Economia
Presidente Bukele anuncia fase 3 del Plan Económico, denominado “Logística”, con una inversión privada sin precedentes
Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la fase 3 del Plan Económico denominada: “Logística”, misma que contará con una inversión privada sin precedentes en la historia del país.
La empresa Yilport Holding Inc. invertirá más de $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico, con lo cual, el gobierno modernizará el puerto de Acajutla y activará el puerto de La Unión, este último, un proyecto fracasado que fue abandonado por las administraciones anteriores durante más de dos décadas.
La fase 3 del Plan Económico del Gobierno, viene a complementar a las dos anteriores: Alimentación y Tecnología, a través de las cuales ya se están implementando acciones que están beneficiando a los salvadoreños.
En este quinquenio económico, el Presidente Bukele le apuesta al desarrollo sostenido del país, que ha seguido creciendo en rubros como la inversión local, extranjera y en las exportaciones, luego de que se lograra controlar el problema de la inseguridad, a partir de la implementación del Plan Control Territorial.
Con este acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y la empresa Yilport, el Plan Económico sigue impulsado por buen rumbo. La inversión se ejecutará en etapas, con la primera se buscará mejorar la infraestructura del puerto de Acajutla y adquirir nuevos equipos para reducir los tiempos de respuesta portuaria de manera inmediata. La segunda etapa contempla nueva infraestructura para aumentar la capacidad de la terminal.
En tanto, en el puerto de La Unión, la primera etapa incluirá un dragado inicial para activar la terminal, además de la compra de equipos modernos como grúas, cargadores y retroexcavadoras.
Son seis fases del Plan Económico las que el Gobierno ha estimado implementar para que El Salvador avance hacia una economía sostenida a largo plazo y, para que, a partir de la visión del Presidente Bukele, se siga posicionando al país a nivel mundial.
Economia
El Salvador consolida su oferta turística con cruceros internacionales
El turismo marítimo continúa consolidándose como un motor estratégico para la economía de El Salvador con el arribo de cruceros internacionales al puerto de Acajutla. La línea Oceania Cruises llegó ayer al país con su crucero MS Vista, transportando 1,106 pasajeros a bordo.
Durante su visita, los turistas re corrieron sitios culturales y recreativos del país, incluyendo los parques arqueológicos Joya de Cerén y San Andrés, el Parque Nacional Cerro Verde y los centros históricos de San Salvador, Santa Ana y Sonso nate. También exploraron municipios de la Ruta de las Flores, como Nahuizalco, Concepción de Ataco e Izalco, así como la finca Cuyancúa Redacción Marbely Merino y las playas Los Almendros y Las Veraneras.
El recibimiento en el puerto incluyó un acto de bienvenida con música folclórica en vivo, danza tradicional, entrega de información y mapas. En algunos casos hubo degustaciones de café salvadoreño y productos artesanales.
Según el Ministerio de Turismo (Mitur), de un total de 14 embarcaciones previstas para la temporada, este es el séptimo crucero que arriba al país en 2026. Las autoridades proyectan que para finales del año se habrá atendido a más de 24,000 visitantes internacionales, consolidando la tempo rada más grande de los últimos años.
El dinamismo del turismo marítimo responde a la combinación de mejo ras en seguridad, estrategias de promoción internacional y la reactivación de rutas marítimas en la región. Los cruceros provienen de países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, operados por compañías como Phoenix Reisen, Holland America Line, Noble Caledonia, Norwegian Cruise Line y Crystal Cruises.
IMPACTO ECONÓMICO LOCAL
La llegada de cruceros impulsa la economía directamente. Los pasajeros consumen servicios de transporte, alimentación, artesanías y excursiones, generando ingresos para pequeños empresarios y emprendedores locales. Embarcaciones con cerca de 3,000 turistas fortalecen el comercio local y la oferta turística en los destinos visitados.
En 2025, el país superó los 4.1 millones de visitantes internacionales, cifra histórica que refleja la recuperación y la expansión del sector tras la pandemia, impulsada por la percepción de mayor seguridad, mejoras en infraestructura y promoción internacional.
Economia
Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador
Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.
El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.
Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.
Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.
De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.
Economia
Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla
Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.
Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).
El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.
La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.




