Nacionales
El Salvador registra 375 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta hasta el momento por día
Esta madrugada de este martes las autoridades del Gobierno brindaron una nueva actualización de los casos del Coronavirus (COVID-19) en El Salvador, ya son 12,582 casos confirmados en el país.
Según las autoridades, este lunes 20 de julio se realizaron 2,547 pruebas, de las cuales 375 resultaron positivas y 2,172 negativas. De estos nuevos 375 casos de COVID-19, 339 son casos locales, mientras que 36 son casos importados (varados que llegaron al país).
Los casos locales fueron localizados en los municipios de:
- 28 de San Salvador, San Salvador
- 23 de Soyapango, “
- 21 de Apopa, “
- 11 de Ilopango, “
- 11 de Mejicanos, “
- 9 de Ciudad Delgado, “
- 6 de Guazapa, “
- 5 de Cuscatancingo, “
- 4 de San Martín, “
- 3 de Nejapa, “
- 3 de Tonacatepeque, “
- 2 de San Marcos, “
- 1 de Ayutuxtepeque, “
- 1 de Panchimalco, “
- 55 de San Miguel, San Miguel
- 5 de Moncagua, “
- 4 de El Tránsito, “
- 3 de Chinameca, “
- 3 de Nueva Guadalupe, “
- 1 de Chapeltique, “
- 1 de Ciudad Barrios, “
- 1 de Lolotique, “
- 1 de San Rafael Oriente, “
- 1 de Uluazapa, “
- 34 de Santa Tecla, La Libertad
- 6 de San Jose Villanueva, “
- 3 de Colón, “
- 2 de Huizúcar, “
- 2 de Nuevo Cuscatlán, “
- 2 de Quezaltepeque, “
- 1 de Antiguo Cuscatlán, “
- 1 de Chiltiupán, “
- 1 de La Libertad, “
- 1 de Zaragoza, “
- 19 de La Unión, La Unión
- 8 de Conchagua, “
- 3 de San Alejo, “
- 2 de Santa Rosa de Lima, “
- 1 de Yayantique, “
- 23 de Santa Ana, Santa Ana
- 5 de Chalchuapa, “
- 2 de Candelaria de la Frontera, “
- 2 de Metapán, “
- 1 de San Sebastián Salitrillo, “
- 1 de Coatepeque, “
- 5 de Sonzacate, Sonsonate
- 3 de Sonsonate, “
- 1 de Izalco, “
- 2 de Nahuizalco, “
- 2 de San Antonio del Monte, “
- 1 de Salcoatitán, “
- 1 de San Julián, “
- 6 de Ahuachapán, Ahuachapán
- 4 de Atiquizaya, “
- 1 de Apaneca, “
- 1 de Concepción de Ataco, “
- 1 de Turín, “
- 5 de Jucuapa, Usulután
- 2 de El Triunfo, “
- 2 de Santiago de María, “
- 1 de Jiquilisco, “
- 1 de Mercedes Umaña, “
- 1 de Santa María, “
- 1 de Berlín, “
- 2 de Cojutepeque, Cuscatlán
- 2 de Candelaria, “
- 1 de El Carmen, “
- 1 de San Pedro Perulapán, “
- 1 de Zacatecoluca, La Paz
- 1 de San Rafael Obrajuelo, “
- 1 de San Francisco Gotera, Morazán
- 1 de Jocoro, “
- 1 de Sensuntepeque, Cabañas
De estos nuevos casos, 24 fueron localizados a través de nexos epidemiológicos y 351 a través de búsquedas. Además, ayer se informó sobre 134 pacientes que se habrían recuperado y de 8 nuevos fallecidos.
Tras esta nueva actualización, ya son en total 12,582 casos de COVID-19 en El Salvador, estos están divididos en 5265 casos activos, 6965 casos de pacientes recuperados y 352 fallecidos.
Principal
Priorizan atención a población indígena de Panchimalco
Mario Vásquez, alcalde de San Salvador Sur, aseguró que sostuvo una reunión con la población indígena que reside en los cantones Azacualpa, San Isidro, Troncones y Crucitas, del distrito de Panchimalco.
El funcionario explicó que el objetivo de este encuentro es para conocer de primera mano las necesidades y retos que enfrenta este grupo poblacional.
«Realizamos una importante asamblea con la población indígena, un espacio de diálogo y participación para escuchar sus necesidades y fortalecer el trabajo conjunto», aseguró.
Vásquez detalló que durante la reunión con los pobladores también tuvieron la participación y el acompañamiento de Raquel Caballero de Guevara, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), «con quien reafirmamos el compromiso de velar por el respeto y garantía de los derechos de nuestras comunidades».
El funcionario agregó que en el conversatorio se abordaron temas prioritarios como el acceso a los servicios de agua, educación y salud, entre otros.
Además, señaló que este encuentro sentó las bases para organizarse junto con las comunidades e «impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de todas las familias».
La reunión también sirvió para que instituciones gubernamentales llevaran a cabo una jornada de salud a través de la cual se proporcionaron más de 500 atenciones en consulta general, pediatría, odontología y otros servicios.
Principal
Aplican multas por consumo de alcohol en vía pública y cobros ilegales de parqueo en San Salvador Centro
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la Alcaldía de San Salvador Centro llevó a cabo una serie de intervenciones en diferentes puntos de la capital, donde aplicaron multas a personas sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en espacios públicos, así como a individuos que realizaban cobros irregulares por estacionamiento sin autorización municipal.
Las operaciones formaron parte de los operativos permanentes de control en el distrito de San Salvador Centro, enmarcados en el Plan para mantener una ciudad ordenada y segura. El objetivo principal fue garantizar el estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales, particularmente la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, que prohíbe expresamente el consumo de alcohol en vías públicas, aceras, parques, plazas y otros espacios no autorizados.
Según las autoridades municipales, estas acciones responden a un trabajo constante en territorio para preservar el orden público, prevenir desórdenes, evitar altercados y proteger la seguridad de los ciudadanos que transitan por la zona. El consumo de bebidas alcohólicas en lugares prohibidos puede acarrear multas que oscilan entre $51 y $900, dependiendo de los agravantes y circunstancias específicas del caso.
De igual forma, se sancionó a personas que exigían pagos por el «cuidado» o estacionamiento de vehículos en la vía pública, una práctica ilegal contemplada en el artículo 75 de la misma ordenanza, con sanciones económicas en el mismo rango ($51 a $900). La alcaldía reitera que los espacios públicos son de libre uso y que nadie está autorizado a cobrar por parquear en calles o áreas comunales.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de irregularidades a través de los canales oficiales, como el número de atención del CAM. Estas intervenciones forman parte de una estrategia continua para fortalecer la convivencia y el respeto a las normas en la capital salvadoreña.
Principal
Devuelven la visión y transforman vidas: jornada humanitaria beneficia a 250 salvadoreños
Cuando la solidaridad no conoce fronteras, la salud llega más lejos. Así se reflejó en una jornada de cirugías oftalmológicas gestionada por una delegación humanitaria de médicos especialistas suecos y españoles, liderada por el doctor salvadoreño residente en Suecia, Frank Riko. Esta iniciativa permitió beneficiar a 250 pacientes salvadoreños, contribuyendo de manera significativa a mejorar su calidad de vida.
La jornada fue impulsada desde la Representación de El Salvador en Suecia, evidenciando el firme compromiso de la diáspora salvadoreña con el bienestar del país. El esfuerzo conjunto demuestra cómo el talento y la vocación de servicio de los salvadoreños en el exterior continúan generando un impacto positivo en las comunidades más necesitadas.
Desde el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana se destacó que este tipo de acciones fortalecen los lazos entre El Salvador y su diáspora. La viceministra Patricia Godínez señaló que se continuará trabajando para conectar solidaridad, talento y vocación de servicio, reafirmando el compromiso institucional con iniciativas humanitarias que transforman vidas.


