Nacionales
EE. UU. califica a Bukele como “gran socio”
El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, expresó este miércoles durante su visita oficial a El Salvador que su país considera al presidente Nayib Bukele como un “gran socio” y resaltó el liderazgo que ejerce la nación salvadoreña en el ámbito regional.
“Contamos con un gran socio en el presidente Bukele y apreciamos el liderazgo de El Salvador en la región”, afirmó Landau tras sostener un encuentro con el mandatario en Casa Presidencial. Las declaraciones fueron difundidas por la Embajada de EE. UU. a través de su cuenta oficial en X.
Landau arribó a El Salvador procedente de México como parte de una gira regional que también incluye a Guatemala. Su visita tiene como propósito fortalecer los lazos diplomáticos y promover la cooperación en temas clave como seguridad, migración y desarrollo económico liderado por el sector privado.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el vicesecretario fue recibido por el embajador estadounidense William Duncan. De acuerdo con el Departamento de Estado, la gira contempla reuniones bilaterales de alto nivel para profundizar la colaboración en áreas estratégicas, incluidas inversiones comerciales estadounidenses y esfuerzos conjuntos para frenar la migración ilegal.
La visita de Landau ocurre cuatro meses después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, también se reuniera con el presidente Bukele en San Salvador, ocasión en la que abordaron temas como la repatriación de pandilleros salvadoreños desde EE. UU., la detención de miembros del grupo criminal Tren de Aragua, y la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación nuclear civil.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









