Nacionales
El Salvador es el país con mejores resultados en el manejo sanitario de la pandemia en Centroamérica

El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, ha hecho un buen manejo sanitario de la pandemia de COVID-19 durante seis meses que lleva de desarrollo.
En Centroamérica es el país con los índices más favorables, y esto se debe a las acertadas acciones preventivas que fueron implementadas desde el inicio y que todavía se mantienen.
Los indicadores del comportamiento de la pandemia en la región centroamericana demuestran que El Salvador tiene las menores afectaciones. El objetivo principal del Presidente Bukele ha sido el de salvaguardar la vida de la población.
A esta fecha, el país registra 28,415 casos confirmados de COVID-19, de estos 4,949 son activos; 22,643 se recuperaron de la enfermedad y 823 fallecieron.
En cuanto al resto de los países de la región: Guatemala reporta 88,878 casos confirmados y 3,186 fallecidos; Honduras 73,193 casos y 2,249 decesos; Costa Rica 69,459 casos y 795 muertos; Panamá 108,726 casos y 2,297 fallecidos.
“Estamos con resultados favorables a pesar de haber algunos incrementos en los casos confirmados en el oriente del país, que ya estamos controlando para que no lleguen a generalizarse”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia con la implementación de las medidas sanitarias preventivas. “No es momento de pensar en relajar las medidas (de prevención) e ir acomodándonos al día a día”, opinó.
El ministro explicó que el comportamiento de la curva de la pandemia en el país es sostenido, con días de bajas y subidas de contagiados. Los incrementos reportados esta semana se deben a los tamizajes que hicieron en zonas de rebrotes de la enfermedad en la zona oriental del país. “Al tocar una zona donde hay un rebrote de casos, obviamente ese día se van a incrementar”, explicó el ministro.
El buen manejo sanitario de la pandemia que ha hecho el Gobierno se ha dado a pesar de los ataques políticos sistemáticos de parte de los poderes fácticos del país que han cerrado filas y enfilar sus baterías en contra de las estrategias sanitarias que el gobierno promueve para garantizar la salud de la población.
Nacionales
Ella era Guadalupe Flores, motociclista que perdió la vida tras ser arrollada por un camión de carga

Una mujer identificada como Guadalupe Flores, de 29 años y originaria de Zaragoza, La Libertad, falleció este lunes tras ser arrollada por una volqueta en un trágico accidente vial ocurrido en Ciudad Merliot, jurisdicción de Santa Tecla.
Según reportes preliminares, la joven motociclista fue embestida por el pesado vehículo, que posteriormente le pasó encima, provocando su muerte inmediata en el lugar del incidente.
La escena fue atendida por cuerpos de socorro y elementos de la Policía Nacional Civil, quienes acordonaron el área mientras se realizaban las primeras indagaciones.
Familiares, amigos y miembros de comunidades motociclistas han expresado su pesar por el fallecimiento de Flores, a quien describen como una joven trabajadora y apreciada por su entorno.
Las autoridades aún investigan las circunstancias que rodearon el accidente para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos.
Nacionales
Mujer pierde la vida tras ingerir sustancia tóxica en Nahuizalco

Una mujer de 34 años falleció en las últimas horas tras ingerir una sustancia tóxica en su vivienda, ubicada en el cantón Sabana San Juan Abajo, en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate.
Según el informe preliminar, la joven se dirigió a su habitación y consumió una pastilla utilizada comúnmente en fertilizantes. Tras el hallazgo, fue trasladada de emergencia al Hospital Nacional Jorge Mazzini, pero al llegar al centro médico ya no presentaba signos vitales.
Hasta el momento, se desconocen las causas que habrían motivado su decisión. Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) han iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
Nacionales
Más de $993 millones en droga incautada durante régimen de excepción, según autoridades

Las autoridades de seguridad de El Salvador reportan que desde la implementación del régimen de excepción, en marzo de 2022, se ha logrado incautar droga valorada en más de $993.6 millones, como parte del combate al narcotráfico y al financiamiento de estructuras criminales.
Según un informe del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, las principales sustancias decomisadas han sido cocaína y marihuana, con un total de 39,425.85 kilogramos de cocaína y 1,667.99 kilogramos de marihuana confiscados. También se reportan incautaciones de otras drogas como crack (11.15 kg), hachís (1.08 kg), éxtasis (0.17 kg), metanfetaminas (3.30 kg) y fentanilo (1.10 kg).
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que El Salvador ha tomado un rumbo firme en la lucha contra el narcotráfico. “No existe un país en el hemisferio occidental que tenga una línea más clara. Estamos impactando directamente a las estructuras que se dedican al negocio del veneno de la droga”, afirmó.
El tráfico de estupefacientes fue por años una de las principales fuentes de financiamiento de las pandillas, según el gobierno. Sin embargo, bajo las estrategias de seguridad impulsadas por la administración del presidente Nayib Bukele, se han desarticulado numerosas redes vinculadas al narcomenudeo y al narcotráfico internacional.
Recientemente, una estructura dedicada al comercio de drogas en los departamentos de San Salvador, La Paz, La Libertad y Ahuachapán fue desmantelada tras 19 allanamientos que resultaron en la captura de 16 personas, además de la notificación de nuevos cargos a otros cuatro detenidos en centros penales.
La Fiscalía General de la República indicó que las investigaciones comenzaron en enero de 2023, cuando se identificó a una agrupación criminal con vínculos con la comunidad Tutunichapa, conocida por su actividad delictiva relacionada con la venta de marihuana, cocaína y crack.
En lo que respecta al tráfico internacional, las autoridades también han logrado incautaciones significativas en altamar, alcanzando 61 toneladas de cocaína bajo la actual gestión gubernamental.
Villatoro reiteró el compromiso del Estado salvadoreño en esta lucha: “No vamos a tolerar el negocio de la droga y les estaremos eliminando todos los medios que utilizan para distribuir este veneno en nuestras comunidades”.