Nacionales
Dirigentes sindicales y organizaciones sociales piden cárcel para el sindicalista Roswald Solorzano
Decenas de sindicatos y asociaciones de trabajadores de todo el país; así como influyentes dirigentes sindicales, han cerrado fila en defensa del Ministro De Trabajo Rolando Castro y piden procesar penalmente y encarcelar al sindicalista del órgano judicial Roswald Solórzano.
Todo se origina tras una publicación del sindicalista Solorzano que acusó al ministro Rolando Castro, de planificar disturbios, incluyendo quema de buses, para acusar a los sindicalistas no afines al gobierno que marcharán el próximo 1 de Mayo.
El propio Ministro Castro pidió a la fiscalía y a la PNC actuar de oficio ante semejantes acusaciones, que consideró de muy graves.

Tras esto, una ola de críticas se han publicado en redes sociales en un vigoroso respaldo al ministro de trabajo y acusando a Roswald Solorzano de ser un mercenario, estas vez intentando desestabilizar al gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Ricardo Monge, uno de los más influyentes dirigentes sindicales y de mayor trayectoria, pidió cárcel para el sindicalista Solorzano a quien acusa de hostigar al ministro porque no le dio trabajo a sus dos hijos, quienes si fueron contratados en la asamblea legislativa.
La Confederación Intergremial Salvadoreña CIS, se sumó este jueves a las decenas de pronunciamientos en contra del sindicalista, Roswald Solorzano y en un sólido respaldo al ministro de trabajo, Rolando Castro.

Condemanos enérgicamente las declaraciones vertidas por parte de Roswald Solorzano contra el Ministro de Trabajo Rolando Castro y hacemos un llamado a la FGR que proceda de oficio por actos de difamaciones y calumnias. Señor Ministro cuenta con nuestro apoyo”, le dicen.
La Federación de Sindicatos y Asociaciones Publicas de El Salvador, FESIPAES, también se mostró solidaria con el ministro Castro.
“Nuestra solidaridad Sr Ministro Rolando Castro, usted no está solo, las organizaciones Sindicales conocemos el excelente trabajo que realiza al frente del Ministerio de Trabajo, pedimos a la FGR que actúe de oficio”.

La Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de la Salud Publica de El Salvador, USTRASPES envió un duro mensaje a Solorzano a quien calificó de “Mentiroso y Vividor”.
Actos de bajeza de un mercenario del sindicalismo que se puede esperar, mentiroso y vividor, adelante señor Ministro Rolando Castro, usted no está solo, señor Fiscal General, por favor investigue de oficio, queremos justicia que caigan los padrinos políticos de Roswald Solorzano.
La Federación Unitaria de Trabajadores de El Salvador FUES, calificó de “Asqueroso vividor” a Roswald Solorzano y además lo señalan de “antisindicalista y contrario al gobierno del presidente Nayib Bukele, atacando vilmente con mentiras al Ministro Rolando Castro, quien goza de nuestro apoyo y respaldo y vamos a luchar por combatir esta lacra que daña a los trabajadores”, publican en sus redes sociales.
Los ataques a Roswald Solorzano vienen n incluso de figuras que no son afines al gobierno, como la analista y abogada, Sulen Ayala.
“Este sindicalista aplaudió cuando los magistrados usurpadores se tomaron la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo 2021 y cuando se obligó a los jueces a jubilarse en septiembre 2021, sospecho que terminará suplicando que un juez independiente lo ayude, sin éxito”, escribió en su cuenta de twiter.
En las redes sociales han circulado imágenes del sindicalista Solorzano en las que aparece junto a dirigentes del FMLN, ARENA e incluso del PDC de Rodolfo Parker.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 466 dedicado al «75.o aniversario» del Sindicato de la Industria Eléctrica
En el marco del “Miércoles de Alegría”, el Sorteo LOTRA N.° 466 fue dedicado al 75.° aniversario del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), organización fundada el 15 de septiembre de 1951.
A lo largo de sus 75 años de historia, el SIES ha acompañado las transformaciones del sector eléctrico y la mejora de los derechos de sus trabajadores.
La organización ha construido su identidad alrededor de los principios de Libertad, Trabajo y Justicia, valores que forman parte de su emblema y filosofía y que también orientan su misión de representar los intereses de las personas trabajadoras de la industria eléctrica.
La trayectoria del SIES también incluye iniciativas de formación técnica. Desde sus primeros años, impulsó escuelas de capacitación en electricidad y, posteriormente, estas iniciativas dieron paso al Centro de Enseñanza Técnica de Electricidad del SIES (CETEL SIES), que continúa formando técnicos en electricidad y ofreciendo oportunidades de capacitación.
Durante la fase previa del sorteo, Morena del Carmen Contreras, secretaria de Actas del Sindicato de la Industria Eléctrica, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.
Asimismo, el Team Lotería entregó el cuadro conmemorativo a Joselito Acosta Álvarez, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica, como parte de la dedicatoria a la organización por sus 75 años de trayectoria.
Resultados del Sorteo LOTRA N.° 466
- Primer Premio: $390,000 – Billete N.° 34644, vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 20835, vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 27528, vendido.
Nacionales
Autoridades capturan a pandillero de la 18R en Cuscatlán Norte
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Erick Alexander Barahona Martínez, alias “Spy”, en Suchitoto, Cuscatlán Norte.
De acuerdo con la institución, la detención ocurrió durante un patrullaje preventivo, cuando los agentes consultaron al sujeto en el sistema ONI y confirmaron que es miembro de la pandilla 18R.
La PNC indicó que Barahona Martínez será remitido por el delito de organizaciones terroristas.
Además, según la información proporcionada por la institución, el detenido cuenta con órdenes de captura por homicidio agravado y extorsión agravada.
El sujeto será puesto a disposición del juzgado correspondiente.
Nacionales
Tres capturados por provocar pelea mientras bebían alcohol en Corinto, Morazán
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres sujetos señalados de agredir físicamente a otro hombre en el municipio de Corinto, Morazán Norte.
Los detenidos fueron identificados como Óscar Armando Márquez González, de 31 años; Marvin Marcelino Alvarado Reyes, de 30 años; y Kelvin Josué Benítez Núñez, de 19 años, de nacionalidad hondureña.
De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, los tres sujetos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas junto a la víctima cuando uno de ellos botó una botella. Esta situación generó una discusión que terminó en una agresión física contra el hombre.
Los detenidos serán remitidos por el delito de lesiones.




