Nacionales
El Salvador es el país con mejores resultados en el manejo sanitario de la pandemia en Centroamérica
El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, ha hecho un buen manejo sanitario de la pandemia de COVID-19 durante seis meses que lleva de desarrollo.
En Centroamérica es el país con los índices más favorables, y esto se debe a las acertadas acciones preventivas que fueron implementadas desde el inicio y que todavía se mantienen.
Los indicadores del comportamiento de la pandemia en la región centroamericana demuestran que El Salvador tiene las menores afectaciones. El objetivo principal del Presidente Bukele ha sido el de salvaguardar la vida de la población.
A esta fecha, el país registra 28,415 casos confirmados de COVID-19, de estos 4,949 son activos; 22,643 se recuperaron de la enfermedad y 823 fallecieron.
En cuanto al resto de los países de la región: Guatemala reporta 88,878 casos confirmados y 3,186 fallecidos; Honduras 73,193 casos y 2,249 decesos; Costa Rica 69,459 casos y 795 muertos; Panamá 108,726 casos y 2,297 fallecidos.
“Estamos con resultados favorables a pesar de haber algunos incrementos en los casos confirmados en el oriente del país, que ya estamos controlando para que no lleguen a generalizarse”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia con la implementación de las medidas sanitarias preventivas. “No es momento de pensar en relajar las medidas (de prevención) e ir acomodándonos al día a día”, opinó.
El ministro explicó que el comportamiento de la curva de la pandemia en el país es sostenido, con días de bajas y subidas de contagiados. Los incrementos reportados esta semana se deben a los tamizajes que hicieron en zonas de rebrotes de la enfermedad en la zona oriental del país. “Al tocar una zona donde hay un rebrote de casos, obviamente ese día se van a incrementar”, explicó el ministro.
El buen manejo sanitario de la pandemia que ha hecho el Gobierno se ha dado a pesar de los ataques políticos sistemáticos de parte de los poderes fácticos del país que han cerrado filas y enfilar sus baterías en contra de las estrategias sanitarias que el gobierno promueve para garantizar la salud de la población.
Principal
El FSV ha invertido $1,090.64 millones para crédito de vivienda
El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa su apuesta por brindar herramientas financieras que permitan que más familias salvadoreñas logren acceder a una vivienda de calidad.
En ese sentido, en la administración Bukele, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha entregado crédito a 46,907 familias para comprar su vivienda propia. En total, la inversión asciende a $1,090.64 millones, beneficiando a más de 190,841 salvadoreños.
En detalle, las líneas de crédito con mayor impacto ha sido la de vivienda nueva, donde se otorgaron 2,803 créditos por $471.28 millones, mientras que para vivienda usada y otras líneas fueron 24,469 créditos por $490.52 millones.
«Gracias a las acciones implementadas en seguridad con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, se logró la recuperación de las comunidades, reportando que se han vendido un aproximado de 10,000 viviendas con una inversión de $128.84 millones», afirmó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
Como parte del reporte presentado por la funcionaria, solo en los primeros dos meses de 2026, se han escriturado 860 viviendas, lo que representa una inversión de $27.91 millones.
Asimismo, los resultados de este año por líneas de créditos resaltan que en vivienda nueva fueron 418 créditos por $16.66 millones, en vivienda usada y otras líneas se totalizaron 391 créditos por $10.39 millones, mientras que en activos extraordinarios fueron 51 casas por $0.86 millones.
Por otra parte, la ministra Sol comentó que, en febrero de este año, se logró una escrituración de 506 viviendas lo que representa una inversión de $17.62 millones.
Principal
El Fonat refuerza la seguridad vial durante controles vehiculares
Con el objetivo de promover una cultura de seguridad vial, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) instaló controles vehiculares en diferentes puntos del país para recordarle a cada conductor la importancia de respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al volante, mantener la distancia reglamentaria y practicar una conducción a la defensiva.
Los equipos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) y elementos de la Policía Nacional Civil intervinieron a conductores, motociclistas y peatones en la carretera Troncal del Norte, bulevar Monseñor Romero, Quezaltepeque, Candelaria de la Frontera, Chalatenango, San Pedro Perulapán, entre otros.
Durante los controles, los técnicos de la institución se encargan de brindar charlas sobre el uso del cinturón, respeto a las señales de tránsito, manejo a la defensiva, entre otros.
Además, les entregan insumos de seguridad como chalecos reflectantes, conos, extintores, tapasol, calibradores de llantas, franjas reflectivas, entre otros.
De igual manera, el Fonat apoya a empresas que quieren fortalecer las habilidades de seguridad vial de sus empleados y brindarles herramientas para que puedan movilizarse de manera segura.
Recientemente, visitaron una empresa de logística y transporte de carga para impartir un taller de seguridad vial en el que refuerzan los conocimientos esenciales de prevención vial y entregaron insumos de protección de uso diario para los participantes.
Principal
Ulloa participa en la inauguración de la vigésima edición de la feria CONSTRUEXPO 2026
En el marco del fortalecimiento del dinamismo económico y el desarrollo del sector construcción en el país, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, participó en la inauguración de la vigésima edición de la feria CONSTRUEXPO 2026, organizada por CASALCO, bajo el lema “Construyendo los pilares de progreso”.
El Vicepresidente Ulloa destacó la importancia estratégica del sector construcción para el crecimiento económico del país. Según datos del
BCR, esta industria ha registrado uno de los mayores niveles de dinamismo en la economía salvadoreña, aportando cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y generando más de 160,000 empleos directos y alrededor de 200,000 empleos indirectos a nivel nacional, lo que representa cerca del 8% de la población productiva.

Asimismo, subrayó que el fortalecimiento de la seguridad ha sido un factor determinante para el crecimiento del sector. Según datos presentados por CASALCO, la inversión en construcción alcanzó USD 3,000 millones en 2025, con proyecciones que podrían situarse entre USD 3,500 y USD 4,000 millones para 2026, reflejando el impulso sostenido de proyectos públicos y privados en el país.
El sector construcción funciona como un sector articulador de otras actividades económicas, impulsando el desarrollo de áreas como el comercio, los servicios y el sector inmobiliario, el cual se posiciona entre las principales ramas productivas del país. En conjunto, estas actividades representan más del 16% del PIB, consolidándose como uno de los motores más relevantes del crecimiento económico.
El evento reunió a autoridades de Gobierno, representantes del sector empresarial y actores clave de la industria, entre ellos el Presidente de CASALCO, Ing. José Antonio Velásquez; el Ministro de Obras Públicas, Sr. Romeo Rodríguez; la Ministra de Vivienda, Sra. Michelle Sol; y el Director Ejecutivo de OPAMSS, Sr. Luis Rodríguez.





