Nacionales
El Salvador acumula 64 días sin homicidios en lo que va del 2022
Que en El Salvador se registren dos, tres e incluso cuatro días consecutivos con 0 homicidios ya no es algo imposible. Desde que se puso en marcha el Plan Control Territorial la violencia homicida disminuyó en el país, solo entre el 1 de enero hasta ayer, las autoridades suman 64 días sin crímenes.
El último día con 0 homicidios fue ayer domingo 17 de julio, informó la Policía Nacional Civil. El sábado tampoco hubo crímenes en el país.
Finalizamos el domingo 17 de julio, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/FD1IgF4P3l
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 18, 2022
Del total de días con cero homicidios en este año, más del 85 % fueron reportados por las autoridades en el régimen de excepción que inició el 27 de marzo pasado y este lunes cumple 114 días de vigencia.
Las estrategias de seguridad han permitido que desde 2019 hasta ahora, el país sume 155 días sin homicidios, algo nunca antes visto en gobiernos anteriores cuando se registraban días hasta con 30 muertes violentas.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, estrategia de seguridad del actual Gobierno.
Los registros policiales detallan que desde el primer mes de esta administración, los homicidios, extorsiones y otro tipo de delito disminuyeron.
Los resultados que hasta ahora se tienen en materia de Seguridad señalan que el 2022 podría convertirse en el año más seguro en la historia del país. Hasta hoy, 2021 fue el año más seguro, pues de enero a diciembre se logró un registro histórico de 1,140 homicidios, es decir, 15 % menos crímenes reportados que en 2020, que cerró con 1,341.
Principal
Gobierno de El Salvador prorroga para 2026 participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública
La Presidencia de la República de El Salvador anunció la prórroga para el año 2026 de las Disposiciones especiales transitorias para la participación de la Fuerza Armada en operaciones de seguridad pública, las cuales se ejecutan en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas disposiciones se encuentran vigentes desde el año 2020 y, aunque su duración legal es de un año, han sido prorrogadas de manera consecutiva, por lo que se mantendrán activas por sexto año seguido, permitiendo el apoyo continuo de la Fuerza Armada de El Salvador en labores de seguridad ciudadana.
El acuerdo de reforma fue emitido por el presidente Nayib Bukele el pasado 3 de diciembre y publicado oficialmente en el Diario Oficial el 16 de diciembre, con lo cual entra en plena vigencia.
Según lo expuesto en el documento, la decisión responde a los resultados positivos obtenidos mediante la implementación del Plan Control Territorial, el cual ha sido señalado por el Ejecutivo como una herramienta clave en la reducción de los índices de criminalidad en el país.
El Gobierno sostiene que la continuidad del apoyo militar resulta necesaria para reforzar el trabajo de la PNC, mantener el control territorial y garantizar la seguridad de la población en todo el territorio nacional.
Principal
Refuerzan monitoreo preventivo en la playa Costa del Sol para reducir riesgos acuáticos
Con el objetivo de prevenir incidentes y fortalecer la seguridad de los visitantes, la Unidad de Guardavidas, en coordinación con el Equipo Táctico Operativo, realizó un monitoreo preventivo en la Playa Costa del Sol, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura.
Durante el recorrido, las autoridades mantuvieron vigilancia permanente en las zonas de mayor afluencia y brindaron recomendaciones directas a las familias y turistas, orientadas a reducir riesgos y promover un disfrute seguro del litoral.
El dispositivo preventivo forma parte de las acciones que se ejecutan para garantizar la tranquilidad de quienes visitan las playas del país, especialmente en temporadas de alta concurrencia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las indicaciones del personal de seguridad y guardavidas, así como a disfrutar de manera responsable para evitar emergencias acuáticas.
Principal
Sujeto huye al ver la presencia policial; llevaba un manojo de hierba
Las acciones de las fuerzas de Seguridad continúan dejando más delincuentes capturados en distintos puntos del país.
Durante las últimas horas, varios sujetos han sido capturados por diversos delitos.
Uno de ellos es Anthony Alexander Jorge Chávez, a quien la Policía Nacional Civil sorprendió con drogas en Santa Ana Centro.
De acuerdo con el reporte policial, el sujeto fue detenido con una porción de marihuana que intentó esconder al ver la presencia policial.
Las autoridades enfatizaron que el delincuente será remitido en las próximas horas por el delito de posesión y tenencia de drogas









