Nacionales
En tres años, 113 extranjeros han sido condenados por narcotráfico
El combate a la delincuencia, por parte de las autoridades de seguridad, durante la administración presidencial de Nayib Bukele, no se centra únicamente en la guerra frontal a las pandillas, también se demuestra en la lucha contra el narcotráfico internacional en alta mar.
Durante la presentación de los últimos seis extranjeros detenidos a 920 millas náuticas de la costa salvadoreña (1,704 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, departamento de La Paz, con un cargamento de 1,551 kilos de cocaína valuados en $28.7 millones, el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, afirmó que desde el 2021 hasta la fecha, la Fiscalía ha procesado a 119 extranjeros detenidos por narcotráfico, de estos, 113 ya han sido condenados.
«Desde que empezaron este tipo de incautaciones en agua internacional, la Fiscalía General de la República, ha procesado, desde 2021 a 119 personas, incluyendo a las personas que están ahora detenidas, de estas, 113 ya han sido condenadas», señaló Delgado.
El funcionario destacó que algunos de los extranjeros cumplirán las condenas en sus países de origen. «Algunas de estas personas, una vez condenadas van a ser trasladadas a sus países para que terminen de cumplir su pena, el mensaje que queremos dar es que la coordinación interinstitucional que tenemos con nuestra Fuerza Armada, con el ministerio de Justicia y Seguridad, por medio de la Policía Nacional Civil, es nuestra principal fortaleza, nosotros como Fiscalía estamos prestos a colaborar con cada una de las operaciones que ellos desarrollan», indicó Delgado.
El fiscal explicó que los seis extranjeros detenidos durante la última incautación van a ser trasladados, en los próximos días, a los juzgados competentes donde serán procesados por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, en la modalidad de tráfico internacional de estupefacientes.
«Esperamos que les impongan las penas correspondientes de 15 años de prisión a cada uno de ellos por las acciones que han estado desarrollando en perjuicio de la humanidad», apuntó Delgado.
44 NARCOLANCHEROS PROCESADOS ESTE AÑO
Durante la presentación, el fiscal detalló que en lo que va del año, un total de 44 extranjeros han sido procesados tras ser capturados en alta mar. Entre los procesados se encuentran ecuatorianos, mexicanos, guatemaltecos y colombianos.
«Desde enero 2024 a la fecha, se han logrado varias incautaciones en aguas internacionales, los casos actualmente se encuentran en fase de instrucción y se ha procesado a 44 personas de las cuales 23 son ecuatorianos, 12 mexicanos, 6 guatemaltecos y 3 colombianos, además, se han incautado 11 embarcaciones que se han entregado para uso de nuestra Marina Nacional, en ese periodo se ha incautado 10,833 kilos de cocaína con un valor $272.3 millones, droga que ya fue destruida», expresó Delgado.
El funcionario destacó que El Salvador, es el país de la región que más ha contribuido, en los últimos cinco años, en el combate contra el narcotráfico internacional.
«Como Estado estamos siendo capaces de obstaculizar las rutas marítimas de los carteles internacionales. Quiero ser enfático en esto, en la región ha sido El Salvador, bajo la administración del presidente Nayib Bukele la que más ha contribuido en materia de decomisos en alta mar y estamos claros en que no vamos a retroceder ni un milímetro en nuestros esfuerzos, aunque sigan intentando desacreditar el trabajo que como país hemos logrado, seguiremos combatiendo a los criminales con todas las herramientas que nos otorgan las leyes de nuestra república», enfatizó Delgado.
30 CONDENADOS EN EL AÑO
Según las estadísticas de la Fiscalía, en lo que va del año, 30 extranjeros han sido condenados o permanecen en prisión mientras continúan los procesos judiciales en su contra, acusados por el delito de narcotráfico.
El pasado 26 de junio, los ecuatorianos Honorios Javier López Reyes, Luis Alberto Pérez Pérez y José Vicente Moreira Ceballos, fueron enviados a prisión mientras el proceso transita a la etapa de instrucción.
Los extranjeros fueron interceptados en alta mar, el 3 de junio, a 805 millas náuticas al sur oeste de la bocana El Cordoncillo, La Paz, cuando transportaban 1,000 kg de cocaína.
Mientras que, el 30 de abril, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 10 años de cárcel a 7 extranjeros por el delito de tráfico ilícito de droga. Los imputados son dos colombianos, un ecuatoriano y cuatro guatemaltecos.
45 TONELADAS DE DROGA INCAUTADAS EN ADMINISTRACIÓN BUKELE
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, detalló que durante la administración del presidente Nayib Bukele, se han incautado 45 toneladas de droga equivalente a $1,024 millones.
Mientras que, en lo que en 2024 (al 29 de octubre) se han incautado 12.8 toneladas valuadas en $322.8 millones y solo de cocaína son 12.4 toneladas a un precio de $313 millones.
En el régimen de excepción, a partir del 27 de marzo de 2022 a la fecha se han incautado 26 toneladas de todo tipo de droga que corresponden a $619.7 millones.
Nacionales
FGR desarticula estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas
Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), esta madrugada se realizó un operativo que permitió desmantelar una estructura dedicada a la venta de drogas en Santa Tecla, Lourdes y Soyapango.
En esos lugares se realizaron 24 allanamientos en donde fue posible capturar a los miembros de la red.
Los sujetos operaban a través de plataformas en las que simulaban ser un negocio de paquetería y de esa forma movían la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.
El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo sus familiares quienes también han sido detenidos.
Otros de los detenidos fueron identificados como Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, alias pelón; Christian Enrique Mirón Noyola, alias, tatuado; William Alexander Rivera Huezo, Pamela Sarai Acevedo Guevara, José Ezequiel Sosa Rodríguez Julio Enrique Morales Quintanilla, Gloria América Gil, Maykol Francisco Pichinte Alvarado, Orlando Francisco Díaz, Bryan Moisés Pérez Valladares, Bryan David Sánchez Molina, Josué Edenilson Bonilla Rivas, Miguel Ángel González, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina y Brenda Guadalupe Leones Navarrete.
A los imputados se les procesará por el delito de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
Como resultado de los registros, se han decomisado 19 porciones de cocaína y crack listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información que robustecerá la investigación y más de $3,000 en efectivo.
Nacionales
Sujeto amenaza a jovencito con un corvo en San Salvador
Un momento de tensión se vivió sobre la 49 Avenida, en San Salvador, cuando un hombre amenazó a un joven con un corvo, obligándolo a descender de un taxi.
Según información preliminar, el joven se encontraba a bordo del vehículo cuando el sujeto se acercó portando el arma blanca y lo intimidó hasta hacerlo bajar.
Las autoridades se encuentran investigando el hecho para determinar las circunstancias y dar con el responsable del incidente.
Nacionales
Joven de 25 años muere en trágico accidente sobre el bulevar del Ejército
Un hombre perdió la vida y otro más resultó gravemente lesionado tras un accidente de tránsito registrado sobre el bulevar del Ejército, frente a Coplasa, en el municipio de Soyapango.
De acuerdo con la información preliminar, la motocicleta en la que se conducían ambas personas fue impactada por un vehículo en la referida arteria, lo que provocó que los ocupantes salieran expulsados y sufrieran lesiones de gravedad.
La víctima mortal fue identificada como Melvin Arévalo, de 25 años de edad, quien, al momento de ser atendido por socorristas, ya no presentaba signos vitales. El conductor de la motocicleta fue trasladado a un centro asistencial con heridas de consideración.
Las autoridades investigan las circunstancias en las que ocurrió el percance para determinar responsabilidades.
