Connect with us

Nacionales

«El Salvador está por alcanzar cinco años sin muertes por dengue»: Ministro Francisco Alabi

Publicado

el

Cinco años si muertes por dengue son los que está por alcanzar el país, esto como resultados de las acciones antivectoriales que se desarrollan desde el Gobierno a través del Ministerio de Salud, así lo aseguró su titular, Francisco Alabi.

El funcionario destacó que a escala nacional se desarrollan diferentes acciones que permiten controlar la enfermedad, cuyos resultados se reflejan en cero muertes.

«Ha pasado de ser una enfermedad que, si bien es cierto tiene un potencial mortal, ha pasado a tener un adecuado manejo: control casa por casa, abate, fumigación y todo lo que conocemos; hoy podemos decir que El Salvador está por alcanzar cinco años sin muertes por dengue», detalló Alabi.

Agregó que, en comparación con décadas anteriores, los hospitales nacionales no están desbordados de casos de la enfermedad como ocurría en el pasado, esto producto del inadecuado manejo sanitario que se le dio al dengue.

De acuerdo con Alabi, el dengue se encuentra en la zona de éxito del corredor endémico, datos que se recopilan en el boletín epidemiológico.

De igual manera, se refirió a la situación que atraviesan otros países de la región en los que los casos se han desbordado, por lo que se han emitido alerta internacionales para tratar esta situación.

«Hay una alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y quiero ser enfático, esa alerta no es específicamente para El Salvador, porque a veces se trata de desinformar, cuando en realidad la alerta es para toda la zona de las Américas. Cada país tiene sus medidas de control antivectorial, y dependiendo de las fortalezas de los equipos sanitarios de salud pública que tengan ese control, así vamos a vamos a observar qué es lo que está sucediendo en cada país. En El Salvador vamos a alcanzar cinco años sin letalidades por dengue», subrayó el titular del Minsal.

Principal

Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Publicado

el

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.

En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.

Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.

Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Publicado

el

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.

La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.

La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído