Nacionales
El Salvador registra menor tasa de incidencia por dengue en la región
Los últimos datos revelados por el ministro de Salud, Francisco Alabi, revelan que El Salvador es el país con menor incidencia de dengue en la región, esto debido a las diferentes estrategias que se han desarrollado para combatir la enfermedad.
«En este momento, la tasa de incidencia de dengue en nuestra región (muestra que) El Salvador es el que tiene menor tasa de incidencia con 72 por cada 100 mil habitantes, Guatemala tiene 319 por 100 mil habitantes; Honduras 911 por 100 mil habitantes, Nicaragua 828 y Costa Rica 297», informó el funcionario en la entrevista que brindó a Noticiero El Salvador.
Esta enfermedad está registrando la cifra más alta de casos confirmados en toda la historia del dengue, superando los 12 millones en la región.
De acuerdo con el funcionario, hay países en los que se confirman 4,000 casos diarios y hasta 30 letalidades en una semana; sin embargo, las cifras en El Salvador son menores debido a las acciones antivectoriales.
«Es importante darnos cuenta lo que sucede en otras latitudes que están siendo duramente afectadas por el dengue, porque acá vemos la efectividad de las medidas», destacó.
Estos datos son el reflejo del trabajo que se ha realizado para combatir al zancudo en todas sus etapas. La eliminación de criaderos, fumigación, el fortalecimiento de la red de laboratorios públicos para el procesamiento de la prueba PCR y entrega de abate han sido parte de las acciones realizadas.
«El resultado de las acciones antivectoriales nos permite reducir la cantidad de ingresos hospitalarios por esta enfermedad. A la fecha, sumamos también 473 egresos», indicó Alabi, quien agregó «vamos viendo cómo la tasa de incidencia nos da los datos objetivos de que las acciones que se están realizando tienen resultados».
Principal
Destacan implementación de IA en salud
Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.
«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.
Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.
«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.
Principal
Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia
Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».
La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.
«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.
En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.
«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.
Principal
Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.
La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.
Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.
Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.


