Connect with us

Nacionales

El Salvador está a punto de alcanzar un millón de trabajadores formales

Publicado

el

El Salvador ha cosechado varios récords durante la gestión del presidente Nayib Bukele. El más reciente, de acuerdo con los datos del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), fue haber alcanzado 961,249 empleos formales hasta octubre de 2022, con un crecimiento interanual de 6.1 %, que representa 54,996 cotizantes más respecto a 2021. 

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó que el año anterior ya se había logrado llegar a los 906,253 cotizantes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), una cifra significativa; pero en 2022 se han superado las expectativas y para el cierre del año se podría reportar el millón de trabajadores formales. 

«Con el Gobierno del presidente Bukele, estamos a punto de colocar un millón de salvadoreños en empleo formal», indicó. 

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) hizo énfasis en que en administraciones anteriores el crecimiento interanual en empleo formal no sobrepasaba los 15,000 nuevos cotizantes. 

Por ejemplo, en 2017, el incremento fue de 10,121; ahora, en 2022, solo a través de la Bolsa de Trabajo del MTPS, también llamado Servicio de Intermediación de Empleo, se han colocado 15,000 salvadoreños, rebasando las cifras generales registradas en años anteriores. 

«Solo el ministerio ha logrado crecer en la colocación de 5,000 empleos más que los gobiernos anteriores, con el servicio de intermediación de empleos, a favor de los salvadoreños», apuntó. 

Aumento de empleadores

El informe de SIMEL da cuenta que hasta octubre de 2022 se tenía registro de 37,508 empleadores inscritos, con un incremento interanual de 1,432 compañías. 

A la vez, en el recuento desde el último semestre del año 2019 se reportan 3,524 nuevas empresas. 

«3,524 nuevas empresas significan nuevos empleadores, nuevas oportunidades para los trabajadores […] Tenemos un estado de derecho sólido y de confianza que ha generado más oportunidades», resaltó Castro. 

En este año, las oportunidades laborales han crecido más en cinco sectores. En construcción, las cotizaciones en planilla aumentaron un 30.9 %, mientras que las actividades profesionales científicas y técnicas subieron un 8.4 %. 

Por otra parte, los trabajadores formales en el sector servicios aumentaron en 7.7 %; en comercio, restaurantes, hoteles, transporte y almacenamiento incrementaron un 6.8 %, y en actividades financieras y de seguros, un 5.2 %.

Nacionales

Capturan a hombre que atacó a pasajero dentro de un bus

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó este domingo a un hombre acusado de atacar con arma blanca a otro pasajero dentro de una unidad de la ruta A1, en la colonia Montelimar, Olocuilta, departamento de La Paz.

El detenido fue identificado como Juan José Cruz Gálvez, de 25 años, quien fue capturado en el mismo lugar de los hechos, con apoyo de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Según el reporte policial, el agresor lesionó en el abdomen a la víctima, quien fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Cruz Gálvez será procesado por el delito de lesiones graves.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerte lluvia provoca inundación en parqueo de restaurante de la Zona Rosa

Publicado

el

El parqueo de un restaurante de la cadena Denny’s, ubicado en la Zona Rosa de San Salvador, se inundó la tarde de este domingo a causa de las fuertes lluvias registradas en el Área Metropolitana.

Usuarios en redes sociales compartieron imágenes y videos del agua acumulada en el estacionamiento del establecimiento, que opera las 24 horas. Las autoridades mantienen el monitoreo de las precipitaciones que afectan diversos puntos del país.

Continuar Leyendo

Sucesos

Sismo frente a la costa de Guatemala también sacude parte de El Salvador

Publicado

el

Un sismo de 3.7 grados en la escala de Richter se registró este domingo en El Salvador, con epicentro frente a la costa de Guatemala, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El movimiento telúrico ocurrió a las 10:51 a. m., a 32 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago y con una profundidad de 71 kilómetros. El temblor se sintió en zonas cercanas a la frontera, aunque no se reportaron daños materiales ni víctimas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído