Nacionales
Destinatarios de sobresueldos y exfuncionarios de ARENA y del FMLN que están pendientes ser investigados
En redes sociales circula información de varios exfuncionarios o personeros allegados a administraciones del FMLN y de ARENA que habría recibido sobresueldos. Este día el diputado de Nuevas Ideas se refirió al caso del periodista Héctor Silva Ávalos, quien habría recibió dinero en la administración de Mauricio Funes.
Además. Héctor Silva Ávalos tiene abierta una investigación por supuesto lavado de dinero, por ciertas compras de caballos a personas vinculadas con Joaquín “Chapo” Guzmán Loera y recibir sobresueldos.
Silva también fue señalado por el expresidente de la república, Mauricio Funes, de recibir junto a su papá, mamá y hermana de recibir dinero durante su gobierno a cambio de dar relevancia a noticias del gobierno en turno.
“Recibía además $3,000 dólares mensuales de uno de los mayores evasores fiscales de El Salvador para usar a Factum como arma contra sus enemigos políticos y comerciales. Le llamaba mi faraón”, escribió el legislador en Twitter.
La Asamblea Legislativa en el tema de sobresueldo creó una comisión especial por interés público, que necesitaba esclarecerse porque se tenían sospechas que diferentes figuras por lavado dinero incluyendo a exfuncionario de ARENA y del FMLN.
Entre los señalados se encuentra Albino Román, expresidente CEPA, quien recibió $10 mil de sobre sueldos.
También Roberto Rubio de FUNDE recibió sobresueldos cundo formó parte de la Comisión Nacional de Desarrollo en administración de Antonio Saca, aunque se dijo que los miembros de dicha comisión estaban ad honorem, sin embargo, hay recibos de depósitos emitidos a nombre de Roberto Rubio, quien el mismo reconoció haber recibido a pesar de estar ad honorem.
Luis Cardenal también está en la lista y tuvo que dejar su cargo ya que salió implicado en un caso de corrupción porque adjudicó un proyecto del gobierno a una de sus empresas.
Hasta este momento el trabajo de la comisión ha incluido entonces la declaración jurada de Tony saca, en donde da una lista de funcionarios que sí recibieron sobresueldos.
Judicial
Juzgado decreta detención provisional a conductor de Corvette por muerte de repartidor en San Salvador
El pasado 6 de agosto de 2026, Francisco Javier García Hernández departió y consumió bebidas alcohólicas en un restaurante ubicado en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador. Posteriormente abordó su vehículo deportivo, un Chevrolet Corvette negro con placas P53-8EB.
Bajo los efectos del alcohol, según la Fiscalía, circuló en sentido contrario y a excesiva velocidad. Impactó de frente al motociclista Manuel de Jesús Murcia Arístides, quien se desempeñaba como repartidor de PedidosYa y también vendía productos lácteos para complementar sus ingresos.

Tras el golpe, la víctima fue arrastrada aproximadamente 16 metros sobre la vía. García Hernández abandonó la escena sin prestar auxilio, dejó el Corvette a unos 800 metros del lugar y se retiró en otro vehículo.
La Policía Nacional Civil inició la búsqueda del conductor. El 8 de agosto, García Hernández se presentó voluntariamente en una delegación policial y fue remitido por el delito de homicidio culposo. En redes sociales circularon rumores que lo vinculaban erróneamente con el entorno familiar del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien desmintió cualquier relación.
El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador ordenó este martes 18 de agosto de 2026 la instrucción formal con detención provisional contra Francisco Javier García Hernández, acusado de homicidio culposo y conducción peligrosa por la muerte del motociclista repartidor Manuel de Jesús Murcia Arístides. El hecho ocurrió la noche del 6 de agosto en el bulevar El Hipódromo, cuando el imputado, tras consumir alcohol, impactó con su Chevrolet Corvette al trabajador de una aplicación de comida, lo arrastró 16 metros y huyó del lugar.
Durante la audiencia inicial celebrada este martes, el juez consideró suficientes los indicios presentados por la Fiscalía. Entre las pruebas destacan un peritaje que confirma la velocidad excesiva del vehículo y videos que muestran al imputado consumiendo alcohol antes del accidente, así como el momento del impacto.
El juzgador determinó que existe riesgo de fuga o de obstaculización de la investigación, por lo que decretó la detención provisional mientras continúa el proceso penal. Además, ordenó la inmovilización de dos cuentas bancarias a nombre de García Hernández por un monto superior a los 80 mil dólares y aplicó medidas patrimoniales sobre otros bienes.
Manuel de Jesús Murcia Arístides era descrito por sus cercanos como un hombre trabajador y responsable, que se esforzaba por sostener a su familia con su labor de repartidor y la venta de productos lácteos. El caso ha generado amplio seguimiento en redes y medios locales desde el día del accidente.
El proceso penal sigue su curso con el imputado bajo detención provisional. Las autoridades judiciales continúan con las diligencias correspondientes para esclarecer plenamente los hechos.

Nacionales
Usuarios denuncian deterioro de buses de la ruta A
Usuarios de la ruta de buses A, que realiza su recorrido entre San Salvador y Olocuilta, expresaron su inconformidad por el estado en que se encuentran algunas unidades de transporte.
A través de una denuncia que circula en redes sociales, se pudo observar el grado de deterioro de los asientos, una situación que, según los denunciantes, hace que el viaje de los pasajeros sea incómodo y poco seguro.
Ante esta situación, los usuarios solicitan a las autoridades de Tránsito verificar las unidades, exigir la mejora de los asientos y, de ser necesario, sacar de circulación aquellas que ya hayan cumplido su tiempo de vida útil.


Nacionales
Motociclista resulta gravemente lesionado tras accidente de tránsito en San Salvador Centro
Un motociclista resultó gravemente lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes en San Salvador Centro.
De acuerdo con reportes, la motocicleta en la que se desplazaba el hombre fue impactada por un vehículo tipo camioncito. El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y 2.ª Avenida Norte.
Posteriormente, la víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida, fue trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica.
Agentes policiales acudieron a la escena para determinar las causas que originaron el aparatoso accidente.








