dijo a los periodistas que al menos tres trabajadores murieron y que 81 están atrapados en los escombros, un amasijo de hierros y restos de bloques de cemento.

«Cuando llegué para inspeccionar el lugar, escuché personas pidiendo ayuda’», declaró a la AFP Worapat Sukthai, subdirector de la policía del distrito de Bang Sue.

«Nunca habíamos experimentado un terremoto con un impacto tan devastador», afirmó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído