Nacionales
Dirigentes sindicales y organizaciones sociales piden cárcel para el sindicalista Roswald Solorzano
Decenas de sindicatos y asociaciones de trabajadores de todo el país; así como influyentes dirigentes sindicales, han cerrado fila en defensa del Ministro De Trabajo Rolando Castro y piden procesar penalmente y encarcelar al sindicalista del órgano judicial Roswald Solórzano.
Todo se origina tras una publicación del sindicalista Solorzano que acusó al ministro Rolando Castro, de planificar disturbios, incluyendo quema de buses, para acusar a los sindicalistas no afines al gobierno que marcharán el próximo 1 de Mayo.
El propio Ministro Castro pidió a la fiscalía y a la PNC actuar de oficio ante semejantes acusaciones, que consideró de muy graves.

Tras esto, una ola de críticas se han publicado en redes sociales en un vigoroso respaldo al ministro de trabajo y acusando a Roswald Solorzano de ser un mercenario, estas vez intentando desestabilizar al gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Ricardo Monge, uno de los más influyentes dirigentes sindicales y de mayor trayectoria, pidió cárcel para el sindicalista Solorzano a quien acusa de hostigar al ministro porque no le dio trabajo a sus dos hijos, quienes si fueron contratados en la asamblea legislativa.
La Confederación Intergremial Salvadoreña CIS, se sumó este jueves a las decenas de pronunciamientos en contra del sindicalista, Roswald Solorzano y en un sólido respaldo al ministro de trabajo, Rolando Castro.

Condemanos enérgicamente las declaraciones vertidas por parte de Roswald Solorzano contra el Ministro de Trabajo Rolando Castro y hacemos un llamado a la FGR que proceda de oficio por actos de difamaciones y calumnias. Señor Ministro cuenta con nuestro apoyo”, le dicen.
La Federación de Sindicatos y Asociaciones Publicas de El Salvador, FESIPAES, también se mostró solidaria con el ministro Castro.
“Nuestra solidaridad Sr Ministro Rolando Castro, usted no está solo, las organizaciones Sindicales conocemos el excelente trabajo que realiza al frente del Ministerio de Trabajo, pedimos a la FGR que actúe de oficio”.

La Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de la Salud Publica de El Salvador, USTRASPES envió un duro mensaje a Solorzano a quien calificó de “Mentiroso y Vividor”.
Actos de bajeza de un mercenario del sindicalismo que se puede esperar, mentiroso y vividor, adelante señor Ministro Rolando Castro, usted no está solo, señor Fiscal General, por favor investigue de oficio, queremos justicia que caigan los padrinos políticos de Roswald Solorzano.
La Federación Unitaria de Trabajadores de El Salvador FUES, calificó de “Asqueroso vividor” a Roswald Solorzano y además lo señalan de “antisindicalista y contrario al gobierno del presidente Nayib Bukele, atacando vilmente con mentiras al Ministro Rolando Castro, quien goza de nuestro apoyo y respaldo y vamos a luchar por combatir esta lacra que daña a los trabajadores”, publican en sus redes sociales.
Los ataques a Roswald Solorzano vienen n incluso de figuras que no son afines al gobierno, como la analista y abogada, Sulen Ayala.
“Este sindicalista aplaudió cuando los magistrados usurpadores se tomaron la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo 2021 y cuando se obligó a los jueces a jubilarse en septiembre 2021, sospecho que terminará suplicando que un juez independiente lo ayude, sin éxito”, escribió en su cuenta de twiter.
En las redes sociales han circulado imágenes del sindicalista Solorzano en las que aparece junto a dirigentes del FMLN, ARENA e incluso del PDC de Rodolfo Parker.
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








