Nacionales
Diputados citan al presidente de ANDA para que detalle sobre trabajos que han causado corte del servicio de agua en colonias populosas de Soyapango
Esta mañana de martes, fue girada una convocatoria de última hora por los diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, al presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez.
La convocatoria era para que esta misma tarde, en donde proporcionaría detalles sobre los trabajos que realiza la institución en el municipio de Soyapango, que ha ocasionado corte del servicio en algunas colonias populosas de la zona y la queja de los afectados.
Dicha comisión no sesionaba desde febrero y en su primera reunión este martes, decidieron convocar a Benítez.
Los denunciantes aseguraron que padecen la falta de agua desde hace tres semana y manifestaron que la ANDA aún no les ha notificado cuándo restablecerá el servicio. Los afectados fueron recibidos en la Asamblea por las fracciones de ARENA y FMLN, que se comprometieron a atender la situación.
En tal sentido, Batres detalló que la comisión citó a Benítez para este mismo día y aclare la demanda ciudadana. “Para esta tarde, precisamente por esta urgencia, está convocado el presidente de ANDA a la Comisión de Medio Ambiente”, anunció Batres.
Por su parte, la diputada del FMLN, Rina Araujo dijo la falta de agua obstaculiza el combate de la pandemia de coronavirus.
“Hemos convocado al presidente de Anda para que nos explique cómo estas más de 150,000 personas están desde hace seis meses con este padecimiento. La Organización Mundial de la Salud desde que dictamina la emergencia por covid-19 dijo que era fundamental el derecho al agua porque es una de las estrategias para la disminución del riesgo a la contaminación”, manifestó la legisladora.
Principal
Vendedora informal arrolla con su carretilla a adulto mayor en el centro de San Salvador
Una vendedora informal fue denunciada luego de arrollar con su carretilla a un adulto mayor que caminaba sobre la acera en el centro de San Salvador.
El inesperado momento se registró esta mañana cuando la mujer iba empujando la carretilla sobre la 3ª calle Oriente y avenida España.
De acuerdo con versiones, la mujer, quien comercializaba su venta en la zona sin autorización y violentando la ordenanza municipal, aparentemente intentó huir de las autoridades del CAM.
El adulto mayor fue trasladado a la clínica municipal, donde recibió atención médica por lesiones en el codo y la muñeca.
Ciudadanos hacen el llamado a las autoridades a que ubique a la vendedora, para que responda por los daños ocasionados.
Principal
Accidentes de tránsito se han incrementado en este periodo de Navidad
El director de Protección Civil, Luis Amaya, confirmó que en lo que va del periodo de vacación navideña y fin de año, se han incrementado los accidentes de tránsito.
Amaya destacó que el incremento en los accidentes está dejando muchas personas fallecidas y es preocupante la cifra debido a que los conductores no están respetando el reglamento de Tránsito Terrestre.
“Hemos visto como en apenas 10 días hemos tenido un incremento bien crítico en los accidentes de tránsito” dijo el director de Protección Civil.
Según las autoridades, las tres causas principales de los accidentes de tránsito son: La distracción al volante por ir hablando por teléfono, como segundo lugar la excesiva velocidad y como tercera causa, manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Las autoridades piden a la población a ser más responsables y manejar con mucha precaución para no exponer su vida ni la de sus familiares o amigos.
Principal
Supervisan puestos de ventas de pólvora para garantizar una Noche Buena segura
Como parte del plan fin de año, las autoridades de Protección Civil realizaron verificaciones de las medidas de seguridad y legalidad de las salas de venta de productos pirotécnicos.
El objetivo es poder identificar que los negocios que comercializan estos productos estén cumpliendo con las medidas preventivas para evitar una tragedia.
En ese sentido, los inspectores están verificando que tengan rutas de evacuación, extintores, barriles con agua en caso se dé un incendio.
Estas inspecciones se llevan a cabo en el centro de San Salvador y a nivel nacional para que las fiestas de Noche Buena y fin de año sean seguras.Referencia geográfica
«Uno de los ejes principales de este esfuerzo es la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad y legalidad en los puntos de venta de productos pirotécnicos, con el objetivo de reducir riesgos», expresó el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Además, ha indicado que “No existe ningún producto pirotécnico completamente seguro. El riesgo siempre está presente. Si decide usar pólvora, hágalo con responsabilidad: sin alcohol, fuera del alcance de niñas y niños y evitando productos prohibidos».









