Nacionales
El sistema de salud público tiene la capacidad hospitalaria en caso de una segunda ola de contagios por COVID-19

El Salvador tiene bajo control los casos de COVID-19, a esta fecha; las estrategias sanitarias empleadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele son acertadas para salvaguardar la vida de la mayoría de la población y en caso de registrar un rebrote de enfermos, existe la capacidad instalada para dar la mejor atención.
Sin embargo, una segunda ola de contagios no es una amenaza que esté cercana para los salvadoreños, tomando en cuenta el promedio diario de los casos confirmados que son registrados de manera sostenida desde hace dos semanas.
Diariamente en el país son detectados entre 140 a 170 nuevos contagios; esta cifra, a decir del ministro de Salud, Francisco Alabi, es manejable en el sistema hospitalario público sin causar problemas.
El Gobierno ha hecho una millonaria e histórica inversión en mejorar las condiciones de los hospitales, no solamente en infraestructura, sino en la compra de equipos médicos sofisticados, medicamentos y se ha contratado a más personal capacitado con el objetivo de brindar un mejor servicio a los pacientes.
El Salvador cuenta con la mayor cantidad de camas hospitalarias, entre estas más de 1,000 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con sus respectivos recursos para la atención de los pacientes con cuadros más críticos.
El sistema de salud público está descongestionado y este es el resultado, en parte, a la suma de varios factores entre estos la consulta que se da a través del sistema de llamadas 132, la entrega de los kits con medicina, la implementación de los permanentes tamizajes comunitarios, entre otras acciones preventivas.
Hay que destacar el trabajo que hace todo el personal de salud y colaboradores en la recuperación de pacientes que requieren ayuda suplementaria. También cada día hay un promedio de más de un centenar de personas que logra superar la enfermedad.
En menos de dos años de administración del Presidente Nayib Bukele, los salvadoreños cuentan con un mejor sistema hospitalario fortalecido que ha soportado el embate de la pandemia y como resultado han sido los 63,471 pacientes recuperados de COVID-19.
Nacionales
Autoridades reportan emergencias atendidas durante vacaciones

Las autoridades salvadoreñas brindaron este miércoles una actualización sobre las emergencias atendidas durante el período vacacional, en el marco del Plan Vacación 2025, que fue extendido debido a la alta afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en playas, lagos y centros turísticos del país.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó que hasta la fecha se han realizado 66 rescates acuáticos, tanto simples como profundos. Destacó que no se reportan fallecidos por asfixia por inmersión en playas públicas; sin embargo, lamentó el fallecimiento de dos personas en otros puntos del país.
Uno de los casos ocurrió en playas Negras, Conchagua (La Unión Sur), donde una persona fue rescatada con vida tras ingresar al mar en un momento inapropiado, pero falleció camino al hospital. El otro incidente tuvo lugar en la laguna de Apastepeque, donde una persona en estado de ebriedad sufrió un paro cardíaco tras ingresar al agua y no logró sobrevivir, pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia.
Amaya también detalló que se han registrado 358 accidentes de tránsito, de los cuales 82 involucraron a motociclistas. Señaló que las principales causas de estos percances son la distracción del conductor, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, irrespeto a señales de tránsito y conducción bajo los efectos del alcohol. En ese sentido, llamó a la población a extremar precauciones y cumplir la normativa vial.
Por su parte, el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, informó sobre la atención de incendios estructurales, en vehículos, conatos por fallas eléctricas o de gas, además de labores preventivas. “Hemos intensificado las inspecciones en restaurantes, centros recreativos y establecimientos para garantizar la seguridad de los visitantes”, indicó.
El Gobierno mantiene desplegados a los equipos de Protección Civil, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Bomberos y otros cuerpos de socorro a escala nacional, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia.
Nacionales
Motociclista resulta lesionado tras choque frontal en La Unión

Un motociclista resultó con lesiones luego de verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este jueves en el departamento de La Unión.
El percance tuvo lugar sobre la carretera que conduce al distrito El Sauce, en el municipio de La Unión Norte, donde el motociclista colisionó de frente con un vehículo tipo sedán, según informes preliminares.
Testigos relataron que la víctima fue atendida en el lugar por equipos de emergencia y posteriormente trasladada a un centro médico para recibir atención especializada.
Agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil acudieron al sitio para investigar las causas del siniestro y coordinar la habilitación del paso, que fue cerrado momentáneamente en ambos sentidos.
Nacionales
Él era Luis Martínez, joven motociclista que murió en un trágico accidente en Cabañas

Luis Martínez, de 28 años, perdió la vida la noche del miércoles tras verse involucrado en un grave accidente de tránsito en el departamento de Cabañas.
El percance ocurrió sobre la carretera que conduce hacia San Salvador, en las cercanías del sector conocido como Casa Vieja, en el distrito de Sensuntepeque, Cabañas Este.
De acuerdo con el reporte preliminar, Martínez se desplazaba en motocicleta cuando colisionó de frente contra un vehículo particular. Las autoridades presumen que el joven conducía a alta velocidad. El conductor del automóvil permaneció en la escena del accidente.
Miembros de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar, pero confirmaron que el motociclista ya no presentaba signos vitales. No se registraron más personas lesionadas.
Agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil iniciaron las investigaciones para determinar las causas del hecho y establecer responsabilidades.