Nacionales
El Salvador registra temperaturas récord con la llegada de El Niño
En la última semana, San Miguel ha liderado la lista de las máximas temperaturas en El Salvador, acercándose a los 40 grados Celsius. El 23 de julio, la estación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la Universidad de El Salvador (UES) en la ciudad migueleña registró 39.8 °C.
Otros municipios que han reportado temperaturas extremas son San Ildefonso y Santa Cruz Porrillo, en San Vicente; La Unión, y Puerto Parada, donde se han mantenido arriba de los 37 °C.
En mayo de este año, la estación de Güija registró la temperatura más alta en los últimos siete años en El Salvador, con 40.8 °C. Esto es consecuente con la instalación del fenómeno de El Niño en la región, el cual provoca menor cantidad de lluvia, sequías y aumento en las temperaturas. Este fenómeno cíclico se produce cuando las aguas cálidas del Pacífico fluyen hacia la costa occidental de América y afectan las temperaturas de todo el mundo.
«Este año va a llover entre 15 % y 20 % menos, aproximadamente, y será más caluroso. En horas del mediodía es cuando se registran las más altas temperaturas, ya que estas son ocasionadas por el fenómeno de El Niño, por la disminución de la lluvia», informó recientemente el titular del MARN, Fernando López.
Actualmente, el país atraviesa una canícula, que es una disminución considerable en la cantidad de lluvia. Este déficit podría durar aproximadamente un mes más. De acuerdo con las proyecciones, entre el 15 y el 20 de agosto empezará a normalizarse el régimen de lluvia. Además, se tiene previsto que septiembre sea el mes más lluvioso, según las estadísticas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de las Naciones Unidas con sede en Suiza, declaró en mayo que hay dos tercios de probabilidades de que las temperaturas incrementen más de 1.5 en comparación con los promedios de los años anteriores. En Estados Unidos, más de 80 millones de personas han sido afectadas por olas de calor extremas. Otras regiones que están siendo afectadas son Asia, Europa Central, Afganistán y Centroamérica.
El agotamiento por golpe de calor es una de las principales afectaciones en las personas y es un trastorno ocasionado por la exposición prolongada a las altas temperaturas y la humedad o el esfuerzo físico intenso. El golpe de calor es una forma grave de lesión, por lo que el cuerpo alcanza los 40 °C o más.
Los principales síntomas son sudoración excesiva, piel pálida, sed intensa y sequedad en la boca. Para evitarlo, se recomienda mantenerse hidratado tomando agua y evitar actividades al aire libre o en exposición al sol.
Nacionales
Desde tempranas horas, salvadoreños acuden a los cementerios para honrar a sus seres queridos
Desde tempranas horas de este domingo 2 de noviembre, miles de salvadoreños acudieron a los distintos cementerios del país para recordar y rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos.
Las autoridades implementaron un dispositivo especial de seguridad con presencia policial en los camposantos y sus alrededores, con el objetivo de garantizar una jornada tranquila y sin incidentes.
Asimismo, equipos de Protección Civil permanecen desplegados para brindar asistencia ante cualquier emergencia de salud, en coordinación con los cuerpos de seguridad.
#CRONIO Así luce el ambiente en el Cementerio La Bermeja, donde cientos de familias visitan a sus seres queridos en un entorno ordenado, seguro y acompañado por personal municipal que garantiza limpieza y atención durante la jornada. pic.twitter.com/e8A6ix1pGu
— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 2, 2025
Los gobiernos municipales también realizaron labores previas de limpieza y acondicionamiento de los cementerios, con el fin de recibir a las familias en un entorno seguro y ordenado.
Durante la jornada, se observó un ambiente familiar y de respeto, en el que los salvadoreños recordaron con cariño a quienes partieron, manteniendo viva su memoria.
Nacionales
El Salvador envía más de 50 toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica tras el paso del huracán Melissa
El Salvador enviará este lunes más de 50 toneladas de insumos para apoyar a las comunidades afectadas por el huracán Melissa, que causó graves daños en gran parte de Jamaica, informaron fuentes oficiales.
El país ya cuenta con un contingente de rescatistas salvadoreños desplegado en territorio jamaiquino, integrado por personal del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Salud (MINSAL) y el Sistema de Emergencias Médicas.
Los equipos se mantienen coordinando acciones y planificando la logística necesaria para la distribución del cargamento de ayuda humanitaria que partirá desde El Salvador en las próximas horas.
Nacionales
El Salvador envía ayuda humanitaria y rescatistas a Jamaica tras el paso del huracán Melissa
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que el primero de tres aviones con ayuda humanitaria de El Salvador arribó a Jamaica, como parte del apoyo al país caribeño tras los estragos causados por el huracán Melissa.
“El primer avión con ayuda procedente de El Salvador llegó anoche a Jamaica, tras la devastación causada por el huracán Melissa. En total, tres aviones entregarán ayuda —uno por día— transportando 300 rescatistas y 50 toneladas de asistencia humanitaria”, publicó el mandatario en su cuenta de X.
El segundo contingente partió la noche del sábado e incluye personal especializado en búsqueda, rescate, salvamento acuático y atención médica de emergencia. Este equipo se instaló en el Cuartel General de la Fuerza de Cadetes Combinada, en Kingston.
Durante la jornada se desarrolló una reunión entre representantes de la misión salvadoreña y mandos de la Jamaica Defence Force para coordinar la distribución de ayuda, establecer zonas prioritarias de intervención y definir protocolos conjuntos de asistencia.
Según Antonio Vásquez, jefe de la misión salvadoreña, se han identificado 13 zonas severamente afectadas por el huracán, donde se priorizará la atención en saneamiento, salud y entrega de alimentos. “Para nosotros es un orgullo representar dignamente a nuestro país y apoyar a esta población que tanto lo necesita”, manifestó.
La misión humanitaria está integrada por más de 300 profesionales, entre ellos 60 bomberos, 36 miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, 60 expertos en salvamento acuático, 95 militares, 10 agentes de la UMO, 40 profesionales médicos y ejemplares de la unidad canina K-9.
El huracán Melissa tocó tierra el 28 de octubre con categoría 5, dejando al menos 20 personas fallecidas y severos daños materiales.






