Nacionales
Dos pandilleros son condenados a 40 años en prisión y once personas más son absueltas

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador condenó a 40 años de prisión a los pandilleros David Ernesto Villalobos Aguilar y Erick Geovanny Henríquez Gómez, por el delito de homicidio agravado.
Asimismo, fueron absueltos 11 sujetos (entre los que se encuentran los ahora condenados) por el delito de agrupaciones ilícitas, debido a que el testigo con criterio de oportunidad fue genérico e impreciso en su declaración.
Además, el juzgador manifestó en su fallo que el testigo nunca fue específico en dar las funciones para los acusados, asimismo, se contradijo en varias ocasiones, situando el ejemplo cuando el testigo dijo que para ser parrillero había que matar y que él si había matado, pero al ser cuestionado por la defensa, dijo que nunca había matado.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) infundían el terror en los municipios de Ciudad Delgado y Ayutuxtepeque, del departamento de San Salvador, pero esto no pudo ser comprobado con el testigo con criterio de oportunidad.
En cambio, lo que si se logró comprobar fue el hecho ocurrido el 25 de septiembre del 2015, donde el testigo con régimen de protección “Jacobo” dijo que mientras esperaba el transporte público en las cercanía de la colonia Santa Rita dos, del municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.
Narrando que observó a dos pandilleros reconocidos de la zona que se acercaron a un vehículo y comenzaron a dispárale a los dos sujetos que se encontraban en el interior del vehículo, luego llegaron otros dos sujetos, pero no los reconoció porque salió corriendo al escuchar las detonaciones de las armas de fuego.
El juzgador dijo que el dicho del testigo era congruente con la prueba pericial y documental del caso, debido a que según las pruebas balísticas en el hecho participaron cuatro armas de fuego en el hecho, dándole valor a lo que el testigo había manifestado, por lo tanto condeno declaró culpables a los dos acusados por este caso.
Nacionales
Fuerte accidente deja varios lesionados en San Miguel

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un fuerte accidente de tránsito ocurrido sobre la carretera de la Ruta Militar, en el departamento de San Miguel, que dejó como saldo varias personas lesionadas.
El percance involucró un vehículo particular y un camión cisterna que transportaba agua. Según las primeras investigaciones, el accidente se habría producido por imprudencia al volante por parte de los conductores.
Socorristas se desplazaron hasta la zona para brindar asistencia médica a los heridos, mientras agentes de la PNC ya se encuentran en el lugar realizando la inspección y recabando evidencias para determinar responsabilidades.
Principal
Zompopos de mayo sorprenden con su aparición anticipada en abril

Foto: Cortesía
Salvadoreños de distintas zonas del país han compartido en redes sociales fotografías y videos de los famosos zompopos de mayo merodeando cerca de sus viviendas.
Lo curioso es que, en este 2025, estos populares insectos aparecieron desde abril, lo que ha generado asombro entre los usuarios en redes sociales, ya que su presencia suele asociarse con el mes de mayo.
Este tipo de insectos, un tipo de hormiga grande, aparece con el inicio de la temporada lluviosa, lo que les ha valido el nombre de “zompopos de mayo”.
Se distinguen en reinas y soldados, y habitan en colonias subterráneas que pueden extenderse por más de 200 metros cuadrados.
Los zompopos salen a la superficie tras las primeras lluvias, como parte de su proceso reproductivo. Según expertos, el retraso en el inicio de la época lluviosa, registrado en años recientes, podría explicar su aparición anticipada o irregular.
Sucesos
Cámara capta momento en que una camioneta se incendia en Quezaltepeque

Una cámara de vigilancia domiciliaria en el distrito de Quezaltepeque captó el momento exacto en que una camioneta comenzó a incendiarse en plena vía pública.
En las imágenes se observa una camioneta de color oscuro estacionada junto a un grupo de personas que esperaban el transporte colectivo.
De forma repentina, se aprecian llamas saliendo de la parte inferior del vehículo, las cuales se extienden rápidamente hasta cubrir buena parte del automotor.
Segundos después, el conductor abandona el vehículo a toda prisa para evitar sufrir quemaduras.
Afortunadamente, la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos evitó que el fuego se propagara a otros vehículos o estructuras cercanas.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas ni fallecidos a causa del siniestro, únicamente daños materiales.