2

Connect with us

Nacionales

Destinatarios de sobresueldos y exfuncionarios de ARENA y del FMLN que están pendientes ser investigados

Publicado

el

En redes sociales circula información de varios exfuncionarios o personeros allegados a administraciones del FMLN y de ARENA que habría recibido sobresueldos. Este día el diputado de Nuevas Ideas se refirió al caso del periodista Héctor Silva Ávalos, quien habría recibió dinero en la administración de Mauricio Funes.

Además. Héctor Silva Ávalos tiene abierta una investigación por supuesto lavado de dinero, por ciertas compras de caballos a personas vinculadas con Joaquín “Chapo” Guzmán Loera y recibir sobresueldos.

Silva también fue señalado por el expresidente de la república, Mauricio Funes, de recibir junto a su papá, mamá y hermana de recibir dinero durante su gobierno a cambio de dar relevancia a noticias del gobierno en turno.

“Recibía además $3,000 dólares mensuales de uno de los mayores evasores fiscales de El Salvador para usar a Factum como arma contra sus enemigos políticos y comerciales. Le llamaba mi faraón”, escribió el legislador en Twitter.

La Asamblea Legislativa en el tema de sobresueldo creó una comisión especial por interés público, que necesitaba esclarecerse porque se tenían sospechas que diferentes figuras por lavado dinero incluyendo a exfuncionario de ARENA y del FMLN.

Entre los señalados se encuentra Albino Román, expresidente CEPA, quien recibió $10 mil de sobre sueldos.

También Roberto Rubio de FUNDE recibió sobresueldos cundo formó parte de la Comisión Nacional de Desarrollo en administración de Antonio Saca, aunque se dijo que los miembros de dicha comisión estaban ad honorem, sin embargo, hay recibos de depósitos emitidos a nombre de Roberto Rubio, quien el mismo reconoció haber recibido a pesar de estar ad honorem.

Luis Cardenal también está en la lista y tuvo que dejar su cargo ya que salió implicado en un caso de corrupción porque adjudicó un proyecto del gobierno a una de sus empresas.

Hasta este momento el trabajo de la comisión ha incluido entonces la declaración jurada de Tony saca, en donde da una lista de funcionarios que sí recibieron sobresueldos.

Judicial

Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.

Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.

Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.

La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.

Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Continue Reading

Sucesos

Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad

Publicado

el

Por

Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.

Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.

Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.

Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.

Continue Reading

Social

MARN pronostica calor, brisas y tormentas eléctricas este sábado en El Salvador, con posible granizo

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anticipa un sábado de calor, brisas y tormentas en El Salvador, influenciado por el flujo del este acelerado y una vaguada en capas medias y altas de la troposfera. Durante la mañana el cielo estará poco nublado y no se esperan lluvias, pero las condiciones cambiarán a partir del mediodía.

Desde mediodía el cielo se tornará parcialmente nublado, con precipitaciones principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, la sierra Tecapa-Chinameca y la cadena montañosa norte de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión. Por la noche las lluvias se extenderán a Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, San Salvador (incluido el Área Metropolitana), La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Las tormentas vendrán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a 40 km/h y posible caída de granizo en algunos sectores. El viento variará entre 10 y 20 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h. El ambiente se mantendrá cálido de día y fresco en la noche y madrugada.

Las temperaturas máximas previstas alcanzan 33 °C en San Salvador, 35 °C en Santa Ana, 36 °C en Acajutla, 37 °C en La Libertad, 38 °C en Nueva Concepción y La Unión, y hasta 41 °C en San Miguel. Las mínimas oscilarán entre 20 °C y 26 °C, según la zona.

Se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles ráfagas, acumulación de agua en calles y actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído