Nacionales
Destinatarios de sobresueldos y exfuncionarios de ARENA y del FMLN que están pendientes ser investigados
En redes sociales circula información de varios exfuncionarios o personeros allegados a administraciones del FMLN y de ARENA que habría recibido sobresueldos. Este día el diputado de Nuevas Ideas se refirió al caso del periodista Héctor Silva Ávalos, quien habría recibió dinero en la administración de Mauricio Funes.
Además. Héctor Silva Ávalos tiene abierta una investigación por supuesto lavado de dinero, por ciertas compras de caballos a personas vinculadas con Joaquín “Chapo” Guzmán Loera y recibir sobresueldos.
Silva también fue señalado por el expresidente de la república, Mauricio Funes, de recibir junto a su papá, mamá y hermana de recibir dinero durante su gobierno a cambio de dar relevancia a noticias del gobierno en turno.
“Recibía además $3,000 dólares mensuales de uno de los mayores evasores fiscales de El Salvador para usar a Factum como arma contra sus enemigos políticos y comerciales. Le llamaba mi faraón”, escribió el legislador en Twitter.
La Asamblea Legislativa en el tema de sobresueldo creó una comisión especial por interés público, que necesitaba esclarecerse porque se tenían sospechas que diferentes figuras por lavado dinero incluyendo a exfuncionario de ARENA y del FMLN.
Entre los señalados se encuentra Albino Román, expresidente CEPA, quien recibió $10 mil de sobre sueldos.
También Roberto Rubio de FUNDE recibió sobresueldos cundo formó parte de la Comisión Nacional de Desarrollo en administración de Antonio Saca, aunque se dijo que los miembros de dicha comisión estaban ad honorem, sin embargo, hay recibos de depósitos emitidos a nombre de Roberto Rubio, quien el mismo reconoció haber recibido a pesar de estar ad honorem.
Luis Cardenal también está en la lista y tuvo que dejar su cargo ya que salió implicado en un caso de corrupción porque adjudicó un proyecto del gobierno a una de sus empresas.
Hasta este momento el trabajo de la comisión ha incluido entonces la declaración jurada de Tony saca, en donde da una lista de funcionarios que sí recibieron sobresueldos.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







