Connect with us

Nacionales

El Salvador marca una diferencia en la región con la Ley Nacer con Cariño y cumple las recomendaciones de Naciones Unidas

Publicado

el

La decisión de atender con calidez y dignidad el alumbramiento en el sistema público de salud es un cambio histórico que cumple con estándares internacionales que han establecido las organizaciones de Naciones Unidas. 

De esta manera, El Salvador ha vuelto a marcar un precedente en atención social en la región, bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

“Esta ley ha tomado en consideración las recomendaciones de la OPS/OMS para los aspectos del cuidado de la madre y del recién nacido”, dijo Giovanni Escalante, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).  La entidad que Escalante representa da un acompañamiento a la implementación de la Ley Nacer con Cariño, que fue promovida por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En este sentido, la representante del despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, destacó que “nuestro país se ha convertido en el primero de Centroamérica en tener una ley de parto respetado”. 

Los beneficios de introducir estas mejoras han sido demostrados a lo largo de los años.  “La evidencia científica nos marca un camino hacia una atención totalmente diferente, en un parto donde se centra en forma segura una experiencia satisfactoria”, dijo la directora del Instituto Nacional de la Salud, Xóchilt Sandoval.  

Los cuatro grandes cambios que vendrán en el sistema público de salud con esta normativa son una comunicación efectiva entre quienes atienden a la mujer que está por parir, la madre puede elegir a un acompañante cuando está dando a luz, no separarán al bebé de su madre –a menos que haya una condición médica que lo requiera– y desde ese momento prepararán a las familias para el proceso de lactancia. Si bien son las líneas principales, ya el Gobierno promueve muchas otras medidas más orientadas a la capacitación, la instalación de salas situacionales, entre otros. 

“Contiene un conjunto integral de acciones para proteger a la mujer, a los niños, las niñas y que tengan las mujeres los cuidados necesarios”, destacó Escalante.

El respeto y la atención a la Primera Infancia, desde que inicia el periodo de gestación, es una deuda histórica que la Primera Dama y el Gobierno en su totalidad han comenzado a resolver.  

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

En febrero, 41 personas fueron arrestadas por robos realizados a través de redes sociales

Publicado

el

Entre el 1 y el 28 de febrero, el trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la captura de 41 personas acusadas por el delito de hurto a través de medios informáticos.

Los detenidos delinquían en los departamentos de Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad, La Paz, Santa Ana y San Salvador. Según las investigaciones, en la mayoría de los casos se valían de las redes sociales para cometer el delito.

El pasado 28 de febrero, tras un operativo y allanamientos ejecutados en Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador se logró la captura de 15 delincuentes que utilizaban redes sociales para engañar a sus víctimas.

«En uno de los casos, utilizaron la plataforma de Facebook para anunciar una supuesta banca corporativa que ofrecía créditos, ocupaban WhatsApp para pedir documentación y realizar los trámites», indicó el fiscal del caso.

Los imputados le solicitaron a la víctima que entregara cierta cantidad de dinero para poder desembolsar el monto del supuesto crédito aprobado. La persona afectada nunca recibió el dinero del préstamo ya que todo era un farsa.

Algunos de los detenidos fueron identificados como: Jeamileth Margarita Menéndez Caishpal, Lorena del Carmen Melgar Portillo, Diana Minerva Alvarado Alemán y José Moisés López Cruz.

Los delitos que se les atribuyen son hurto por medios informáticos, estafa, lesiones graves, amenazas con agravación especial y apropiación o retención indebida.

Ese mismo día, la Policía reportó la captura de Alejandro Javier Velasquez Ayala, Cristina Pamela Pérez Ramírez y Ana Josseline Flores Aguilar, a quienes se les acusa por los delitos de hurto por medios informáticos, agrupaciones ilícitas y utilización de datos personales.

«Los delitos fueron cometidos en enero de 2025, cuando la víctima le pidió a una persona de confianza que le realizara un abono a su tarjeta de crédito; posteriormente, la víctima comenzó a recibir reportes de compras realizadas con su tarjeta de crédito», señaló la Fiscalía.

En total se realizaron 11 transacciones por $2,640. Según la investigación, en la sucursal bancaria, el cajero anotó el número de tarjeta de crédito y el código de seguridad y se realizaron las compras desde los perfiles de las dos detenidas.

Durante los registros realizados en Soyapango y San Salvador se incautaron dos teléfonos celulares, siete tarjetas de crédito, una laptop y una tablet.

En otro caso, las autoridades capturaron a 31 personas acusadas de varios delitos de hurto por medios informáticos, estafa, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, apropiación o retención indebida, lesiones y amenazas.

Entre los imputados se encuentran 19 personas que engañaban a las víctimas para que invirtieran en una plataforma, con la cual obtendrían ganancias de hasta «tres veces su inversión», lo cual nunca sucedió. El monto de lo estafado asciende a $21,350.49.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un joven de 21 años es asesinado con arma blanca en Morazán

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes un homicidio en el distrito de Joateca, ubicado en el municipio de Morazán Norte, en el oriente de El Salvador.

La víctima, un hombre de 21 años, aún no ha sido identificada oficialmente.

De acuerdo con el informe policial, el joven fue atacado con un arma blanca. Hasta el momento, las autoridades no han logrado determinar el motivo del crimen ni la identidad de los responsables.

La PNC ha indicado a través de su cuenta oficial en X que sus equipos de investigación están trabajando para dar con el paradero del autor del hecho violento.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día con 0 homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, lunes 3 de marzo, no se reportaron homicidios en el territorio nacional.

«Finalizamos el lunes 03 de marzo, con 0 homicidios en el país», detalló la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.

Los días 1, 2, 3 y 4 de marzo no ha habido muertes a causa de la violencia.

Las autoridades han señalado que esto es el resultado de la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, lo que permitió que miles de pandilleros han sido llevados ante la justicia para pagar sus crímenes.

En 2024 El Salvador cerró con una tasa de 1.9 por cada 100,000 habitantes, lo que lo ha posicionado como el país más seguro del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído