Nacionales
En el Hospital El Salvador se han recuperado 6,600 pacientes COVID-19 en un poco más de un año

El Hospital El Salvador es el centro especializado para la atención de pacientes COVID-19 más grande de Latinoamérica. En un poco más de un año, se han salvado 6,600 vidas de personas que pudieron regresar curadas a su casa para estar junto a su familia, gracias a Dios y a las atenciones de un equipo de profesionales de la salud.
Del total de pacientes que se les ha dado el alta médica 3,783 son hombres y 2,817 mujeres.
El referido centro asistencial, que fue inaugurado el 22 de junio de 2020, es parte de la estrategia de atención a la pandemia de parte del Gobierno y ha dado excelentes resultados.
A pesar de las críticas de grupos opositores y detractores políticos, quienes pretendían que se atendiera a los pacientes delicados de COVID-19, de manera improvisada, bajo toldos o tiendas de campaña; en las modernas instalaciones con equipos de última generación se ha dado una atención de calidad y digna a los salvadoreños, incluso mejor que en el sistema privado.
La capacidad instalada en el hospital es para más de 1,000 camas, entre cuidados intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dependiendo a la necesidad de pacientes, así se abren espacios.
Hasta la semana pasada eran atendidos un promedio de 450 a 500 pacientes, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
A pesar de haber suficiente disponibilidad de camas, el funcionario reiteró el llamado a la población para que retome la implementación de las medidas de prevención para evitar el contagio, de esta forma se reduce el riesgo de ser hospitalizado.
Todos los hospitales del sistema público cuentan con áreas específicas y el personal capacitado para la atención de pacientes COVID-19, pero la estrategia es concentrar las atenciones en el Hospital El Salvador para descongestionar los centros periféricos y atender otro tipo de emergencias.
El Salvador Today
Audiencia especial programada contra Enrique Rais y cinco imputados por estafa y administración fraudulenta

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador programó para el martes 16 de septiembre una audiencia especial de reapertura del proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) impulsa contra Enrique Rais y cinco personas más por los delitos de administración fraudulenta y estafa.
Los hechos afectan al ciudadano canadiense Franco Pacceti y a las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. La jueza que conocerá el caso ha citado a víctimas, fiscales y defensores para que comparezcan a la diligencia.
El expediente proviene de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anuló un sobreseimiento anterior a favor de Rais y los demás imputados. Inicialmente, el extinto Juzgado Décimo Cuarto de Paz había exonerado de manera definitiva a Enrique Rais, su esposa Marie Annette Clairmont de Rais, su hija Michelle Marie Rais de Barake, su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais, así como a Claudia Marina Albergue Martínez y Demetrio Alexander Palacios, tras una solicitud de sobreseimiento de la Fiscalía.
El proceso está relacionado con la estafa a Pacceti y las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. Los imputados son acusados de administrar de manera fraudulenta la sociedad Mides, que contaba con 2,000 acciones, de las cuales 1,800 pertenecían a Cintec y luego fueron transferidas a Tradesal Inc. Según la FGR, Enrique Rais y Hugo Blanco Rais habrían desviado utilidades de la sociedad hacia cuentas personales y empresas locales y extranjeras sin relación con Mides.
Nacionales
Vehículo vuelca en San Miguel

Un vehículo volcó esta mañana en la carretera que conecta el distrito del Delirio con San Miguel, cerca del desvío de El Havillal.
Según los primeros reportes, el conductor perdió el control del automotor, que terminó volcado a un costado de la vía, bloqueando parcialmente uno de los carriles.
Hasta el momento, se desconoce el número de personas lesionadas y si hubo participación de otro vehículo en el percance.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron al lugar para investigar las causas del accidente y regular el tráfico afectado.
Nacionales
Motociclista fallece tras intentar rebasar un bus en Comasagua

Un trágico accidente de tránsito se registró esta mañana en la carretera que conecta Santa Tecla con Comasagua, a la altura de la entrada del caserío Tres de Mayo, dejando un motociclista fallecido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima perdió la vida tras intentar rebasar a un bus y colisionar con otro motociclista durante la maniobra.
El paso vehicular se mantuvo cerrado temporalmente mientras personal de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaba la escena del accidente. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido ni el estado de salud del segundo motociclista involucrado.