Connect with us

Nacionales

El Salvador está a punto de alcanzar un millón de trabajadores formales

Publicado

el

El Salvador ha cosechado varios récords durante la gestión del presidente Nayib Bukele. El más reciente, de acuerdo con los datos del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), fue haber alcanzado 961,249 empleos formales hasta octubre de 2022, con un crecimiento interanual de 6.1 %, que representa 54,996 cotizantes más respecto a 2021. 

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó que el año anterior ya se había logrado llegar a los 906,253 cotizantes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), una cifra significativa; pero en 2022 se han superado las expectativas y para el cierre del año se podría reportar el millón de trabajadores formales. 

«Con el Gobierno del presidente Bukele, estamos a punto de colocar un millón de salvadoreños en empleo formal», indicó. 

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) hizo énfasis en que en administraciones anteriores el crecimiento interanual en empleo formal no sobrepasaba los 15,000 nuevos cotizantes. 

Por ejemplo, en 2017, el incremento fue de 10,121; ahora, en 2022, solo a través de la Bolsa de Trabajo del MTPS, también llamado Servicio de Intermediación de Empleo, se han colocado 15,000 salvadoreños, rebasando las cifras generales registradas en años anteriores. 

«Solo el ministerio ha logrado crecer en la colocación de 5,000 empleos más que los gobiernos anteriores, con el servicio de intermediación de empleos, a favor de los salvadoreños», apuntó. 

Aumento de empleadores

El informe de SIMEL da cuenta que hasta octubre de 2022 se tenía registro de 37,508 empleadores inscritos, con un incremento interanual de 1,432 compañías. 

A la vez, en el recuento desde el último semestre del año 2019 se reportan 3,524 nuevas empresas. 

«3,524 nuevas empresas significan nuevos empleadores, nuevas oportunidades para los trabajadores […] Tenemos un estado de derecho sólido y de confianza que ha generado más oportunidades», resaltó Castro. 

En este año, las oportunidades laborales han crecido más en cinco sectores. En construcción, las cotizaciones en planilla aumentaron un 30.9 %, mientras que las actividades profesionales científicas y técnicas subieron un 8.4 %. 

Por otra parte, los trabajadores formales en el sector servicios aumentaron en 7.7 %; en comercio, restaurantes, hoteles, transporte y almacenamiento incrementaron un 6.8 %, y en actividades financieras y de seguros, un 5.2 %.

Arte

Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

Publicado

el

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.

La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.

Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.

La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Principal

Latidos de Esperanza realiza 8º torneo de boliche «Bowling for Heart» a beneficio de niños con problemas en el corazón

Publicado

el

La Fundación Latidos de Esperanza anuncia la realización del 8º Torneo de Boliche denominado Bowling for Heart, un evento solidario que busca recaudar fondos para brindar esperanza a niños, niñas y adolescentes con problemas en el corazón.

La actividad se llevará a cabo el sábado 30 de agosto, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., en Galaxy Bowling, donde los participantes podrán disfrutar de una jornada llena de alegría, convivencia, premios y sorpresas.

Los fondos recaudados en este torneo serán destinados a la compra de insumos médicos indispensables para cirugías de corazón abierto, procedimientos que permiten salvar vidas y mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes cada año.

Este evento es posible gracias al respaldo de empresas comprometidas como Teleperformance, Cygnus, Infrasal, RSM, Siemens, Blackhawk, ST Medic, Printcraft, Attenza, Consortium Legal y Salud, así como a las empresas que generosamente han donado premios para los ganadores: Cardedeu, Los Naranjos Town Houses, Hotel Entre Pinos, KIP, BC Properties Rental, Gourmandises, Squisito. También reconocemos el valioso acompañamiento de aliados estratégicos como Galaxy Bowling, BDJ Soluciones Creativas y Global Havas, cuyo apoyo ha sido fundamental para hacer de este evento una realidad.

El Bowling for Heart nos recuerda que cuando trabajamos juntos, podemos cambiar el futuro de muchos niños y sus familias. Cada empresa, cada participante y cada donación son parte esencial de que más corazones sigan latiendo con fuerza”, expresó Ivonne López, directora ejecutiva de Latidos de Esperanza.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído