Nacionales
Dirigentes sindicales y organizaciones sociales piden cárcel para el sindicalista Roswald Solorzano
Decenas de sindicatos y asociaciones de trabajadores de todo el país; así como influyentes dirigentes sindicales, han cerrado fila en defensa del Ministro De Trabajo Rolando Castro y piden procesar penalmente y encarcelar al sindicalista del órgano judicial Roswald Solórzano.
Todo se origina tras una publicación del sindicalista Solorzano que acusó al ministro Rolando Castro, de planificar disturbios, incluyendo quema de buses, para acusar a los sindicalistas no afines al gobierno que marcharán el próximo 1 de Mayo.
El propio Ministro Castro pidió a la fiscalía y a la PNC actuar de oficio ante semejantes acusaciones, que consideró de muy graves.

Tras esto, una ola de críticas se han publicado en redes sociales en un vigoroso respaldo al ministro de trabajo y acusando a Roswald Solorzano de ser un mercenario, estas vez intentando desestabilizar al gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Ricardo Monge, uno de los más influyentes dirigentes sindicales y de mayor trayectoria, pidió cárcel para el sindicalista Solorzano a quien acusa de hostigar al ministro porque no le dio trabajo a sus dos hijos, quienes si fueron contratados en la asamblea legislativa.
La Confederación Intergremial Salvadoreña CIS, se sumó este jueves a las decenas de pronunciamientos en contra del sindicalista, Roswald Solorzano y en un sólido respaldo al ministro de trabajo, Rolando Castro.

Condemanos enérgicamente las declaraciones vertidas por parte de Roswald Solorzano contra el Ministro de Trabajo Rolando Castro y hacemos un llamado a la FGR que proceda de oficio por actos de difamaciones y calumnias. Señor Ministro cuenta con nuestro apoyo”, le dicen.
La Federación de Sindicatos y Asociaciones Publicas de El Salvador, FESIPAES, también se mostró solidaria con el ministro Castro.
“Nuestra solidaridad Sr Ministro Rolando Castro, usted no está solo, las organizaciones Sindicales conocemos el excelente trabajo que realiza al frente del Ministerio de Trabajo, pedimos a la FGR que actúe de oficio”.

La Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de la Salud Publica de El Salvador, USTRASPES envió un duro mensaje a Solorzano a quien calificó de “Mentiroso y Vividor”.
Actos de bajeza de un mercenario del sindicalismo que se puede esperar, mentiroso y vividor, adelante señor Ministro Rolando Castro, usted no está solo, señor Fiscal General, por favor investigue de oficio, queremos justicia que caigan los padrinos políticos de Roswald Solorzano.
La Federación Unitaria de Trabajadores de El Salvador FUES, calificó de “Asqueroso vividor” a Roswald Solorzano y además lo señalan de “antisindicalista y contrario al gobierno del presidente Nayib Bukele, atacando vilmente con mentiras al Ministro Rolando Castro, quien goza de nuestro apoyo y respaldo y vamos a luchar por combatir esta lacra que daña a los trabajadores”, publican en sus redes sociales.
Los ataques a Roswald Solorzano vienen n incluso de figuras que no son afines al gobierno, como la analista y abogada, Sulen Ayala.
“Este sindicalista aplaudió cuando los magistrados usurpadores se tomaron la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo 2021 y cuando se obligó a los jueces a jubilarse en septiembre 2021, sospecho que terminará suplicando que un juez independiente lo ayude, sin éxito”, escribió en su cuenta de twiter.
En las redes sociales han circulado imágenes del sindicalista Solorzano en las que aparece junto a dirigentes del FMLN, ARENA e incluso del PDC de Rodolfo Parker.
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.
Nacionales
Guatemala suspende clases a escala nacional ante ola de violencia y ataques a policías
El Ministerio de Educación de Guatemala anunció la suspensión de clases en todo el país para este lunes como medida preventiva ante la actual crisis de seguridad, que incluye motines en cárceles y ataques armados contra agentes policiales.
Las autoridades educativas de Guatemala anunciaron este domingo que las clases quedarán suspendidas en todo el territorio nacional el lunes 19 de enero, como medida de protección para estudiantes, docentes y personal escolar frente a la actual situación de violencia registrada en varias zonas del país.
La decisión fue comunicada por la ministra de Educación, Anabella Giracca, a través de su cuenta oficial, donde explicó que la determinación responde a recomendaciones de expertos en seguridad debido a los hechos violentos de las últimas horas.
«En este momento, lo más importante es la seguridad de estudiantes y docentes», expresó la funcionaria.
Un total de 13 de ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos de Guatemala dejó este domingo un saldo de siete policías fallecidos y 11 heridos.
La medida aplica a todos los centros educativos públicos, privados y por cooperativa que tienen actividades escolares en este momento.
Giracca destacó que la prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad educativa y que en breve se ampliará la información a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc).
Nacionales
Voluntarios de Cruz Roja se preparan para la prueba «El paso del hombre»
José Israel Argueta, tiene 50 años de participar en la prueba «El paso del hombre» como miembro de Cruz Roja Salvadoreña seccional Usulután, durante todo el año se prepara físicamente dentro y fuera del agua para poder someterse a dich.
La mañana del domingo junto a otros 22 voluntarios de Cruz Roja El Salvador seccional Usulután y Jucuapa, José Argueta se sometió a la prueba de resistencia clasificatoria que les permite poder formar parte del Paso del hombre 2026, edición 60 a realizarse en marzo.
Los 21 hombres y dos señoritas nadaron una hora exacta, sin detenerse, en la piscina del balneario Rio El Molino en la ciudad de Usulutan, para completar 3 mil metros.
«Ellos están dando el todo por el todo, tienen que nadar 3 mil metros, que consta en 30 vueltas de 50 metros , si ellos no clasifican, no pueden optar para participar en la prueba del Paso del Hombre, y es ahí que se les ve la capacidad para poderlos mandar a las diferentes playas del país durante la época de vacaciones», explico el presidente de la seccional Usulután, Juan Aguilar,
Las edades de los participantes son entre los 12 y los 60 años, sin embargo, hasta la fecha solo podrán participar en la prueba principal personas mayores de 15 años.
Gracias a la experiencia vivida, José Argueta se permite aconsejar a sus compañeros, insistiendo en que se preparen física y mentalmente.
«La prueba del Paso del hombre es muy difícil, ya cuando uno está dentro del mar, hay un momento en el que uno se queda solo como nadador y uno no debe de desesperarse sino controlarse y seguir dándole, a buscar el objetivo que uno tiene», dijo.
El coordinador de la Escuela Nacional de Salvamento Acuático de Cruz Roja Salvadoreña, Julio Pacheco, dijo que esperan se evalúen un promedio de 300 personas, en las diferentes pruebas programas entre enero y febrero.
«Se harán cuatro pruebas, iniciamos con las zona oriental, y la zona occidental, central y paracentral van a participar en el Complejo El Polvorin , así como miembros de la Fuerza Armada, Política Nacional Civil, Protección Civil y personas particulares, para poder evaluar su resistencia», mencionó.
En 2025 participaron cerca de 200 nadadores en la prueba del Paso del hombre, entre ellos guardavidas, miembros de la Fuerza Armada, Marina Nacional otras instituciones así como nadadores independientes que deciden someterse a esta prueba acuática.


