Nacionales
Embajada y empresas de China donan $160 mil para la reconstrucción del mercado San Miguelito

La Embajada de la República Popular China en El Salvador junto a tres empresas chinas con operaciones en el país centroamericano donaron $160 mil en materiales de socorro para la reconstrucción del mercado San Miguelito, el cual fue destruido por un incendio.
“El San Miguelito es uno de los mercados más grandes e icónicos de San Salvador, tiene una larga historia, juega un papel importante en la vida económica y cultural de los ciudadanos y también representa los recuerdos y sueños de generaciones de comerciantes”, dijo la embajadora de China en San Salvador, Ou Jianhong.
“Estamos seguros que el mercado reanudará sus operaciones en un futuro cercano y estará lleno de nueva vitalidad”, añadió.
El siniestro preocupó desde el primer momento a la Embajada y a las empresas: Huawei, la primera empresa china que invierte en El Salvador; China Harbour y Yanjian Group, las cuales se encargan, respectivamente, de la construcción del Puerto de La Libertad y la Biblioteca Nacional, que son megaproyectos donados por China a la nación salvadoreña.
“El primer lote de materiales de ayuda se entregó a las víctimas y rescatistas lo más rápido posible”, afirmó la diplomática durante el acto en el que fue oficializado el donativo, realizado el 30 de noviembre.
La reconstrucción del Mercado San Miguelito demuestra una vez más que los pueblos de China y El Salvador son buenos hermanos y socios de corazón con corazón y hombro con hombro, destacó la embajadora.
China y El Salvador mantienen relaciones diplomáticas desde hace poco más de tres años, tiempo en el que la cooperación y amistad ha ido creciendo día a día. “China está dispuesta a trabajar de la mano con El Salvador para profundizar la confianza mutua, consolidar la amistad, expandir la cooperación y compartir el desarrollo y la prosperidad”, resaltó la representante de China.
Judicial
Exsecretario privado de Funes y su esposa condenados a devolver $3.87 millones por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la Republica (FGR) logró que el exfuncionario Francisco José Cáceres Zaldaña y su esposa, Reyna Guadalupe Flores de Cáceres sean declarados culpables de enriquecimiento ilícito y deberán restituir al Estado $3,872,095.46 dólares.
Como parte de la condena civil, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla resolvió que Francisco Cáceres deberá devolver $3,539,407.87 dólares, asimismo, lo inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier cargo público.
En cuanto a su esposa, Reina Guadalupe Flores de Cáceres debe reintegrar US$332,687.59.
Cáceres fue secretario privado de la presidencia, durante la gestión de Mauricio Funes, entre el 1 de junio 2009 al 31 de mayo del 2014.
La condena civil ha sido impuesta por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
Nacionales
Dos lesionados tras fuerte accidente en Ciudad Delgado

Dos personas resultaron con lesiones leves tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 8 de la carretera Troncal del Norte, informaron los Comandos de Salvamento.
De acuerdo con el reporte, el conductor de un vehículo particular y su acompañante chocaron en la parte trasera de un camión, luego de que el motorista se distrajera al volante.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, recordó que la distracción sigue siendo la principal causa de percances viales en el país. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para inspeccionar la escena y establecer responsabilidades.
Nacionales
El Salvador se acerca a los dos millones de vehículos en circulación

El Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que El Salvador contabiliza cerca de los dos millones de vehículos en circulación, lo que representa un crecimiento anual del 8.5 % en el parque vehicular del país.
“Nos estamos acercando a los dos millones de vehículos en nuestro parque vehicular. Actualmente, el número de vehículos es de 1.9 millones en el país”, detalló Reyes en la entrevista del programa Frente a Frente.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del total de 1,959,103 vehículos registrados, 1,299,043 corresponden a automóviles y 660,060 a motocicletas. Este incremento plantea nuevos desafíos en materia de tránsito y seguridad vial.