Connect with us

Nacionales

Dirigentes sindicales y organizaciones sociales piden cárcel para el sindicalista Roswald Solorzano

Publicado

el

Decenas de sindicatos y asociaciones de trabajadores de todo el país; así como influyentes dirigentes sindicales, han cerrado fila en defensa del Ministro De Trabajo Rolando Castro y piden procesar penalmente y encarcelar al sindicalista del órgano judicial Roswald Solórzano.

Todo se origina tras una publicación del sindicalista Solorzano que acusó al ministro Rolando Castro, de planificar disturbios, incluyendo quema de buses, para acusar a los sindicalistas no afines al gobierno que marcharán el próximo 1 de Mayo.

El propio Ministro Castro pidió a la fiscalía y a la PNC actuar de oficio ante semejantes acusaciones, que consideró de muy graves.

Tras esto, una ola de críticas se han publicado en redes sociales en un vigoroso respaldo al ministro de trabajo y acusando a Roswald Solorzano de ser un mercenario, estas vez intentando desestabilizar al gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Ricardo Monge, uno de los más influyentes dirigentes sindicales y de mayor trayectoria, pidió cárcel para el sindicalista Solorzano a quien acusa de hostigar al ministro porque no le dio trabajo a sus dos hijos, quienes si fueron contratados en la asamblea legislativa.

La Confederación Intergremial Salvadoreña CIS, se sumó este jueves a las decenas de pronunciamientos en contra del sindicalista, Roswald Solorzano y en un sólido respaldo al ministro de trabajo, Rolando Castro.

Condemanos enérgicamente las declaraciones vertidas por parte de Roswald Solorzano contra el Ministro de Trabajo Rolando Castro y hacemos un llamado a la FGR que proceda de oficio por actos de difamaciones y calumnias. Señor Ministro cuenta con nuestro apoyo”, le dicen.

La Federación de Sindicatos y Asociaciones Publicas de El Salvador, FESIPAES, también se mostró solidaria con el ministro Castro.

“Nuestra solidaridad Sr Ministro Rolando Castro, usted no está solo, las organizaciones Sindicales conocemos el excelente trabajo que realiza al frente del Ministerio de Trabajo, pedimos a la FGR que actúe de oficio”.

La Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de la Salud Publica de El Salvador, USTRASPES envió un duro mensaje a Solorzano a quien calificó de “Mentiroso y Vividor”.

Actos de bajeza de un mercenario del sindicalismo que se puede esperar, mentiroso y vividor, adelante señor Ministro Rolando Castro, usted no está solo, señor Fiscal General, por favor investigue de oficio, queremos justicia que caigan los padrinos políticos de Roswald Solorzano.

La Federación Unitaria de Trabajadores de El Salvador FUES, calificó de “Asqueroso vividor” a Roswald Solorzano y además lo señalan de “antisindicalista y contrario al gobierno del presidente Nayib Bukele, atacando vilmente con mentiras al Ministro Rolando Castro, quien goza de nuestro apoyo y respaldo y vamos a luchar por combatir esta lacra que daña a los trabajadores”, publican en sus redes sociales.

Los ataques a Roswald Solorzano vienen n incluso de figuras que no son afines al gobierno, como la analista y abogada, Sulen Ayala.

“Este sindicalista aplaudió cuando los magistrados usurpadores se tomaron la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo 2021 y cuando se obligó a los jueces a jubilarse en septiembre 2021, sospecho que terminará suplicando que un juez independiente lo ayude, sin éxito”, escribió en su cuenta de twiter.

En las redes sociales han circulado imágenes del sindicalista Solorzano en las que aparece junto a dirigentes del FMLN, ARENA e incluso del PDC de Rodolfo Parker.

Principal

Estudiantes de Ahuachapán destacan en la prueba Avanzo 2025

Publicado

el

El esfuerzo constante, las largas jornadas de estudio y el acompañamiento de docentes y familias dieron fruto para tres estudiantes de Ahuachapán que obtuvieron las mejores calificaciones en la prueba AVANZO 2025 a escala departamental.

Un logro que hoy les abre oportunidades académicas, incluso la posibilidad de estudiar fuera del país. Se trata de Marlon Adilson Artero Ruiz, del Instituto Nacional Licenciado José Daniel Carías; Alfredo Eduardo Escalante Reyes, del Complejo Educativo Antonio J. Alfaro; y Stephany Alejandra Cabrera Umaña, del Instituto Nacional de El Refugio.

Los estudiantes coincidieron en que el resultado no fue casualidad, ya que desde el inicio del año lectivo se propusieron sobresalir, disciplinarse y alcanzar las mejores calificaciones, una meta que se refleja en sus resultados.

Como parte de este reconocimiento, los jóvenes podrán optar a programas de becas internacionales, entre estas oportunidades de formación académica en China, una posibilidad que los llena de entusiasmo y expectativa por el futuro. Para Stephany, originaria de El Refugio, este logro representa una oportunidad trascendente.

«Lo veo como una oportunidad no solo para mí, sino también para hacer sentir orgullosa a mi familia, para realizar mis estudios de una mejor manera y conocer otra cultura. Mi sueño es convertirme en arquitecta», expresó.

Por su parte, Marlon, originario de Apaneca, agradeció el camino recorrido y el acompañamiento recibido durante su formación.

«Agradecido con Dios, porque gracias a Él puedo avanzar en mis estudios y luego, con el esfuerzo personal, las oportunidades se abren. Siempre disfruté las experiencias vividas aprendiendo de mis docentes y compartiendo con mis compañeros», relató el joven, quien aseguró que, fuera del ámbito académico, es un apasionado del fútbol.

También Alfredo, originario de Concepción de Ataco, manifestó que uno de sus mayores anhelos es continuar su preparación fuera del país y regresar para servir a El Salvador.

«Me gustaría salir del país a estudiar, prepararme y regresar. Siempre me he propuesto metas como esta: destacar desde mis primeros años de estudio. En el futuro me veo como ingeniero civil, como servidor público y, si Dios lo permitiera, como ministro de Obras Públicas, porque me gustaría servir a mi país», afirmó durante una entrevista de «Diario El Salvador» en el parque La Concordia. El orgullo también se refleja en las familias de los estudiantes.

Francisco Cabrera, padre de Stephany, expresó su satisfacción por el logro alcanzado por su hija y el significado que tiene para su futuro.

«Me siento orgulloso de ella. Sería muy feliz si pudiera especializarse, para que el país también cuente con buenos profesionales. Si logra hacerlo a través de una beca en el extranjero, sería una bendición de Dios; es el sueño de cualquier padre», sostuvo. Los alumnos coincidieron en que 2025 fue un año exigente, pero decisivo, y que estos resultados son prueba de la constancia, la disciplina y el apoyo recibido desde sus hogares y centros educativos.

Continuar Leyendo

Principal

Continúa supervisión de trabajos en drenajes de Ciudad Marsella tras inundaciones

Publicado

el

La supervisión de los trabajos que realiza la empresa Salazar Romero en el sistema de drenajes de la residencial Ciudad Marsella, ubicada en San Juan Opico, La Libertad Centro, continuó este lunes, luego de las inundaciones registradas durante la tormenta del sábado por la noche, según informó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

A través de su cuenta oficial en X, la funcionaria detalló que desde tempranas horas se mantiene la supervisión de los trabajos ejecutados por la empresa Salazar Romero, enfocándose en la limpieza de drenajes, extracción de residuos y despeje de tuberías obstruidas.

«Esta mañana continuamos con la supervisión de los trabajos que realiza la empresa Salazar Romero en los drenajes, para sacar residuos y despejar las tuberías», escribió Sol.

La ministra subrayó que, aunque los equipos gubernamentales supervisan las labores, la ejecución y responsabilidad directa recaen en la empresa constructora.

«Estas acciones son supervisadas por nuestros equipos, pero es deber de la empresa la ejecución para responder a las familias que han comprado viviendas en ese proyecto», añadió.

La tormenta del sábado ocasionó inundaciones en varias viviendas de los polígonos 3 y 9 del Quartier 11 de la residencial, dejando pérdidas materiales que, según las autoridades, en algunos casos son totales. Ante esta situación, el Gobierno ha reiterado que la empresa constructora deberá asumir la responsabilidad por los daños.

«La empresa tendrá que asumir la responsabilidad al 100 % de cada uno de los daños materiales porque ha sido pérdida total la que han tenido en sus viviendas», aseguró Sol en declaraciones recientes.

La ministra señaló que los técnicos de la Unidad de Permisos de Construcción del Sistema de Vivienda llegaron a la oficina de OPVSA para solicitar el expediente completo de permisos del proyecto Ciudad Marsella, esto «con el fin de verificar que cada autorización cumpla con lo establecido en la ley».

Asimismo, personal de la Defensoría del Consumidor se trasladó a la zona para realizar un censo de las viviendas dañadas y documentar las pérdidas sufridas por las familias.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, explicó que se llevará a cabo una revisión integral, incluyendo el análisis de los contratos de compraventa.

«Desde nuestra institución veremos por los derechos de estas familias, que se restituyan las pérdidas. Haremos una revisión completa incluyendo aspectos contractuales», indicó Salazar en una entrevista concedida a Diálogo 21 este lunes.

Salazar agregó que han detectado posibles irregularidades en la forma en que algunas familias han estado pagando sus viviendas.

«Nos hemos dado cuenta que prácticamente están haciendo uso de las familias, no como propietarios sino con alquileres que son onerosos, y vamos a establecer un mecanismo para que haya una compensación para que ese dinero sea abonado al capital, del valor de la vivienda», concluyó.

Continuar Leyendo

Principal

Fin de semana culmina sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 10 y el domingo 11 de enero cerró con cero homicidios en El Salvador, totalizando 9 jornadas sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el domingo 11 de enero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Las fechas en las que no se han reportado homicidios en enero de este 2026 son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Los reportes señalan que entre el 1 de junio de 2019 y el 11 de enero de 2026 son 1,111 días con cero homicidios en el país.

Las autoridades señalan que la reducción de la violencia se debe a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído